EL PLENO ACUERDA REGULAR “MÁS ESPECÍFICAMENTE” EL USO DE PIROTECNIA “EN BASE A LAS ORDENANZAS EXISTENTES”

EL AYUNTAMIENTO LANZARÁ UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL USO DE ESTOS MATERIALES DE FORMA PREVIA A LA NOCHEVIEJA

742

El pleno ha acordado esta mañana, por unanimidad, regular de manera más exhaustiva el uso de pirotécnica y fuegos de artificio en nuestro municipio. Una decisión que se ha tomado en base a la moción presentada por el grupo municipal Podemos, a la que se han introducido una serie de modificaciones.

En el documento original, la formación morada solicitaba declarar Castro Urdiales como municipio con pirotecnia cero y limitar el uso de este tipo de materiales a los fuegos artificiales disparados por profesionales en eventos señalados como el Coso Blanco, intentando el uso de pirotecnia sin ruido ni explosiones.

Estos dos puntos han sido eliminados de la moción y sustituidos por otro en el que se acuerda que el Ayuntamiento se compromete a “trabajar más específicamente en la regulación del uso de artículos pirotécnicos en base a las ordenanzas existentes”. Y es que en la de Promoción de Conductas Cívicas ya hay algún apartado referente al uso de estos materiales. Sin embargo, de acuerdo con lo aprobado hoy en Pleno, se consensuarán entre todos los grupos políticos más especificidades al respecto.

El tercer punto de la moción de Podemos se mantiene y, por tanto, el Ayuntamiento promoverá campañas de difusión y concienciación, especialmente enfocadas en niños y adolescentes, sobre el efecto negativo y los problemas que la pirotecnia convencional genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos, personas del Espectro Autista y bebés, encaminada a evitar el uso de estos artefactos.

Únicamente CastroVerde ha estado dispuesto a apoyar la moción de Podemos con el contenido original. El resto de formaciones políticas son conscientes de los problemas que los ruidos y explosiones en general ocasionan en algunos sectores de población y en animales y, por eso, han defendido la necesidad de regular el uso, pero no de prohibirlo.

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, de quien ha partido la propuesta de cambiar algunos puntos de la moción, ha señalado que “hay que regular cómo, dónde y cuándo se puede hacer uso de este tipo de artículos” y ha defendido la “necesidad de lanzar una campaña de concienciación que anteceda a la celebración de la Nochevieja con el fin de moderar y concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertando sobre los efectos adversos que causa en algunas personas y animales. Se hará un llamamiento para que los ciudadanos procuren limitar el uso de mechas, petardos, bengalas, etcétera”.

Ha añadido que “no se trata de prohibir, sino circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas y animales que se ven afectadas negativamente”.

ORDENANZA DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs), PP y PRC y las abstenciones de CV y Podemos, ha salido adelante el punto relativo a la modificación de la ordenanza fiscal 6.1 reguladora de la Tasa por Licencia Urbanística. El concejal del área, Alejandro Fernández, ha explicado que es un documento que “se ha trabajado con los técnicos y jurídicos”. En base a ello, “se propone derogar la actual ordenanza y aprobar otra con una nueva denominación (Ordenanza Reguladora por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas)”.

Con este nuevo documento, se introducen tres apartados. “Se reduce en un 10% la tarifa por Licencia de Obra con el fin de que se ejecuten más obras de rehabilitación y para tratar de evitar que se hagan trabajos sin la pertinente licencia, sobre todo ahora que se están concediendo en plazo por primera vez en mucho tiempo”.

Por otro lado, “se introduce una tasa en nuevos conceptos para los que no la hay pero que, sin embargo, tienen una tramitación que supone una inversión importante en cuanto a recursos humanos y trabajo de los técnicos”. Se ha referido Fernández a asuntos como “autorización para uso de lonjas y locales como espacio de reunión y ocio privado, tramitación de expedientes de declaraciones de ruinas, de orden de ejecución, tramitación de proyectos de compensación, ejecuciones de expropiación forzosa o tramitación de convenios urbanísticos”.

Por último, se incluye una bonificación del 75% para aquellas obras que tengan como fin adaptar a la normativa instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento y telecomunicaciones.

Con todo, “se espera ingresar en base a esta ordenanza, prácticamente lo mismo que hasta ahora, ya que, la rebaja del 10% y las bonificaciones, se compensan con esos conceptos para los que ahora se incluye tasa”.

CastroVerde se ha abstenido en la votación, entre otras cosas, porque, como ha señalado Eduardo Amor, no están de acuerdo con que la rebaja del 10% en la tarifa de Licencia Urbanística sea igual en todos los casos. “Se baja igual para una reforma de 5.000 euros que para otra de cinco millones de euros. Entendemos que ésta no es una medida socialista de medir la capacidad económica del solicitante, sino una visión más liberal que puede apuntar a partidos como Ciudadanos o Vox”.

Ha insistido Amor en que, “a quién beneficia esta rebaja, es a quién va a hacer una obra más grande y cara. Para unos trabajos de 5.000 euros, el solicitante se va a ahorrar de 110 a 100 euros. En una de cinco millones sí se pasa de 137.000 a 120.000 euros”.

A las alusiones a Ciudadanos ha respondido José Mari Liendo diciendo que “nosotros pensamos que donde mejor está el dinero es en manos de los vecinos y no del Ayuntamiento”

En materia también de obras, por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una bonificación del 95% en la Tasa Urbanística e Impuesto de Construcciones para obras a ejecutar, en base al Informe de Evaluación de Edificios, en las comunidades de propietarios Belén número 4 y Juan de Mena 9 y 11.

TARIFAS DE TAXI 2020

También por unanimidad se han aprobado las tarifas de Taxi para 2020, que llevaban años congeladas. Se acuerda con la Asociación Teletaxi un aumento del 2,5% “justificado en base a los índices correspondientes al transporte, que indica la Ley de desindexación”. Así lo ha explicado Alejandro Fernández, que ha añadido que “la subida que se propone es inferior a la que se podría proponer en base a esos índices”.

PLAN NORMATIVO 2020

Con la única abstención de CastroVerde se ha aprobado el Plan Normativo para 2020, un documento en el que tiene que trabajarse todos los años con el fin de señalar las ordenanzas y normativas que se pretende aprobar o modificar en el ejercicio siguiente. Desde CastroVerde se ha criticado que “no hay planificación alguna porque se meten todas las ordenanzas. Esto no es un plan, sino un listado de todas las normativas que hay en el Ayuntamiento”.

A la edil del PP, Ana Urrestarazu, le sorprenden que se introduzcan todas, pero ha dicho que “tampoco es malo porque se puede ir modificando lo que se considere necesario, en lugar de hacer una planificación y después tener que añadir otras ordenanzas que no se habían planificado inicialmente”.

DECRETOS

El pleno ha aprobado también la cuenta general de 2018. En el apartado de decretos, Podemos ha preguntado por el cambio en la Dirección de Obra en la rehabilitación de los túneles de Ocharan. La alcaldesa, Susana Herrán, ha explicado que “esa dirección la lleva ahora un técnico de Urbanismo precisamente para agilizar el final de los trabajos. Creo que por todos son conocedores de las discrepancias que ha habido entre la Dirección de Obra y la empresa que la ejecuta. Por eso se toma esta decisión”.

En este mismo apartado, Eduardo Amor ha hecho alusión al decreto referente a los trabajos de poda y tala de arbolado en varios puntos del municipio. El debate de este asunto se ha pospuesto después a ruegos y preguntas.

Lo que quería saber el concejal de CastroVerde era “qué encinas son las que se van a talar en el barrio San Román en Mioño y quién va a controlar que los trabajos que ejecute la empresa tengan ese coste de 15.000 euros más IVA que se recoge”.

Y es que, a Amor le sorprende que, “a quien se contrate sea una empresa que ha tenido una sanción grave por parte del Ayuntamiento por una irregularidades urbanísticas. La sanción fue precisamente de 15.000 euros, el mismo importe del contrato de poda y tala. No suena bien que justamente la cantidad de la sanción sea por la que se le contrata ahora. Queremos que se controle que los servicio que se hagan sean por 15.000 euros y no como una condonación de la deuda”.

Sobre las encinas, el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha dicho que “la intención es no talar ninguna. Lo que pasa es que nacen de una escollera y es imposible saber el enraizamiento que hay en ella. Cuando empiece la poda, se verá si es necesario o no talar alguna. En cualquier caso, la decisión final la tomará el alcalde de Mioño que es el que solicita los trabajos”.

En cuanto al contrato con la empresa, “los servicios que se hagan los controlarán los técnicos con mi apoyo. Y en la contratación, hay unos trabajos que se valoran y se establece un coste. En base a ello cada empresa hace una oferta y se adjudica a la más ventajosa. No hay más”.

Insistía en el asunto Amor y la alcaldesa le ha respondido “si estás dejando entrever algo que está mal o que es sospechoso, te invito a que hagas lo que tengas que hacer”.