EL PLAN ESTRATÉGICO 2020-2040 SIGNIFICA “QUE CASTRO SE TOMA EN SERIO SU FUTURO”, AFIRMA EL CONCEJAL DE URBANISMO

SE VA A BUSCAR EL CONSENSO DE FUERZAS POLÍTICAS, TÉCNICOS MUNICIPALES “Y CON PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS”

286

Tal y como informamos ayer, en la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial que se celebró en el Ayuntamiento se dio cuenta de los primeros pasos para la elaboración de un Plan Estratégico para Castro Urdiales de cara al periodo 2020-2040.

Lo ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández: “es un trabajo que iniciamos al principio de la pasada legislatura, cuando gobernábamos con CastroVerde, y donde hubo consenso entre las fuerzas políticas, pero en aquel entonces nos falló la pieza fundamental, el alcalde. Ahora sí que no nos va a fallar la alcaldesa, que va a impulsar este Plan Estratégico”.

El Plan tiene una serie de fases, “pero la fundamental es la primera”, apuntaba Fernández, “la evaluación de la situación actual del municipio, con una recogida de datos exhaustiva. Y a partir de ese análisis, decidir unas líneas estratégicas: qué es lo que tenemos que hacer para resolver la situación actual, dónde estamos peor, dónde estamos mejor, cómo estamos con respecto a lo que nos rodea, y cuales son muestro potencial. Todo ello con indicadores objetivos de la situación de cada una de las áreas, y luego se plantean unos objetivos en ese plazo de 20 años”.

Sí quería dejar claro el edil socialista que este Plan Estratégico “no es fijo, no es algo que no se pueda cambiar en esos 20 años. Se plantean unos retos y se quiere llegar a una situación final, y eso tiene que seguir un camino a través de una estrategia y unos proyectos, además de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

En cuanto al orden de prioridades, Plan Estratégico antes o después del PGOU, Alejandro Fernández lo tiene claro: “se debe empezar por el Estratégico, y luego el Plan General es un instrumento que va a dar respuesta a esa estrategia. Además, el PGOU es obligatorio revisarlo, desde 2001 con la Ley del Suelo y desde 2004 con la Ley del Suelo. Llevamos casi 20 años de retraso”.

En la elaboración del Plan Estratégico “debemos estar todos los grupos políticos de acuerdo”, abundaba el concejal de Urbanismo, “con participación ciudadana, que es un elemento fundamental, y luego exportar hacia fuera con una campaña de imagen de Castro Urdiales, hacia donde queremos ir, tanto para conseguir subvenciones, como para las empresas que están mirando donde instalarse y buscan la fiabilidad de un municipio, y eso te lo da un Plan Estratégico independiente del equipo de Gobierno de cada momento. Significa que Castro se toma en serio su futuro”.

El nuevo equipo de Gobierno quiere que en breve se pueda licitar la redacción del Plan: “como ya habíamos comenzado a trabajar este tema en la pasada legislatura, teníamos un borrador de pliego para poder contratar desde el Ayuntamiento estos servicios, es decir, que expertos en la materia puedan elaborar ese Plan. Ese documento se ha puesto a disposición de grupos políticos y técnicos municipales para que todos aporten ideas a ese borrador de trabajo. Nos reuniremos la segunda semana de septiembre para hablar de este borrador de pliego, y cuanto antes, licitar estos servicios”.