EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE CONTEMPLA 1,3 MILLONES PARA EL SEGUNDO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

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El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento ha aprobado, con la única abstención de CastroVerde, la modificación presupuestaria de 2.368.000 con cargo al Remanente de Tesorería.

De ellos 1,3 millones se destinan a un nuevo Plan de Reactivación Económica. Como ha recordado el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “se repartirán de la siguiente manera: un millón de euros entre una segunda línea de ayudas económicas directas a autónomos y pymes y la entrega de vales-bono para el consumo en establecimientos comerciales y de hostelería; y 300.000 euros para apoyar al sector cultura mediante la contratación, por parte del Ayuntamiento, de estas empresas para actividades culturales compatibles con el Covid”.

Además, se contemplan 450.000 euros para una sentencia del departamento de Bomberos, 25.000 euros para aumentar la partida de ayudas de emergencia social, que se suman a los 100.000 que ya se aprobaron en pleno; 350.000 euros para gastos jurídicos derivados de sentencias, como indemnizaciones o abogados que corresponde pagar al Ayuntamiento. Por último, 40.000 euros para el contrato del Castrobús y también algún importe para gastos menores de compra de mobiliario o desinfección en los colegios.

La regionalistas Carla Urabayen ha defendido que “el concejal debería haber comenzado pidiendo perdón a la gente que lleva meses esperando a cobrar la ayuda del Ayuntamiento. Y todo debido a un trabajo mal hecho, en el que no habéis sabido optimizar los recursos o no habéis puesto los medios necesario para agilizar las tramitaciones”.

Considera que el equipo de Gobierno “debería preguntarse porqué se han solicitado sólo 380.000 euros en ayudas. ¿Qué ha pasado?, porque no es que la gente no tenga necesidades económicas. Nosotros creemos que los requisitos que se pedían eran farragosos y una tramitación no necesaria en las circunstancias que nos encontramos”. El PRC duda de la “credibilidad que podéis tener en esta segunda línea de ayudas, aunque esperemos hayan aprendido de los errores”.

En esta línea, la edil del PP, Ana Urrestarazu ha pedido que “se sea más ágil en la tramitación de las ayudas de lo que se ha sido en las anteriores”. A partir de ahí, “las sentencias de bomberos hay que pagarlas y la limpieza de centros escolares también. Es una modificación presupuestaria al uso”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha lamentado que, “a parte de 1,3 millones al Plan de Reactivación Económica, introducen en la modificación otros 900.000 euros que no tienen que ver con las consecuencias del Covid, perturbando la salvedad que ha hecho el Consejo de Ministros en cuanto a gasto del remanente de Tesorería para aquello que esté en relación con hacer frente a esa crisis. ¿Qué tiene que ver pagar una sentencia de los bomberos con esto?. Eso habría que buscarlo en el presupuesto e igual no habría que haber puesto las luces de Navidad u otra serie de gastos. Si no quieren renunciar a cosas que son prescindibles, los gastos que son necesarios los hacen con los ahorros municipales. Se está cometiendo fraude al objetivo de esa excepción”. Ha criticado que “nos hacen el chantaje de meterlo junto con las ayudas de ese Plan de Reactivación que, claro, qué grupo no va a estar a favor”.

Antuñano ha contestado que “CV se atribuye el espíritu de lo que acordó el Consejo de Ministros porque en ningún sitio dice que debe tener como destino el Covid. Estamos usando el remanente para dárselo al tejido económico y, el resto, son una estimación de importes que no tienen por qué gastarse finalmente. Nos lo dirá la liquidación de 2020. Son gastos que se podrían haber pagado con el presupuesto actual, pero nos valemos de esta modificación para no dejar ningún gasto pendiente que luego conlleve un pago extrajudicial en 2021”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha defendido que “hay que pagar las facturas a la gente que desempeña una función para el Ayuntamiento. Existe un mecanismo que permite desarrollar estas pretensiones, por lo que perturbación ninguna”.

Ha añadido que “vamos a intentar agilizar los mecanismos para conceder las ayudas a autónomos y pymes, pero nos hemos enfrentado a una cosa nueva que ha habido que implementar desde el principio”.

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha reconocido que “me quedan dos espinitas”. Por un lado, “eché en falta en la comisión de Hacienda una explicación más extensa de ese Plan de Reactivación Económica y cómo se va a realizar la segunda fase de ayudas o la promoción del consumo en el comercio local”.

Por otro lado “si multiplicamos 1,3 millones por tres, tenemos casi los 4 millones que la mayoría de los partidos, en el pleno pasado, dábamos por hecho que es lo que pierde el Ayuntamiento cada año por los residentes que no se empadronan”.

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

El pleno ha aprobado por unanimidad el punto relativo a la modificación de la base de ejecución 38bis del presupuesto en la que, como ha explicado Antuñano, “proponemos realizar esta modificación para poder abonar las subvenciones nominativas que se habían contemplado en el presupuesto vigente. Lo que hace necesario esto es la advertencia del interventor que, en un informe, hablaba de la pérdida de la nominativita en unas cuentas prorrogadas. Lo que corresponde en realizar una tramitación a través de esta modificación en las bases de ejecución, que es lo que traemos a aprobación”.

Ha señalado que “somos conscientes de la necesidad de esta tramitación por la importancia de las cantidades que determinadas asociaciones y entidades públicas necesitan recibir para actividades que realizan en beneficio de nuestra sociedad”.

También se ha aprobado, con la única abstención de CastroVerde, la modificación de la base de ejecutó del presupuesto número 17 que tiene que ver con los contratos menores. Antuñano ha detallado que “tiene por objetivo dotar a Servicios Económicos de mayor agilidad, modificando varios artículos”.

El primero “se hace para dar mayor concreción y homogeneidad a la tramitación de un contrato menor, definiendo modelos para presentar las ofertas y una declaración responsable por parte del ofertante de que está capacitado para ejecutar lo que se le encarga”.

Además “se publicará, con periodicidad diaria, la relación de contratos de ese trimestre, con lo que seguimos avanzando en dar transparencia a todos los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento”, ha defendido Antuñano.

El segundo artículo que se modifica “tiene como fin crear un procedimiento de gastos menores con una cuantía límite de 5.000 euros en total. Es para gastos que requieren de inmediatez y de cuantía muy baja que, hasta ahora, llevaban una tramitación similar a la de cualquier contrato de menos de 3.000 euros”.  Ponía como ejemplo el concejal, “importes, por ejemplo, de 50 euros en áreas como Festejos o Cultura o el pinchazo de la rueda de un coche de la Policía”.