LOS CANDIDATOS A PRESIDIR EL PARTIDO POPULAR HABLAN EN CASTRO PUNTO RADIO

SANTIAGO CORTÉS ABOGA POR SEPARAR LOS CARGOS DE PARTIDO DE LOS MUNICIPALES Y RECHAZA “ESTAR COLOCADO AHÍ PARA FAVORECER UNA MOCIÓN DE CENSURA” Y PARA ANA URRESTARAZU EL PP “ES UN PARTIDO DE GOBIERNO Y NO TENEMOS QUE CONFORMARNOS CON SER LA MULETILLA DE NADIE”

857

El próximo 18 de noviembre por la tarde se celebran, en la sede local, las elecciones a presidir el Partido Popular de Castro Urdiales. Hoy en Castro Punto Radio hemos hablado con los dos candidatos, Santiago Cortés y Ana Urrestarazu.

Cortés ha explicado que su decisión de presentarse emana “del apoyo que he conseguido y el ánimo de varias familias de afiliados de toda la vida, porque queremos dar un cambio a mejor del partido, sin guerras de poderes”. Ha dejado claro que “no soy político de carrera y esto para mí no es ningún trampolín para un puesto mejor, sino que quiero trabajar para el PP, para la ciudad y que el partido sea la fuerza más votada del municipio”.

En este sentido, “tocaba una renovación, después de años dirigido por una gestora nombrada a dedo, y lo que quiero es arrimar el hombro”.

Entre las cuestiones que propone, la más destacada es que “me gustaría que el presidente del partido no fuera el candidato a la Alcaldía, salvo causa de fuerza mayor o que se decida así entre todos los afiliados en juntas abiertas. Es decir, separar el partido del grupo municipal para que no sea este último el que trabaje sólo para el partido. Arrimar el hombro todos a una para ganar las próximas elecciones. Par eso hace falta unidad y hacer juntas abiertas”.

Cortés tiene claro que “si gana Urrestarazu yo estaré dispuesto a colaborar con ella y espero que al revés también. Le tengo aprecio a Ana y me imagino que ella a mí también, porque hemos trabajado juntos los últimos años”.

Este candidato ha escuchado “un bulo que circula por ahí sobre que me han colocado aquí para que haya una posible moción de censura y para beneficiar a una familia. No sé qué interés pueda generar yo, sobre todo cuando, el que sabe un poco de política, conoce que el voto en el Ayuntamiento lo tienen las tres concejalas que conforman el grupo municipal”.

Cortés ha explicado que lleva “unos nueve años en el PP. He sido alcalde de Lusa una legislatura y ahora estoy en la oposición en la junta. También he sido miembro de la Gestora del partido como vocal”.

URRESTARAZU

Por su parte, Ana Urrestarazu ha explicado que se presenta como candidata “porque llevo 27 años en el partido que quiero. Me siento en mi casa y llevo 9 años en el Ayuntamiento de manera humilde y es un orgullo para mí hablar en nombre del PP, de su proyecto y de sus afiliados”.

De su formación política ha dicho que “que es un partido de Gobierno, con un proyecto claro y que sabe gestionar. No podemos conformarnos con ser la muletilla de nadie”. Su objetivo es “unir el partido, que quedó separado tras aquel Comité Regional” en el que midieron sus fuerzas Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga. “Una vez reposado eso, las personas que se fueron han vuelto”.

Ha defendido que “el proyecto del PP no hay que cambiarlo, sino defenderlo, respetarlo y llevarlo a cabo. Se está contando con los afiliados, que son los protagonistas y nuestra prioridad. Hay que seguir trabajando en que nuestro proyecto sea visible y seguir añadiéndole ideas y necesidades del municipio”. En este sentido, “hay que buscar más personas que quieran participar. Crear grupos de trabajo con compromiso para ampliar y rearmar el partido en toda su extensión”.

Sobre la idea de Cortés de separar el partido del Grupo Municipal, Urrestarazu ha dicho que “respeto todas las opiniones” pero, en este caso, no la comparte. “Se ha demostrado que las bicefalias suelen dar problemas, porque el Grupo Municipal tiene una autonomía que, vista desde fuera, puede generar confusiones. Son los concejales los que dan voz y levantan la mano en los plenos, jugándose su prestigio y patrimonio”. Ha insistido en que “las bicefalias pueden dar problemas porque no se da, a veces, lealtad a la comunicación y asesoramiento que tiene el Grupo Municipal”.

Sobre el rumor que circula en algunos círculos sobre la existencia de algún partido político que pudiera tener interés en que fuera Cortés el presidente del PP y no Urrestarazu, ésta ha señalado que “no es nuevo. Hay un partido en concreto, el PRC, al que no le interesa que yo esté en el Ayuntamiento y a lo mejor piensa que, como Santiago no tiene mi experiencia, pueda ser más manejable que yo”.

Preguntada sobre si se plantearía dimitir como concejala en caso de que Cortés sea elegido presidente del partido, ha dicho que “no, porque el Grupo Municipal tiene su autonomía y hay que respetarlo, ya que salió elegido de unas elecciones municipales”.