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EL PLENO APRUEBA ACEPTAR LA PROPUESTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN PARA ADJUDICAR LA GESTIÓN DEL CASTROBÚS A ALSA

LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEBERÁ VOLVER A PLENO "A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE", TENIENDO EN CUENTA QUE EL ACTUAL CONTRATO FINALIZA EL 14 DE MAYO

Minutos antes de comenzar el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, esta tarde se ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente en la que se ha aceptado, con los votos a favor de CastroVerde, PRC y PSOE y la abstención del PP, la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ALSA y Transportes Adaptados Regionales, por un periodo de diez años, el contrato de gestión del Castrobús.

Se trata, como ha explicado el concejal de CV, Eduardo Amor, de un “trámite intermedio para la clasificación de ofertas”. Ahora, se dará a la empresa un plazo para presentar la documentación que se le requiera, antes de proceder a la adjudicación definitiva, que tendrá que volver a llevarse a pleno “a la mayor brevedad posible”, teniendo en cuenta que el próximo 14 de mayo finaliza el actual contrato.

Amor ha recordado cómo fue precisamente la empresa a la que se propone como adjudicataria la que presentó un recurso especial. “El tribunal encargado de resolverlo ha tardado tres meses en hacerlo”, periodo durante el cual el expediente ha estado paralizado. Antes de eso, “dio tiempo a abrir las ofertas y a realizar los correspondientes informes que concluyeron que sólo una de las tres presentadas cumplía con el pliego de condiciones”. Una vez resuelto el recurso, “el siguiente paso es lo que se está tratando hoy en el pleno”.

El edil del PSOE, Alejandro Fernández, ha aportado una serie de datos sobre la oferta de ALSA y Transportes Adaptados Regionales. “Ofertan una bajada del 20% con respecto a la cantidad que se había estimado en los pliegos de la licitación, lo que supone para el Ayuntamiento un ahorro anual de 120.000 euros”. Para el PSOE, “esto demuestra que el Consistorio ha venido pagando de más durante muchos años”. Ha resaltado que la empresa a la que se propone como adjudicataria “colocará 20 paneles informativos con pantallas digitales en varias paradas y los dos autobuses nuevos que se añaden, serán híbridos”.

Los socialistas creen que “no vamos a llegar a contratar el servicio antes del 14 de mayo. Se ha tenido tiempo suficiente para no estar en el último momento con urgencias y llegando tarde. Ha faltado agilidad y previsión”.

Al igual que sucediera en la Comisión Informativa en la que se trató este punto, los partidos de la oposición han vuelto a trasladar sus dudas sobre la necesidad de que el interventor emita un nuevo informe económico. Al respecto, el propio técnico ha explicado que emitió uno en enero de 2018, pero que ahora deberá constar uno nuevo. En cualquier caso, ha afirmado que aún no es perceptivo y lo será “cuando se produzca la propuesta de adjudicación en firme, ya que lo que tratamos hoy es la calificación de la oferta”.

Otra duda de la oposición tenía que ver con el hecho de que aún no estuviera constituida la UTE entre ALSA y Transportes Adaptados Regionales. La secretaria municipal ha detallado que “deberá estar conformada antes de la formalización del contrato porque no tendría sentido que lo hicieran antes de la adjudicación si no saben si van a ser los prestatarios del servicio”.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

Tras el pleno extraordinario, comenzaba el ordinario del mes de abril. En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PP se ha interesado por la paralización de las obras de los túneles de Ocharan y cuál es la situación actual. Al respecto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha explicado que, “como requerimiento de la propiedad del Palacio Ocharan, a través de sus técnicos y aceptado por el director de obras y la contrata, han acordado hacer una serie de modificaciones en el proyecto. En concreto, no quitar el muro adyacente al palacio para proteger al edificio de vibraciones y posibles molestias. Se ha modificado el proyecto estructural y eso da lugar a un trabajo técnico de cambios en los planos, y económico de ver qué repercusión tiene. En esa situación estamos y la contrata nos ha pedido aclarar estos dos aspectos antes de proseguir. Próximamente, estarán los cálculos técnicos y económicos. No se está trabajando en la obra, pero sí en los despachos y en las oficinas técnicas”.

Los populares han preguntado también por la ausencia de actividad en las obras para cubrir el parque infantil de La Porticada. Sobre este asunto, Díaz-Munío ha dicho que “el proceso de construcción pasa, primero, por hacer unos soportes para las patas que van a aguantar las lonas. Se han hecho esos agujeros, se ha hormigonado y estamos esperando a que fragüe. Cuando pase el tiempo de curado del hormigón, la empresa continuará con el montaje de la cubierta”.

Por otra parte, y también en el apartado de Ruegos y Preguntas, el PSOE ha trasladado al alcalde una queja que le ha llegado recibido de varios familiares de residentes en la Residencia Municipal. Según el PSOE, “nos comentan que el director lleva varias semanas sin aparecer y que no parece que esté de baja médica”. La respuesta del equipo de Gobierno ha sido que “ha tenido un accidente y se ha roto un peroné”. Sin embargo han reconocido no saber si está de baja laboral o no y “tampoco me preocupa mucho”, ha dicho el alcalde. El concejal del área, José Ángel Uriarte, ha añadido que “lleva cinco días sin acudir, y no semanas. No le he pedido los papeles para ver si tiene baja médica, pero sé que está trabajando desde su casa”.

MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL SOBRE CONSERVAS LOLÍN

Con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, ha salido adelante la aprobación provisional de la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará el cumplimiento del Convenio de Lolín. Esto es, el traslado de la fábrica a Vallegón y el aprovechamiento urbanístico del actual recinto para convertirlo en área comercial.

Han quedado resueltas las alegaciones, la mayoría de las cuales han sido rechazadas. Se ha aceptado, por ejemplo,  “una que tenía que ver con establecer un coeficiente de homogeneización y otra para que los anchos de la pasarela peatonal que se construirá respondan a unos estándares”, ha explicado Amor.

Del mismo modo, se realiza una nueva memoria recogiendo una serie de recomendaciones que ha hecho Costas, entre otras cosas, en cuanto que “los dos edificios que se plantea construir en la parcela, deben ser independientes, tanto funcional como estructuralmente”.

El siguiente paso dentro de todo este proceso será enviar la memoria a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) que tendrá que emitir un informe antes de proceder a la aprobación definitiva, que tendrá que gestionar ya la Corporación que resulte de las próximas Elecciones Municipales.

Durante el debate, CastroVerde y PRC ha defendido los beneficios que este modificado del Plan General tiene para Castro. Desde el PP han argumentado su abstención en el hecho de que “no creemos que el convenio entre la empresa y el Ayuntamiento sea tan beneficioso para Castro”. El PSOE, por su parte, ha asegurado que, en dicho convenio, “el beneficio para la empresa queda perfectamente definido” pero no tanto el del Ayuntamiento en el sentido de que “las contraprestaciones que debía aportar la empresa alcanzaban un total de 1.147.000 euros. Teniendo en cuenta que, en base a las advertencias de Costas, se eliminó una de las pasarelas que se comprometía a construir la empresa y que costaba 62.000 euros; y que la valoración de un pozo de agua era de 562.000 euros y Confederación Hidrográfica dice que no es propiedad de la empresa y que para hacer la cesión es necesaria su autorización, ¿se va a recuperar ese equilibrio?”.

El interventor ha explicado que “las contraprestaciones tienen que estar equilibradas y las dos partes pueden modificar el convenio. No obstante, lo que ocupa ahora no es eso, sino la modificación del Plan General”.

EXPEDIENTE SANCIONADOR A TORRE VITORIA, NÚMERO 1

Por unanimidad, se ha aprobado imponer una sanción de 1.500 euros a la Comunidad de Propietarios de Torre Vitoria número 1. Se trata de la mínima cantidad posible dentro de las sanciones muy graves. Eduardo Amor ha recordado cómo “estos propietarios no hicieron caso de la obligación que tenían de pasar el Informe de Evaluación de Edificios. Tras varias exigencias sin que lo hicieran, se encargó el Ayuntamiento de manera subsidiaria y estos vecinos tampoco ejecutaron las obras que se derivaron de ese informe”.

El pasado 25 de enero, “hubo un incidente en el edificio y tuvo que ser desalojado y cerrado. Días después, tras las inspecciones técnicas, se abrieron las viviendas, pero no los bajos comerciales. La Comunidad de Propietarios ha realizado un estudio de estabilización, se han apuntalado esos bajos y, desde el 3 de marzo, los negocios pueden abrir. Si no lo han hecho ya no es nada que tenga que ver con el Ayuntamiento”.

Dado que estos propietarios han hecho las últimas gestiones con celeridad e incluso ya han presentado un proyecto de rehabilitación, se impone la sanción más baja posible”.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA OCA

Con la única abstención del PP, se ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Aparcamiento Limitado (OCA). “En agosto de 2018, iniciamos el proceso de modificación para corregir una serie de incongruencias y erratas que había en el texto. En el periodo de exposición pública se presentó una alegación que ha sido rechazada en su mayoría. Sí se estima la parte que se refiere a que, actualmente, los vehículos no necesitan de distintivo alguno de la OCA porque hay lectura de matrículas”.

En el pleno de esta tarde se ha procedido al sorteo de los componentes de las 38 mesas electorales de la cara a los comicios Municipales, Autonómicos y Europeos del 26 de mayo.

También se ha dado cuenta de la renuncia a su acta de concejal de Demetrio García, del Grupo Municipal MasCastro.

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