EL PLENO APRUEBA LA SOLICITUD DE CESIÓN DE LOS TERRENOS DEL PERU ZABALLA “QUE EL AYUNTAMIENTO SE ENCARGA DE MANTENER, AUNQUE SIGUEN SIENDO DEL ESTADO”

HA SALIDO ADELANTE TAMBIÉN LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA QUE SE INSTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A REALIZAR MEJORAS EN LOS COLEGIOS

509

El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición de alcaldía para la solicitud de cesión de terrenos del Peru Zaballa.

Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, el objetivo de esta cuestión, que no es la primera vez que va a pleno, es “que por parte del Ministerio de Economía y Hacienda se proceda a ceder, de forma gratuita al Ayuntamiento, los terrenos sobre los que se asientan el polideportivo, el parque de Ostende y las calles y zona de aparcamiento aledaña”.

Ha recordado que, “pese a que la zona fue declarada en 2014 por Costas terreno necesario, sigue siendo del Estado aunque, desde hace muchos años, el Consistorio se encarga de su mantenimiento para prestar servicios a los ciudadanos”.

Ha añadido que, “cuando entramos a gobernar, nos encontramos una situación atascada por diferencias de criterio entre las administraciones de cómo se debía gestionar y, tras varias reuniones, en junio de 2020 el Pleno resolvió aceptar la cesión de los terrenos sabiendo que no figuraban inscritos en el Registro de la Propiedad y que sería el Ayuntamiento el que debería hacerlo a posteriori. No obstante, Hacienda nos requirió volver a tomar la misma resolución, pero actualizando datos catastrales”.

Los terrenos “ya habían sido incluido en una parcela catastral y se redactó una nueva memoria técnica justificativa que se aprobó en agosto de 2021 en pleno. Ahora se han realizado cambios en la parcela catastral objeto de cesión y, nuevamente, se nos ha comunicado que es necesario modificar la solicitud con una nueva memoria justificativa”.

La propuesta actualizada se refiere a una “parcela de 13.291 metros cuadrados. Volvemos a solicitar la cesión gratuita y esperemos que, de forma definitiva, el Ayuntamiento los tenga, ya que desde hace años, mantiene esa zona de uso público”.

MOCIÓN PODEMOS

La moción de Podemos en la que se solicitaba que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Educación a realizar una serie de mejoras “urgentes” en los colegios de Infantil y Primaria, se ha aprobado por unanimidad.

La concejala de Educación, Leire Ruiz ha defendido que “son problema recurrentes de los centros educativos y el Ayuntamiento tiene muy pocas competencias en esta materia, limitándose al mantenimiento y la limpieza, cuyo servicio se ha aumentado recientemente”.

Ha afirmado que “acometemos los partes que nos corresponde con los medios que disponemos y tratamos de dar respuesta a las necesidades que nos trasladan desde los colegios”. El equipo de Gobierno es consciente de que “se necesitan obras y así se lo hemos trasladado a la Consejería. En cualquier caso, viendo que esas mejoras se dilatan en el tiempo, desde el Ayuntamiento ya empezamos el año pasado a hacer algunas obras necesarias y comenzamos con el asfaltado del patio del Miguel Hernández. Nuestro siguiente objetivo es acondicionar el parque infantil del colegio Riomar”.

Al mismo tiempo, “seguimos trasladando al Gobierno de Cantabria todas las deficiencias de cada centro, esperando que tengan respuesta”.

Ha mencionado también que “la natalidad ha bajado y muchas aulas no se han podido llenar. Algunos centros han tenido que cerrar aulas. Eso no pasa en los institutos y por eso creemos que sería aconsejable la apertura de uno nuevo para descongestionar los existentes y ampliar la oferta educativa”.

La edil del PRC, Carla Urabayen, ha dejado claro que “la competencia del mantenimiento de los centros es compartida entre la Consejería y el Ayuntamiento” y, por eso, “a esta moción le hace falta un segundo punto y es que el equipo de Gobierno haga su trabajo y coopere de forma seria, dando una respuesta a los problemas de los colegios”. Ha puesto como ejemplo que “El Pedregal estuvo sin luz en la entrada desde marzo hasta finales de diciembre de 2021. Un colegio que no conoce al concejal de Obras porque nunca ha pasado por ahí para conversar sobre algunas necesidades básicas”.

Por eso a la moción “le falta una parte importante porque no todo es instar a la Consejería, sino que el Ayuntamiento debería atender las necesidades inmediatas que tienen que ver con el mantenimiento, que es de su competencia”.

Urabayen ha enumerado varias obras que la Consejería, que gestiona el PRC, tiene previstas con distintas prioridades en los centros castreños.

A todo esto, Leire Ruiz ha respondido que “el colegio no estuvo sin luz desde marzo, eso mentira” y ha afirmado que “a mí sí me consta que el concejal de Obras ha pasado por los colegios, lo que no me consta es que lo haya hecho la consejera de Educación”.

Mónica Icaza (CastroVerde) coincide en que “el informe de Podemos quedó incompleto porque hay asuntos importantes que no se recogen como, por ejemplo, no mencionarse para nada el colegio El Pedregal. Tampoco queda reflejado el reclamo de que el mantenimiento es lento por parte del Ayuntamiento por una cada vez más exigua cuadrilla de Obras. Del mismo modo, no se habla de los problemas de limpieza, con colegios que se han pasado todo el curso anterior haciendo reclamaciones en este sentido”.

A CV le hubiera gustado “haber escuchado al concejal de Podemos preguntar por esta cuestión en las comisiones de Servicios a la Ciudadanía”. También se pregunta esta formación “qué ha sido del anunciado a bombo y platillo Consejo de Educación, que no ha celebrado una sola reunión tras crearse. Ha quedado en papel mojado”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha hablado de esta moción como “una forma de cubrir el expediente presentando propuestas sin conocer todos los problemas”. Entre otras cosas, “no se menciona El Pedregal y parece que la moción llega porque hay pleno y hay que salir a decir algo”.

Ha defendido que “la administración local es la que está más cerca de los ciudadanos y somos nosotros lo que tenemos que tirar hacia adelante sobre lo que nos corresponde y lo que no”. Y es que, “la Consejería intenta esquivar todas las peticiones justificándose en que es el Ayuntamiento el que mantiene los colegios”.

Para el PP “hablar, como hace el PRC, de obras previstas por la Consejería con prioridad media o baja es como no decir nada”.

También se ha referido a la no convocatoria del Consejo de Educación “que es el órgano donde todos debemos estar informados y buscar soluciones”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) también se ha referido a una “moción coja o falta de información en cuestiones, por ejemplo, relativas a los institutos, que también tienen problemas”.

Ha defendido que “es a la administración pública a la que se nos piden las mejoras y tratamos de solventarlo, pero aquí hay otros partidos que han estado gobernando y han visto cómo se ha intentado ir parcheando esas actuaciones que la Consejería debería haber ido realizando, porque las reformas son de su competencia”.

Alberto Martínez (Podemos) ha dejado claro que “a parte de la moción, se ha registrado un documento en el Ayuntamiento con solicitudes que son de su competencia” y ha respondido que “si entre nuestras reclamaciones no hay ninguna sobre El Pedregal es porque en este centro no nos quisieron recibir para explicarnos sus reivindicaciones”.

Ha explicado que “queremos tratar también los problemas de Secundaria en febrero”.

Ha cerrado las intervenciones la alcaldesa, Susana Herrán, afirmando que “se creó una comisión de seguimiento con la Consejería donde se marcaron las obras necesarias y el compromiso de dicha consejería desde agosto de 2019 ha sido de cero actuaciones. Con todo, la programación con distinta prioridad de la que ha hablado el PRC se traduce en cero”,

Mientras tanto, “el Ayuntamiento se ha hecho cargo del mantenimiento de los colegios en cuestiones que le correspondían y que no”. Ha reconocido que “quizá no con la agilidad deseada”.