EL PLENO CONDENA LOS ACTOS VANDÁLICOS SUFRIDOS EN LA BALAUSTRADA DE COTOLINO PINTADA CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGTBI

LA SESIÓN, LA PRIMERA CON PÚBLICO DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA, HA APROBADO UNA MOCIÓN DEL PP PARA PONER UNA CALLE CON EL NOMBRE DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

983

El pleno ordinario de julio, celebrado esta mañana, por primera vez abierto al público desde que comenzó la pandemia, ha aprobado las tres bonificaciones del 95% del impuesto de construcción y la tasa urbanística que se recogían en el orden del día.

Las relativas a obras de interés general de pavimentación de terrenos de la Junta Vecinal de Sámano y al arreglo del tejado en la Comunidad de Propietarios de la valle San Juan 19 han salido adelante por unanimidad.

También se ha aprobado la relacionada con las obras de interés general de estabilización de taludes en el patio del Colegio Menéndez Pelayo. En este caso, ha votado en contra Podemos y se ha abstenido CastroVerde.

Este último partido ha recordado que “se trata de un colegio concertado” y no están de acuerdo en que, “en materia de interés general, se equipare con uno público y se dé la bonificación completa del 95%”. Han planteado una enmienda para que sea un 80% de bonificación.

En la misma línea se ha pronunciado Podemos en cuanto que “hacen falta unos criterios intermedios”.

La enmienda de CV solo ha contado con el apoyo de Podemos y, por tanto, no ha salido adelante.

MOCIÓN LAS SINSOMBRERO:

La moción conjunta defendida por Podemos, PSOE y CastroVerde en nombre de la Asociación Las Sin Sombrero para el posicionamiento institucional en contra del ataque ‘LGTBIfóbico’ ha salido adelante por unanimidad.

El texto condena los actos vandálicos sufridos en la balaustrada de Cotolino que, en su momento, se pintó con los colores de la bandera arco iris. Para la asociación que ha presentado la moción, “no se trata de un mero ataque vandálico al mobiliario público, sino un ataque a unos colores que identifican a una parte de la sociedad”. Por eso, “se insta al Ayuntamiento a un posicionamiento en contra”.

Todos los partidos han dado su voto favorable, pero el regionalista Pedro Fuste ha criticado “la dejadez del equipo de Gobierno que ha permitido que esa barandilla esté sin repintar y sin quitar las frases ofensivas que se han realizado”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) ha condenado estos actos vandálicos y ha aprovechado para hacer lo propio “cuando se realizan pintadas ofensivas en otros bienes patrimoniales”.

MOCIÓN PARTIDO POPULAR:

El partido Popular ha presentado otra moción, en este caso relacionada con la memoria de Miguel Ángel Blanco. Ana Urrestarazu ha recordado que este año es el “25 aniversario del secuestro y asesinato de Blanco a manos de ETA y es necesario recordar su figura y trasmitir su memoria, sobre todo entre la juventud que, en su mayoría, no conocen a este concejal asesinado”.

Se insta al Ayuntamiento a dar a una calle de la ciudad el nombre de Miguel Ángel Blanco.

Pablo Antuñano (PSOE) ha reconocido que el asesinato de Blanco “marcó un antes y un  después”, pero ha defendido que “todas las victimas requieren de un reconocimiento”. Por eso los socialistas proponen “que este tema sea debatido en una comisión para abordar que un espacio público tenga un reconocimiento a todas las víctimas”.

Para el PRC, “una calle con su nombre es una manera de recordar por siempre que la libertad es un triunfo”. Para Carla Urabayen “la figura de Blanco aglutina a todas las víctimas de ETA. Fue un punto de inflexión que movilizó a toda la ciudadanía en una basta ya a la violencia y eso se lo debemos reconocer. Murió defendiendo las libertades de todos, también de los castreños”.

Podemos ha condenado “éste y todos los asesinatos de ETA”, pero no ha apoyado la moción. Alberto Martínez es partidario de “abrir el melón y ver, de toda nuestra historia, a qué otros personajes podría concederse esta distinción de dar nombre a una calle”. Y es que, “hay personas vinculadas con Castro que también fueron asesinadas en el Franquismo o que han sido importantes, por su labor, en la sociedad castreña y que merecerían un reconocimiento. Hay que primar a castreños ilustres”.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PP, PRC y Ciudadanos, en contra PSOE y Podemos y la abstención de CV.