EL PLENO RECHAZA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE UNA DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LLEVADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

243

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra del PP y las abstenciones del PRC, Podemos y CastroVerde, el Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado la modificación del proyecto de inversión número 1/2021 que, como ha explicado el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “supone destinar 16.305 euros para reparar la cubierta del edificio de la antigua Junta Vecinal de Otañes, detrayendo el importe de una partida de 60.000 euros para adquisición de material de transporte que no se va a usar”.

Para Pedro Fuste, (PRC) “se confirma que el presupuesto  fue una gran mentira y que este equipo de Gobierno mintió a los vecinos de Otañes prometiéndoles algo que no podía cumplir. No nos vamos a oponer, pero recomendamos a los vecinos que huyan de las falsas promesas y los cantos de sirena de este gobierno que está en minoría”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha recordado cómo “el pleno ya rechazo dos veces esta inversión cuando se proponía que fuera con cargo al remanente de Tesorería. En este caso, se ha buscado detraer partidas del presupuesto que no se van a usar para financiar el gasto. Han enmendado lo que les dijimos, pero no creemos que lo que más demanden los vecinos de Otañes es que se repare este edificio”.

El Partido Popular ha criticado que “no se acepta lo que la democracia del pleno decide y se intenta traer lo mismo de todas las formas posibles. No estamos en contra del fondo, si no de las formas”, ha señalado Ana Urrestarazu.

Por parte de Ciudadanos, José Mari Liendo ha señalado que “se muestra interés por tener los mejores servicios e instalaciones, haciendo uso de los mecanismos que existen”.

Alberto Martínez (Podemos) ha recordado que “en las ocasiones anteriores no apoyamos el punto pero se ha buscado una nueva fórmula que no va con el remanente de Tesorería y no nos vamos a oponer”.

Antuñano, finalmente, ha puntualizado que esta obra “no es para uso administrativo de la Junta, que ya tiene su local, si no para el disfrute de los vecinos de Otañes y de todo Castro”.

VOTACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS A LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

A continuación se han debatido y votado las alegaciones a una serie de modificaciones del Presupuesto Municipal de 2021 aprobadas en el pleno de agosto.

En ese sentido se ha aprobado definitivamente la modificación presupuestaria 11/2021 con los votos a favor del equipo de Gobierno, PP y Podemos, en contra CV y abstención del PRC. Consiste en un suplemento de 735.388 euros para cumplir con una serie de obligaciones del pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial relativa a las obras de los túneles Ocharan y el proyecto del teatro Ágora; además de unas indemnizaciones por la defensa jurídica en procesos judiciales para trabajadores públicos.

Se han presentado tres alegaciones y “el informe del interventor propone desestimarlas”, ha informado Antuñano.

El PRC sigue “manteniendo la certeza de que todas las modificaciones presupuestarias que se llevaron a pleno estaban totalmente previstas de antemano. Es evidente que han intentado disimular la jugada, pero no lo han conseguido”.

CV presentó alegaciones y entre otras cosas, “nos mostrábamos en contra de que, para este gasto, se tirara de los ahorros municipales en lugar de buscar otros mecanismos”.

Por parte del PP, Urrestarazu ha señalado que “si el interventor decide que las alegaciones no tienen consistencia jurídica, no seremos nosotros los que discutamos si está bien o está mal”, aunque reconocía que “la consecuencia siguiente es aprobar definitivamente esta modificación”.

En cuanto a la modificación presupuestaria 25/2021 consistente en dotar de 50.000 euros para la gestión de la deuda y de tesorería, ha quedado rechazada por el voto en contra del PRC y CastroVerde y las abstenciones del PP y Podemos. Sólo ha conseguido el apoyo del equipo de Gobierno.

Este fue un punto que, en el pleno de agosto salió adelante al ser apoyado por el edil de Podemos, Alberto Martínez, que ahora se ha abstenido, y por el cambio de voto de CV, ahora en contra y en agosto, abstención.

Antuñano ha lamentado que “se pervierte el acuerdo plenario anterior sin argumentación que contravenga aquella aprobación. Hoy se debía votar la resolución de alegaciones y no la modificación, que ya se debatió en otro pleno”.

La resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación presupuestaria 28/2021 ha salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa al haberse producido un empate. Han votado a favor los partidos del equipo de Gobierno y Podemos, en contra PRC y CV y se ha abstenido el PP. Supone un importe de 375.000 euros para aumentar la partida para la primera fase de las obras de remodelación del campo de fútbol de Sámano.

CV alegó haciendo alusión, entre otras cosas, al hecho de que el terreno en el que se encuentra el campo no es de titularidad municipales. “Se llevan años haciendo trámites al respecto, pero aún no está resuelto. Tampoco conocemos el proyecto de lo que se quiere hacer ahí para que sea necesario aumentar la partida de 450.000 euros ya destinada en el presupuesto en otros 375.000 euros”. Eduardo Amor ha defendido que “esto no es sólo resolver alegaciones, sino aprobar definitivamente la modificación”.