EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO RELATIVA A LOS BONOS PARA CONSUMO EN EL COMERCIO LOCAL EN FEBRERO

TAMBIÉN HA SALIDO ADELANTE LA MOCIÓN DE CASTROVERDE PARA SOLICITAR AL GOBIERNO LA MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN EL MUNICIPIO

528

El Pleno ordinario de noviembre ha aprobado, por unanimidad, la modificación de las bases de ejecución del presupuesto en su anexo II. Se trata de “un primer paso para disponer en un futuro de una herramienta que creemos va a fomentar el consumo en el comercio, que es la incorporación de una línea de ayudas a través de bonos y vales descuento para el consumo en el comercio local”.

Tras este paso, “se concretarán todas las cuestiones que afecten a este plan que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica del municipio”.

Así lo ha trasladado el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, al tiempo que ha añadido que “la cuantía a percibir por los castreños, empadronados y mayores de edad, va a ser de 40 euros divididos en dos bonos de 10 euros y cuatro de 5 euros, que se podrán canjear en los establecimientos que se adhieran”.

Desde el PRC, Carla Urabayen ha trasladado su “sorpresa porque esos bonos serán aplicables para el mes de febrero. Dicen desde el Gobierno que es lo que el comercio les ha pedido porque es cuando más necesitan incentivar las ventas ya que en Navidad venden por si solos. Claro, entre eso y nada, qué van a decir los comercios”. Desde su punto de vista “lo que el comercio quiere es tener la mejor campaña de Navidad posible. Lo que ha pasado es que el equipo de Gobierno ha reaccionado tarde de nuevo”.

Para CastroVerde también es “una medida que llega tarde” y “hubiera sido mejor de cara a la campaña navideña para que los ciudadanos compren en Castro”. No obstante, “es lo que hay y no se puede recuperar el tiempo”, ha dicho Eduardo Amor.

El PP se ha “sumado a las reflexiones de otros partidos porque, estando a favor de apoyar al comercio, nos decepciona que no estemos hablando de la campaña de Navidad”. Ana Urrestarazu ha afirmado que “también hay que gobernar para los ciudadanos que lo están pasando mal y se van a tener que privar de hacer compras y les vendría muy bien una ayuda ahora en estas fechas. Es una pena que en ocho meses de pandemia no hayamos sido capaces de llegar con esta campaña a las navidades”.

José Mari Liendo (Ciudadanos), por su parte, ha defendido que “es una línea de ayudas positiva que va colaborar con el comercio en una época del año, febrero, en la que las ventas son reducidas, más allá de la Navidad en las que todos haremos, posiblemente, un esfuerzo. Nos queda seguir llorando o trabajar, y estamos afrontando una situación novedosa en cuanto a los trámites de gestión y posibilidades económicas del Ayuntamiento”.

Antuñano ha defendido que “se ha escuchado al comercio y nos hemos reunido con ellos. Fue una opinión unánime la de hacer esta campaña en los meses donde los clientes no entraban en sus locales y no tanto en Navidad donde tienen más o menos garantizadas unas expectativas de ventas”.

Para Podemos “febrero no tiene por qué ser una mala época para incentivar el consumo y esperamos que estas ayudas lleguen para quedarse y se establezca un plan anual en el que se contemplen estos bonos”, ha afirmado Alberto Martínez.

BONIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES

El pleno también ha apoyado por unanimidad la aplicación de la disposición adicional de Ordenanzas Fiscales 6.3 (tasa sobre recogida de basuras), 7.2 (mesas y sillas en vía pública), 7.6 (exhibición de anuncios) y 7.8 (ocupación de subsuelo, vuelo y suelo).

Antuñano ha detallado que se trata de “aplicar una cuota reducida a los sectores de comercio y hostelería, de manera que en 2021 no tengan que tributar esta serie de impuestos para ayudar a que su actividad se mantenga en el tiempo. El impacto en las cuentas municipales se estima en uno 552.000 euros y esta medida es una pata más de ese Plan de Reactivación Económica del Municipio”.

Al PRC le “alegra” que se aplique esta medida “que va en la línea de la propuesta que hacíamos nosotros en abril. Nos congratula poder poneros en el camino de lo que hay que hacer, aunque es una lástima que se tarde tanto”.

MOCIÓN CASTROVERDE

CastroVerde ha presentado una moción con el fin de que “el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio”.

La formación política considera que “es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar así el acceso del paciente a su médico de cabecera, siempre con la máxima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que está siendo sustituida por las Urgencias”.

La propuesta de mejora se refiere también a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores más vulnerables, el de las personas mayores. “Los problemas se han evidenciado por las colas de personas, muchas de edad avanzada, que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo”. Se propone que el Consistorio facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, “instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorarían sensiblemente la situación actual”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha mostrado su acuerdo con lo expuesto en la moción en cuanto “al perjuicio que la pandemia está ocasionando en el servicio sanitario” y “el Ayuntamiento realizará las gestiones necesarias para que Sanidad dote de los recursos humanos y técnicos para prestar el mejor servicio y recuperar la asistencia presencial”.

Con respecto a habilitar otro espacio para extracciones de sangre “no estamos de acuerdo puesto que el local actual fue solicitado por la coordinadora del Centro de Salud de la Barrera junto a la Consejería de Sanidad y, en las reuniones mantenidas ellos, eligieron este espacio como el mejor porque es necesario que esté próximo al centro de salud por la seguridad y manipulación de las muestras”. La alcaldesa ha dicho que “si se retira ese aspecto, estaríamos de acuerdo en apoyar la moción”.

Para el PRC “hay que preguntarse si esas largas colas al aire libre para esperar a las extracciones es lo que se merecen los ciudadanos”.

Urrestarazu ha lamentado que “todos hemos sufrido esas llamadas de teléfono interminables, las consultas telefónicas donde el médico tiene que intuir lo que tienes y eso conlleva que se saturen las urgencias, consiguiendo el efecto contrario al que se pretende”.

El espíritu de la moción “lo compartimos pero, se habla de que Gobierno municipal realice las gestiones oportunas y me gustaría que se concretara a qué gestiones se refiere porque me imagino que todos los municipios de España habrá solicitado más personal. No se explica mucho en la moción en cuestión de soluciones”.

Rosa Palacio (Cs) ha trasladado que “todos hemos recibido quejas de los ciudadanos a este respecto y se han trasmitido a la Consejería de Sanidad. Se volverá a hacer, ahora con el apoyo a esta moción entre todos los grupos políticos”.

Con respecto al local de extracciones de sangre “una solución por parte de la Consejería podría ser la colocación de alguna carpa, como se ha hecho en otros municipios”.

Podemos “comparte las preocupaciones planteadas en la moción”.

La moción ha salido adelante con el voto a favor de CV, PRC, PP Podemos y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

MOCIÓN DEL PRC SOBRE EMPADRONAMIENTO

La moción del PRC para la modificación de la ley en casos excepcionales relativos al padrón municipal se ha aprobado por unanimidad.

Los regionalistas entienden que es “una injusticia lo que viven los vecinos de Castro a consecuencia de los no empadronados. No llegar a la cifra de 50.000 habitantes, hace que dejemos de recibir del Estado 4 millones de euros anuales”.

Como ha señalado Ana Coria “es al Gobierno central al que hay que acudir para equilibrar las desigualdades sociales que vivimos por este motivo, porque son ellos que los cuentan con la maquinaria para el control de todos los residentes en el municipio, comprobando los gastos de luz, agua, etc…”.

La propuesta a votar consistía en “instar, con carácter de urgencia, a los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas a que pongan en marcha las herramientas necesarias para modificar la Ley de Empadronamiento para casos de excepcionalidad como el que tenemos en Castro”.

Podemos no se ha opuesto a explorar esta vía, aunque Alberto Martínez ha insistido en que “creemos que el Ayuntamiento tiene herramientas para actuar de oficio”. Al respecto ha afirmado que de la moción regionalista “nos chirría que se da por hecho que la gestión la tiene que hacer el Ayuntamiento, al mencionarse un artículo de la Ley en este sentido, pero al mismo tiempo, se solicita que sea el Gobierno de España el que actué”.

Ha añadido que “nos da miedo que se utilice esta solicitud para no tomar cartas en el asunto en algo que nosotros podemos hacer. Es algo complementario, pero el Ayuntamiento tiene que actuar porque la Ley le deja”.

MOCIÓN DE PODEMOS SOBRE EMPADRONAMIENTO

Precisamente Podemos ha presentado una nueva moción sobre el empadronamiento, toda vez que la anterior debatida en octubre, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento comprobara qué personas residen realmente en Castro Urdiales y requerir su empadronamiento, fuera rechazada con los votos en contra el PRC y la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos. Únicamente CV apoyó la propuesta del edil morado Alberto Martínez.

En la moción de hoy se solicitaba “que el Ayuntamiento realice las comprobaciones que considere oportunas, a fin de detectar los residentes habituales no empadronados en el municipio. E incoar expedientes de alta de oficio en el padrón municipal a las personas detectadas derivadas de las comprobaciones del primer punto”. La formación política afirma “no rendirse” porque “algunos de los motivos que se esgrimieron para no apoyar la moción anterior no están fundamentados y, además, hemos tratado de que el acuerdo adoptado sea más genérico, de forma que no sea óbice para dotar a esta administración de la flexibilidad necesaria para solventar este problema, que, como quedó patente, todos los grupos políticos dicen que reconocen de gravedad”.

Para Podemos, “lamentablemente, resultó evidente que las ganas de tomar cartas en el asunto son pocas, o ninguna en algún caso. Sí, es una empresa complicada y de un trabajo inmenso, pero ¿creen que el que algo sea difícil o trabajoso es justificación para no hacerlo?”.

Hace alusión Podemos a algunos apartados de la Ley como el que dice que “los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su Padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritas en el mismo, al amparo del artículo 73 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales”.

Alberto Martínez ha insistido en que “hay competencia y hay herramientas. ¿Es difícil? Por supuesto. ¿Laborioso? Claro, pero debemos actuar. No olvidemos que el empadronamiento no es una opción, es una obligación”.

La alcaldesa ha contestado que “no se trata de mirar hacia otro lado, pero la secretaria municipal ya hizo las aclaraciones oportunas. Podemos poner a todos los efectivos de Policía Local a llamar puerta por puerta en varias ocasiones. A través de los recibos del agua podemos obtener datos. También tendríamos que poner a todo el personal de Registro para empadronar de oficio sobre 30.000 personas”.

Ha dejado claro que “estamos de acuerdo en la necesidad y obligatoriedad del empadronamiento y podríamos hacer todas esas comprobaciones pero, para darles de alta de oficio en el padrón hay que dar un trámite de audiencia y pueden empadronarse o negarse. Habría que elevarlo al Instituto Nacional de Estadística o al Consejo de Empadronamiento y que resuelva”.

A partir de ahí, “¿qué impide que una vez dado de alta de oficio a esas personas, al día siguiente decidan darse de baja? Creo que no hay ninguna razón para impedir esto, con lo que empezaríamos de nuevo todo el proceso. No creo que ésta sea la formula apropiada”.

Para CastroVerde, la nueva moción de Podemos “deja ahora la puerta abierta a que el Ayuntamiento proceda como la Ley le permita y la vamos a apoyar porque los ciudadanos nos votan para resolver los problemas, aunque sean difíciles y porque los beneficios que reportarían a nuestro municipio bien merecerían el intento”. Ha propuesto que “en la próxima convocatoria de Corporaciones locales se contrate personal para este asunto”.

Urrestarazu ha defendido que “no es cuestión de no cumplir la Ley pero, si somos realistas, es inviable llevar a cabo la moción como plantea Podemos. El del empadronamiento es un tema muy complejo y hacerlo de oficio puede traer consigo una baja del padrón al día siguiente bastante importante. La gente no se empadrona por lo que tenemos al lado, en el País Vasco, y contra eso no podemos luchar. Lo tendrán que tener en cuenta los ministerios correspondientes”.

Cs cree que los pasos hay que darlos “poco a poco pero seguros y el camino es el que ha marcado el PRC en su moción”.

Podemos “reconoce que precisamente la medida de que vaya la Policía Local casa por casa no es operativa, pero hay otros mecanismos”. Tampoco “decimos que haya que abrir 30.000 expedientes a la vez, sino hacerlo poco a poco, que estamos hablando de un agujero de millones de euros al año. Y es la Ley la que tiene una herramienta que se llaman sanciones para impedir que una persona, a la que se empadrone de oficio porque se comprueba que reside aquí habitualmente, se dé de baja al día siguiente. Es tan simple como eso y no sé por qué tenemos que discutir cosas que ya recoge la Ley. Es una pena no contar con el apoyo, pero seguiremos insistiendo en que esto hace falta arreglarlo desde Castro”. Ha lamentado que “se deja en manos del Ministerio que a ver lo que tarda en dar una respuesta a esta situación”.

La moción de Podemos ha sido rechazada. Ha contado únicamente con el apoyo de CastroVerde, mientras el resto de partidos ha votado en contra.

ORDENANZA DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El Pleno ha aprobado definitivamente y, por unanimidad de todos los grupos políticos, la ordenanza municipal de recogida de residuos de competencia municipal y limpieza pública. Como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo “el objetivo es seguir modernizando las ordenanzas y ésta ha contado con la participación de todos los grupos políticos y de ciudadanos y asociaciones”.

Ha detallado que “con esta modificación, se adecua la ordenanza a las nuevas legislaciones en materia de residuos y limpieza viaria y, al mismo tiempo, nos adelantamos un poco a las acciones futuras y nuevos retos, como el fin de los plásticos de un sólo uso o la aparición del quinto contenedor de materia orgánica”.

En el apartado sancionador “se establecen infracciones y sanciones novedosa y actualizadas, tanto en los aspectos que se sancionan como en las cuantías. Se recoge también la limpieza de playas, la regularización de usos de contenedores de obra o los anexos de tipología de residuos para que los ciudadanos sepan qué tipo de residuo va a cada contenedor”.

Ha añadido que se han presentado ocho alegaciones, todas ellas de CastroVerde “de las que se han estimado seis y dos no”. Entre las rechazadas se encuentra la propuesta de sustituir las sanciones económicas por trabajos a la comunidad en los casos de acciones vandálicas contra contenedores. “Entendemos que no debe ser la Administración la que eduque a los niños, además de que el coste de coordinar, gestionar y supervisas esos trabajos es muy alto”.

A CastroVerde le ha “decepcionado” que no se incluya la propuesta de que “los casos de actos vandálicos por menores, en lugar de suponer sanción a los padres o tutores, se sustituyan por servicios a la comunidad por parte de esos jóvenes. Se dice que es difícil de llevar a cabo, pero nosotros entendemos que sería una manera de colaborar con las formas modernas de impartir justicia. Parece que este equipo de Gobierno sólo quiere hacer las tareas fáciles y no enfrentarse a las dificultades que se presentan en la Administración”.

Ha recordado que “en otros ayuntamientos se ha implantado estas medidas porque ha habido voluntad política y, en este caso, por lo menos Ciudadanos, no la tiene”.

PARCELA ‘EL CIPRÉS’

También se ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de PSOE, Cs y PRC; y las abstenciones de CV, Podemos y PP, el estudio de detalle de la Unidad de Ejecución 1.74 (parcela El Ciprés). Según ha informado el socialista Alejandro Fernández, “se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados en forma de gota y podemos felicitarnos porque parece que, por fin, esta zona se va a desarrollar después de casi 20 años desde que se delimitó por primera vez”.

Tras casi un año y medio de tramitación de este estudio de detalle “se da el paso definitivo para que se pueda desarrollar y dar servicios en esta zona, además de los puestos de trabajo que siempre trae consigo. La intención de los promotores es la de construir dos edificios: un hotel y un edificio comercial. Pero, al mismo tiempo, se van a urbanizar los terrenos y, dentro de ellos hay un espacio público de 537 metros que se habilitarán como zona verde y construcción de un parque infantil, mejorando así la estética y revalorizando toda la zona”.

El concejal de PRC, Pedro Fuste, se ha mostrado a favor de este proyecto, pero ha dejado claro que “nosotros nunca vamos a apoyar las mentiras, sobre todo de la alcaldesa que dice que esta parcela no es inundable, pero que la otra que está al lado, la de la fábrica de Lolín, sí lo es”. Ha defendido que “ambas parcelas tienen los mismos informes favorables, pero en el Ayuntamiento ha entrado el urbanismo a la carta, aquello que tanto queríamos desterrar de este municipio”.

En esta línea, Eduardo Amor (CV) también ha señalado que “en estas condiciones se han dado otros expedientes y no se han querido tramitar. El que nos ocupa ahora se ha tramitado con celeridad”.

Para El PSOE, “el PRC vuelve a hablar de lo suyo, de sus interés y de manchar con sus palabras las buenas intenciones de este equipo de Gobierno y una buena noticia como es ésta. Además, lo hacen con cosas de las que se equivocan y lo saben. No les permito que hablen de mentiras porque no hemos mentido nunca. Los casos de esta parcela y la de Lolín son distintos. Son zonas de inundación distintas. La de la conservera es de flujo preferente y está mucho más limitado lo que se puede hacer. Hay otras parcelas, como la que nos ocupa, que son de remanso y la legislación permite hacer cosas sin que suponga un peligro para la seguridad de nadie. Además, la competente para informar en esta zona es la Confederación Hidrográfica y, la de Lolín es del ámbito de Costas”.

El edil de Ciudadanos, José Mari Liendo ha lamentado “las direccionados hacia el malmeter de determinados comentarios”.

OMISIÓN DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA

El punto relativo a la omisión de la función interventora en fases previas del procedimiento de gestión de gasto en suministro de combustible para vehículos municipales, se ha aprobado por unanimidad.

Como ha explicado Antuñano, “se trata de abonar unas facturas de combustible de 2019 que el proveedor entregó en 2020 y dar trasladado a Contratación de que se vayan regularizando estas situaciones anómalas que se venían dando de facturas sin contrato de servicio”.

Desde el PRC se ha defendido que “la desorganización interna que se ha producido no puede perjudicar a la empresa suministradora. No se han fiscalizado las facturas y ha habido omisión de la función interventora, además de que se ha pasado por alto la licitación de los servicios”.

Urrestarazu ha señalado que “de estos hemos vivido unos cuantos a lo largo de los años y esperamos que se vayan tomando las medidas para corregir estas situaciones”.

Desde Podemos lamentan que “siguen saliendo ‘ñapas’ y desastres del anterior interventor y agradecemos la labor del actual para corregir estas situaciones”.

TARIFAS DE TAXI 2021

Se han aprobado también las tarifas de taxi para 2021. Como ha explicado el equipo de Gobierno, “la asociación Teletaxi propone mantener las tarifas aprobabas en 2020, entendiendo y solidarizándose con la situación de crisis que estamos viviendo y pese a que son un sector muy azotado por la pandemia, con disminución de ingresos por falta de usuarios”.

Todos los grupos han agradecido el esfuerzo de los taxistas y han apoyado el punto.

BONIFICACIÓN IMPUESTO CONSTRUCCIONES Y TASA URBANÍSTICA

También lo han hecho con el relativo a la bonificación del 95% en el impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras realizadas en base al Informe de Evaluación de Edificios en las comunidades de propietarios de calle Santander número 6, La Mar 9 y Ocharan Mazas 36.

OTRAS MOCIONES

Finalmente se ha aprobado, por unanimidad, la moción conjunta de CV, Podemos y PRC en apoyo al pueblo saharaui en su conflicto bélico con Marruecos.

También ha salido adelante la moción del Partido Popular en la que proponía que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a retirar el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación). Han votado a favor, además del PP, Ciudadanos y PRC, y en contra PSOE, CV y Podemos.