EL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE EL PLAN ESPECIAL DEL PACHI TORRE TRAS EL INFORME JURÍDICO FAVORABLE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO DE CANTABRIA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ACEPTARÁ LA CESIÓN DE LA PARCELA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD, UNA VEZ APROBADO DEFINITIVAMENTE EL PLAN ESPECIAL

904

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado inicialmente el Plan Especial de toda la zona del Pachi Torre, tras serle remitido por parte de la Dirección General de Urbanismo el informe jurídico del jefe de servicio que avala “de forma clara y meridiana”, según indica el equipo de Gobierno en nota de prensa, “la postura mantenida desde el inicio por el consistorio y sus servicios técnicos, frente a lo indicado en el informe técnico que se remitió por dicha Dirección General al Ayuntamiento en los trámites previos a la aprobación inicial”.

Como se informó a todos los grupos de la oposición por parte de los servicios técnicos y jurídicos municipales en la Comisión Monográfica convocada en julio de este año 2021, “el Ayuntamiento no estaba de acuerdo con lo indicado en el informe técnico de la Dirección General de Urbanismo y contestó al mismo con un informe técnico y jurídico que solicitó se analizara jurídicamente y se dictaminara por parte de la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo)”.

“Recordemos que el trabajo que ha realizado este equipo de Gobierno durante esta legislatura ha sido con la pretensión de, además de ordenar urbanísticamente toda esta zona de equipamientos para que los ciudadanos de Castro puedan disponer de los tan necesarios equipamientos sanitario (nuevo centro de salud) y cultural (cine-teatro), dar cumplimiento a las sentencias judiciales que han afectado a esta zona y que exigen al Ayuntamiento dar los pasos para regularizar la situación urbanística que se ha generado en este entorno a lo largo de los últimos 20 años”, se recuerda desde el consistorio.

El Plan Especial “permite conseguir ambos objetivos, ordenando urbanísticamente en su conjunto todos los terrenos de equipamiento que ya se tenían (parcela del polideportivo Pachi Torre) y los obtenidos por las cesiones de los desarrollos de cuatro unidades de ejecución, las UE 1.24, UE 1.26, UE 1.33 y UE 1.34”.

La aprobación inicial del Plan Especial “es un paso importante que demuestra que el ayuntamiento trabaja para la regularización de toda esta zona y será remitida al Juzgado. Todavía queda camino por recorrer y este gobierno espera que todos los concejales del Ayuntamiento nos volquemos y vayamos de la mano para conseguir algo que no ofrece dudas, la necesidad de disponer de servicios sanitarios y culturales de calidad y de la envergadura de una ciudad como Castro Urdiales, no para hoy, sino para los próximos 50 años”, se explica desde el equipo de Gobierno. “Son espacios que podrán ser desarrollados tras la aprobación definitiva del Plan Especial y para ello vamos a contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria”.

La Consejería de Sanidad aceptará la cesión de la parcela una vez aprobado definitivamente el Plan Especial y costeará la construcción de un centro de salud “de futuro”. A su vez, la Consejería de Universidades, Cultura, Deporte e Igualdad ya se ha comprometido para costear el concurso de ideas para proyectar un cine-teatro de 800 butacas, con un aparcamiento subterráneo de, “al menos”, 350 plazas.

El informe jurídico que se ha trasladado al Ayuntamiento por parte de su jefe de servicio “disipa cualquier duda sobre el asunto. Dicho informe deja claro que el Plan Especial es una herramienta urbanística adecuada para ordenar y regularizar esas parcelas, no siendo necesaria una modificación del Plan General. Se da la razón a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y se corrige lo indicado por el informe técnico de la Dirección General de Urbanismo, manteniendo lo que en un principio se indicó por el propio jefe de servicio en reunión mantenida con el Ayuntamiento al inicio de la tramitación ambiental”.

Recuerda el equipo de Gobierno que “este Plan Especial lleva ya un largo recorrido que comenzó en mayo de 2020 con la Tramitación Ambiental, y ya por entonces se produjo la reunión en la que estuvieron presentes los responsables políticos y los técnicos y jurídicos, tanto del Ayuntamiento como de la Dirección General de Urbanismo. Allí ya se dijo que el Plan Especial era un instrumento adecuado para ordenar la bolsa de equipamientos y para regularizar urbanísticamente la zona tal y como se exigía por los pronunciamientos judiciales que habían recaído poco antes en la zona”.

En el expediente urbanístico “ya se dispone de todos los informes sectoriales necesarios, incluidos además los documentos que estaban pendientes, el informe de seguimiento arqueológico y el de la Consejería de Sanidad sobre la necesidad de construcción de un nuevo Centro de Salud y de la reserva de suelo necesario para ello en la zona básica de salud de CastroUrdiales Norte”. Recuerda el consistorio que el nuevo centro de salud prestará sus servicios a toda la zona Oeste de Castro ciudad, así como al barrio de Allendelagua y las Juntas Vecinales de Cerdigo, Islares y Oriñón, pero también a los municipios colindantes de Guriezo y Valle de Villaverde.

Desde el Ayuntamiento, “se quiere agradecer que la Dirección General de Urbanismo haya colaborado para resolver las discrepancias surgidas con el informe de uno de sus técnicos en materias fundamentalmente jurídicas, invitando además al Ayuntamiento a poder defender el punto ante la ponencia y remitiendo posteriormente el informe jurídico de su jefe de servicio a la secretaria municipal”.

El siguiente paso será la confirmación en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de lo expresado en el citado informe jurídico, “que se espera sea rápida”.