EL PLENO APRUEBA LA CESIÓN DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO DEL ÁGORA

SE HA ACORDADO REACTIVAR EL CONSEJO DE LA MUJER Y EMPRENDER LOS TRÁMITES OPORTUNOS PARA SOLUCIONAR EL 'PUNTO NEGRO' ENTRE CASTRO Y SÁMANO

343

En el Pleno ordinario de febrero, celebrado esta tarde en el Ayuntamiento, se ha vislumbrado ya la precampaña electoral. Hasta en los puntos que han salido adelante por unanimidad, el debate ha sido intenso y largo y las alusiones a lo que unos han hecho y otros han dejado de hacer en su labor política han estado presentes en la mayoría de intervenciones.

Una sesión con apenas dos puntos dictaminados y dos mociones a debate, se ha prolongado durante dos horas y media.

Con los únicos votos a favor de CastroVerde y PRC, ha salido adelante el punto relativo a la aprobación inicial de la cesión al Gobierno de Cantabria del derecho de superficie de los solares de la calle Ardigales (números 5, 7 y 9) para la construcción del auditorio teatro.

PP, PSOE y MásCastro han justificado su voto en contra en el hecho de que no están de acuerdo con la ubicación de esta instalación en esa zona y con el tamaño que tendrá, “pese al desembolso de casi cuatro millones de euros que supondrá”. Insisten en la idoneidad de construirlo en la parcela frente al polideportivo Pachi Torre, “que permitiría un teatro más grande que cubriera las necesidades del municipio”.

Por el contrario, CV y PRC han defendido que “Castro por fin podrá tener un teatro, después de tantos años sin él”. El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, ha criticado que “los que ahora se muestran en contra de este proyecto, han estado años gobernando, cuando la economía del Ayuntamiento era boyante, y no sacaron adelante ese teatro más grande que ahora defienden”.

Ante las dudas de algunas formaciones políticas al respecto de la inscripción registral de las tres parcelas que ahora se ceden y sobre la servidumbre de paso a una lonja colindante, la secretaria ha explicado lo siguiente: “Las tres fincas están inscritas en el Registro de la Propiedad. Es precisa su agrupación porque se pide en el convenio. La aprobación inicial irá ahora a exposición pública y para cuando proceda aprobarlo definitivamente, ya estará lista la inscripción agrupada. Por otra parte, en esa parcela no figura ninguna carga de servidumbre de paso, aunque sí está incluida en el anteproyecto que ha encargado el Gobierno de Cantabria. Si finalmente hay que reconocer esa servidumbre porque los propietarios la solicitan y ha lugar a aceptarla, se haría. De momento el Ayuntamiento no la ha recogido”.

PUNTO NEGRO CASTRO-SÁMANO

En el apartado de mociones, por unanimidad ha salido adelante la presentada por el PSOE en la que se instaba a iniciar, “cuanto antes, los trámites oportunos para estudiar y poner en marcha medidas preventivas para solucionar el ‘punto negro’ de conexión entre Sámano y Castro Urdiales, siendo la propuesta inicial la colocación de bandas de frenado o semáforos en los dos pasos de peatones existentes a la altura del Centro Comercial Eroski y en los ramales de la autovía A-8 dirección Bilbao”.

También se propone “la colocación de bolardos que separen el arcén de la carretera para evitar que los vehículos invadan el arcén y garantizar la seguridad de ciclistas de manera provisional, hasta que se realicen las obras definitivas y permanentes de mejora de la intersección de la autovía A-8 con la carretera regional CA-520”.

CastroVerde se ha mostrado a favor de “proteger a peatones y ciclistas frente a vehículos” y ha recordado cómo “no nos ha temblado el pulso en la legislatura en este sentido”. Eduardo Amor ha reconocido “las dificultades que hay en la zona para los peatones como consecuencia de la construcción de la autovía hace más de 20 años”.

En este punto, ha recordado todos los trámites llevados a cabo por el equipo de Gobierno, desde 2016, con Fomento y Ordenación del Territorio “para tratar de poner solución a este problema”. Entre otras cosas, “en enero de 2018, Fomento se puso en contacto con el Ayuntamiento trasladando que tenía intención de construir dos rotondas en la zona. En el plano que nos enviaron no se recogía ningún paso de cebra y desde el Consistorio se redactó un escrito trasladando propuestas de mejora de la seguridad. Nos respondieron que se recogerían esas demandas con una pasarela peatonal. Desde entonces no hemos tenido más noticias”.

Amor ha dejado claro que la zona objeto de mejora en la seguridad de ciclistas y peatones, “es competencia de Fomento y estamos de acuerdo en seguir haciendo lo que sea necesario”.

A la edil del PSOE, Susana Herrán le ha “llamado la atención el apoyo de CV, teniendo en cuenta que la asociación de vecinos de Sámano lleva tiempo reclamando esto e incluso se ha reunido con el alcalde sin conseguir soluciones”. Los socialistas han informado que, pese a ser la zona competencia de Fomento, “desde Carreteras nos han dicho que con una solicitud de autorización para poner en marcha esas medidas preventivas y provisionales, no habría problema y el Ayuntamiento podría actuar”.

Amor ha dejado claro que “apoyamos la moción para llegar a donde podamos llegar. No es cuestión de que salgamos de aquí y estén los operarios de Obras colocando los bolardos. Hay que dirigirse a Fomento para exigirle que hagan eso o que nos digan qué tramites tenemos que llevar a cabo para actuar y me consta que el alcalde está en ello”.

Ha lamentado que “es una carga más que nos llega a los ayuntamientos. Cargan siempre al de más abajo con competencias que no son nuestras”. Amor ha hecho alusión en su intervención a obras en materia de seguridad vial que han financiado en otros municipios de la región algunas consejerías socialistas. Ha aludido a que “casualmente todos esos municipios están gobernados por el PSOE” y espera que, “si hay necesidades de seguridad, no tengamos que esperar a que gobiernen los socialistas en Castro y en la Consejería de Medio Ambiente”.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

Por unanimidad se ha aprobado también la moción que han presentado de forma conjunta PSOE, PP y MásCastro a instancias de la asociación Las SinSombrero. En el escrito se pedía la reactivación del Consejo de la Mujer, que ya se creó en su momento pero que no se convoca desde el año 2007.

En la moción se solicitaba también la derogación del reglamento que regía este Consejo para adaptarlo a la realidad actual. En este punto, la secretaria ha aclarado que ese reglamento se aprobó en el pertinente Pleno, pero no entró en vigor dado que no se llegó a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria. Por tanto, se ha acordado publicar ese reglamento y, a la mayor brevedad posible, convocar el consejo, dando participación “a todos los colectivos que tengan algo que decir en materia de derechos de las mujeres”. para empezar a dar los pasos necesarios para actualizar ese reglamento.

RECURSO DE ALZADA DE UN BOMBERO

El pleno comenzaba con un punto relativo al recurso de alzada presentado en su día por el bombero Iván García, a título personal y como representante del sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos). En este caso, interponía un recurso a las bases que regían el concurso para cubrir, de forma transitoria, a un cabo en caso de ausencia temporal.

Con el voto a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de grupos, el recurso ha sido rechazado.

Tras el informativo de Castro Punto Radio de mañana a las 08:00 horas, puedes escuchar el audio del pleno de esta tarde.