EL PLENO APRUEBA EL GASTO PLURIANUAL DE 40.000 EUROS ESTE AÑO Y 333.000 EN 2021 PARA LA REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

SALE ADELANTE QUE LOS TERRENOS DEL PERU ZABALLA Y SU ENTORNO PASEN A SER URBANOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL

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Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, PRC y Podemos y la abstención de Castroverde, se ha aprobado un compromiso de gasto plurianual tendente a la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido. Como ha explicado la alcaldesa. Susana Herrán, se ha entendido necesario acogerse a una orden de subvenciones a la conservación del patrimonio histórico del Ministerio de Fomento del 1,5% cultural. En este sentido, “nos pusimos a trabajar y el 6 de marzo mantuvimos una reunión con la Dirección General de Patrimonio, la Consejería de Cultura y la Demarcación de Costas para hablar de cofinanciación”. En ese encuentro “se alcanzó el compromiso de elaborar un convenio por el que, cada administración, aportaría un porcentaje para conseguir esa rehabilitación”.

Herrán ha continuado explicando que “se presentó una memoria de la valoración económica y el proyecto y, hace unos 12 días, el Ministerio de Fomento ha aceptado la documentación, pero nos solicitaba subsanar dos documentos. Uno de los requisitos era una actualización de la concesión administrativa que tiene la Demarcación de Costas y, por otro lado, una retención de crédito por parte del Ayuntamiento con el compromiso de financiación”. Lo que hoy se ha votado en pleno es la aprobación de ese gasto plurianual “con un compromiso por parte del Consistorio de financiar el 25% del 1.495.000 euros que supone en total la rehabilitación”. De este modo, “se hace una retención de 40.000 euros en 2020 y de 333.000 euros en 2021”.

Al mismo tiempo, se ha celebrado una segunda reunión con Patrimonio en la que “este equipo de Gobierno ha conseguido el compromiso de la Dirección General de financiar la redacción del proyecto de rehabilitación”.

Los partidos de la oposición han criticado que el equipo de Gobierno “haya esperado a hacer este trámite hoy, el último día de plazo que daba el Ministerio de Fomento para subsanar la documentación”. Al mismo tiempo, desde CastroVerde han señalado, además, que “se aborda este compromiso de gasto plurianual sin saber la parte que van a poner el resto de administraciones implicadas”.

Pese a criticar esa actuación ‘in extremis’, junto a Partido Popular y Podemos, han señalado que “no queremos ser impedimento en que se den los pasos oportunos para rehabilitar este cargadero”.

La oposición confía en que se materialicen los compromisos por parte del Gobierno de Cantabria “para cumplir el objetivo que todos queremos, que es el de rehabilitar este bien”.

En este sentido, Ciudadanos (Cs) ha defendido que, “aunque no esté por escrito, el compromiso del Gobierno de Cantabria es firme y es muestra de las buenas relaciones que hay entre ambas administraciones”.

BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES PARA OBRAS EN SANTA MARÍA

En materia de patrimonio, se ha aprobado, también con el apoyo de todos los grupos políticos, la proposición de Alcaldía para bonificar con un 95% el Impuesto de Construcciones para las obras que la Dirección General de Patrimonio va a realizar en la iglesia de Santa María por importe de unos 385.000 euros.

Alejandro Fernández, como concejal de Obras, ha recordado cómo “en 2007 se aprobó un Plan Director de Rehabilitación, que tenía un plazo de ejecución de 10 años y un importe de 11 millones de euros”. Sin embargo, “desde entonces, apenas se han hecho algunas de las obras que se contemplaban, en incluso la Comisión de Seguimiento de ese Plan Director llevaba 8 años sin reunirse. Hemos conseguido reactivarlo y que se mantuviera un encuentro el pasado 17 de junio”. Con todo, “ya se ha tramitado el proyecto de las nuevas obras, que se espera puedan comenzar en otoño, con un plazo de ejecución de seis meses y que contemplan la reparación de la cubierta de la iglesia y de los arcos superiores, además de las tareas de limpieza y eliminación de vegetación”.

Desde la Dirección General de Patrimonio “se solicitó esta bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones al tratase de una obra de interés general”.

Desde la oposición, han pedido una comisión específica “para informarnos más en profundidad sobre un asunto tan importante como éste” y algunos han criticado “el discurso político por parte del concejal del PSOE”.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Por unanimidad se ha aprobado la modificación de la ordenanza regulado del IBI, que entrará en vigor en el ejercicio 2021. Se trata de una modificación que introduce nuevas bonificaciones al impuesto. En concreto, como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “50% durante cinco años para inmuebles que constituyan vivienda habitual y que coloquen paneles solares, con el fin de favorecer las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico. Hasta el 95% para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean de interés general o público, como la Cofradía de Pescadores. Por último, el 95% en inmuebles de uso residencial destinados a alquiler social”.

Algunos partidos de la oposición han echado de menos que, “en la opción de ‘hasta el 95%’ se hayan establecido unos baremos de cuáles son las condiciones”. Como ha dicho CastroVerde, “tendrá que ser el pleno, en cada solicitud, el que apruebe qué bonificación se da, casi a ojo. Me imagino que se concederá el máximo por no entrar en discriminaciones”, ha dicho Eduardo Amor.

Al respecto Díez ha respondido que “entendemos que tampoco podemos fijar unos baremos generales y creo que sería más interesante que las comisiones y plenos, paso por paso, vayan viendo el interese que pueda tener cada solicitud”.

ORDENANZA DE BASURAS

Todos los grupos políticos han votado a favor de la modificación en la ordenanza fiscal sobre recogida de basuras. Un punto que quedó sobre la mesa en el pleno pasado a petición de la oposición, que planteó dudas que no fueron resueltas. Hoy se ha aportado un informe favorable del interventor, lo que ha favorecido el apoyo al punto.

Supone incluir, como ha explicado la concejala de Hacienda, “una disposición adicional que establezca cuál va ser la cuota a pagar en caso de crisis sanitaria, pandemia o situación similar. Se plantea una reducción de la cuota de hasta el 95%”. Una herramienta para que, “ante una situación como la que hemos vivido, tengamos los mecanismo establecidos y lleguemos al tejido económico y al empleo. No tiene sentido que, estando cerrados, se les aplique a los autónomos o pymes la tasa en su totalidad. Lo que hacemos ahora es adelantamos en previsión a lo que pueda ocurrir en el futuro”.

En esta línea, Ana Urrestarazu (PP) ha dejado claro que “no son modificaciones para esta pandemia. Los comerciantes y hosteleros tienen que saber que estamos previendo otra desgracia que esperemos que no llegue nunca”. Ha añadido también que “de aplicarse en su momento estas bonificaciones, afectaría a los ingresos de la empresa adjudicataria, por lo que habría que compensarla y dotar de una partida en el presupuesto para ello. No sabemos si va a pasar o no y deseamos no vivir algo como lo que hemos vivido, pero hay cosas que se deben arreglar por si llegan”.

Por parte de CastroVerde se ha preguntado si “es posible que estas bonificaciones sean aprobadas por la Alcaldía y no por el Pleno, como se recoge, para ser más diligentes. Y es que, imaginemos que llegan 300 peticiones. ¿Tendremos que abordar 300 puntos en el pleno?”.

El interventor ha aclarado que “esto es una reducción de la cuota tributaria y no creo que se necesite la solicitud, sino que se fijará un coeficiente en función de los meses que afecte la pandemia. El pleno decidirá qué coeficiente y se aplicará a todo el mundo igual”.

Los mismos argumentos se han empleado en la aprobación por unanimidad de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa reguladora del servicio por prestación del servicio de agua.

En ambas ordenanzas se incluyen también bonificaciones a personas en situación de vulnerabilidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza. En concreto, “perceptores de renta social básica, de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez, de subsidio por desempleo, Renta Activa de Inserción, subvención del PREPARA o ayuda económica de acompañamiento del programa activa; y de ayuda a la dependencia, con capacidad económica de la unidad familiar igual o superior a 1,5 veces el IPREM”, como ha detallado la edil de Hacienda.

MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES

En el pasado pleno quedaron sobre la mesa las modificaciones de las ordenanzas fiscales relativas a la ocupación de vía pública por mesas y sillas, la utilización de columnas, carteles y otras instalaciones para la exhibición de anuncios; la de utilización por industrias callejeras y ambulantes y la de ocupación de subsuelo, suelo y vuelo. En la sesión de hoy, con las dudas ya aclaradas, el punto ha salido adelante por unanimidad.

TASA POR PRESTACIÓN SERVICIOS DE CEMENTERIO

También por unanimidad ha salido adelante la modificación de la tasa por la prestación de servicios en el Cementerio Municipal. En este caso, ha sido Rosa Palacio (Cs) la que ha explicado que “se trata de repercutir el coste de tres servicios que se prestan en las instalaciones y que no se recogen en la ordenanza. En concreto, la concesión de una serie de urnas que han sido restauradas, el coste de inhumación de las cenizas y la exhumación de manera subsidiaria y traslado al osario”.

CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN

La aprobación definitiva de la afectación del bien inmueble parcela 31 del polígono Vallegón al servicio público, pasando de ser un bien de carácter patrimonial a un bien de dominio público ha sido aprobada por todos los grupos. Como ha detallado el concejal de Industria, Pablo Antuñano, “se trata del inmueble que se destina a Centro de Empresas. Con este paso, finaliza la tramitación para que pueda ponerse en marcha. En concreto, es necesario que sea de dominio público para que puedan aplicarse las tasas fiscales que van a afectar a su uso y que se aprobaron en su momento”.

REGULARIZACIÓN DE TERRENO DEL PERU ZABALLA

Se ha aprobado por unanimidad la aceptación de cesión de terrenos desafectados de Dominio Público Marítimo Terrestre correspondientes a la parcela sobre la que se encuentra construido el polideportivo Peru Zaballa, con conocimiento de las circunstancias relativas a la falta de inscripción en el Registro de la Propiedad.

Como ha señalado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “se trata de culminar la regularización de esta zona, lo que va a suponer que se cede al Ayuntamiento una parcela de 13.000 metros cuadrados, que incluye el terreno sobre el que se asienta el polideportivo, pero también la zona trasera de aparcamientos, el parque urbano que hay en la parte sur del pabellón y un amplio entorno de paseo, aceras y viales, que hasta ahora son propiedad de Costas”.

Ha recordado “el empeño del actual equipo de Gobierno en dar los pasos necesarios para regularizar la zona y que sea urbana de propiedad municipal, que es como se está usando. Que no lo haya sido hasta ahora, ha supuesto dificultades para los distintos gobierno, legislatura tras legislatura”.

Todos los grupos políticos han valorado positivamente que, tras muchos años, se haya llegado finalmente a este punto, “que es beneficios para los intereses del municipio”.

CONSEJO ESCOLAR

Por unanimidad, ha salido adelante el reglamento regulador del Consejo Municipal Escolar. En este punto, la concejala de Educación, Leire Ruiz, ha defendido que “las mejores políticas salen del diálogo y las reuniones con directores y AMPAS”. Ha explicado que, para la elaboración de este documento “se han recogido las propuestas e inquietudes de los grupos políticos”. Desde el PSOE “creemos firmemente en la creación de este consejo como medio de participación ciudadana y como órgano consultivo”.

La edil de Ciudadanos, Rosa Palacio, ha señalado que “esta mesa de diálogo viene a complementar las demás que existen en el Ayuntamiento de carácter social. Su fin es aportar propuestas de mejora de la programación educativa”.

También Podemos considera “interesante que se reactive este consejo, que no entendemos por qué llevaba años sin convocarse”. Alberto Martínez ha reconocido que “el número de integrantes que puede tener este organismo puede ser un poco inmanejable pero, al menos como órgano consultivo nos parece necesario”. Ha valorado también que “algo que se presentó como moción en su día, salga adelante, lo que no ocurre habitualmente”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, en base a experiencias anteriores, ha dudado de la efectividad de herramientas de este tipo. En cualquier caso, “votaremos a favor y daremos una oportunidad y a ver si en esta legislatura sirve para lo que se pretende que sirva”. Ha dejado claro que “las reuniones con la comunidad educativa se han celebrado siempre, aunque la única competencia del Ayuntamiento en esta materia es la de mantenimiento de los centros”.

Por su parte, CastroVerde ha afirmado que “nos parece excesivo para que este órgano sea efectivo y eficaz que se planteen casi una treintena de participantes”. Mónica Icaza ha expuesto también que “serían interesantes tres reuniones al año en lugar de dos como se recoge en el reglamento”.

MOCIONES

En el apartado de mociones, se ha abordado una presentada por el PRC relativa a las obras inacabadas de saneamiento en Santullán que, según los regionalistas, “tienen al pueblo con las calles levantadas y una obra inacabada y mal hecha”.

La alcaldesa, en representación del PSOE, ha planteado que quede sobre la mesa y el asunto se debata en una comisión informativa monográfica urgente “porque es un tema complejo como para que se aborde hoy en el pleno. Estamos de acuerdo que en necesario que las obras acaben, pero siempre dentro de la legalidad. Por eso entendemos que debe ir a una comisión en la que podamos escuchar, no sólo al Ayuntamiento, sino también a la dirección de obra para que dé las explicaciones pertinentes”.

Todos los grupos han estado de acuerdo en que el asunto vaya a comisión monográfica, incluso el PRC que ha pedido que se establezca un plazo máximo de 10 días para que se celebre esa comisión. Con todo, se ha votado la moción finalmente, pero con un único punto en la propuesta de resolución: celebrar comisión monográfica en el plazo máximo de 10 días.

La segunda de las mociones la presentaba el Partido Popular para proponer las fiestas locales de 2021. La secretaria ha dicho que aún no están establecidas las regionales y “normalmente se suele hacer después de que se conozcan las autonómicas y estatales”. El Partido Popular no ha tenido ningún inconveniente en esperar.