Tras salir a licitación la redacción del Plan Estratégico 2020-2040 hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández. Entre otras cosas, ha resaltado el hecho de que “los pliegos, la partida presupuestaria y el expediente ya son una realidad para avanzar en la puesta en marcha de este documento que establecerá el proyecto de ciudad que queremos, en todo los niveles, para los próximos 20 años”.
Fernández ha explicado cómo en los pliegos de condiciones “se ha buscado que puedan venir las mejores ofertas de las mejores empresas especializadas en este tipo de redacción”. De esta forma, “el 30% de la puntuación será a la mejor oferta económica, pero se ha primado la memoria de cómo se va a desarrollar el trabajo, la participación ciudadana y la comunicación que se van a dar y los medios técnicos y humanos que se van a dedicar. Un apartado que supone el 70% de la puntuación”.
Con todo, “buscamos que la oferta sea la mejor posible, contar con gente muy experimentada y que se destinen buenos medios humanos y técnicos”.
El responsable del área de Urbanismo ha señalado que la participación de todos los grupos políticos será fundamental en la memoria que redacte la empresa que resulte adjudicataria porque “todos tenemos que avalar este proyecto que es para muchos años”. Por esta misma razón, “una parte muy importante es la participación también de los ciudadanos porque todos tenemos que sentir todos como nuestro este Plan Estratégico”.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de junio incluido para presentar ofertas y, tras la adjudicación, dispondrán de un año para la redacción del documento. Durante el proceso que, a título orientativo establece un itinerario de cinco fases, será cuando se dé la pertinente participación ciudadana.
Recordamos que las fases son las siguientes:
Fase 1: Recogida y obtención de datos, selección de indicadores representativos y definición de problemas. Análisis y diagnóstico de la situación actual. Preparación de equipos de trabajo y avance sobre la metodología de la participación ciudadana. Diseño y elaboración de la página web del Plan Estratégico de Castro-Urdiales. Comunicación.
Fase 2: Análisis estratégico. Los retos estratégicos del municipio de Castro Urdiales. Comunicación.
Fase 3: Líneas de actuación estratégicas. Fuentes de financiación. Priorización. Comunicación.
Fase 4: Plan de Actuación. Priorización de Proyectos. Comunicación.
Fase 5: Elaboración de procesos y metodología para el Control y Seguimiento del Plan Estratégico por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales: el Cuadro de Mando Integral. Comunicación.
Al margen de este asunto, Fernández ha asegurado que “casi seguro será la semana que viene cuando se celebre el pleno en el que se adopten los acuerdos necesarios para poner en marcha el plan de ayudas a autónomos, Pymes y ciudadanos en general”. Se contemplan medidas de tipo fiscal en el pago de tasas e impuestos municipales, además de aportaciones económicas directas de un máximo de 1.000 euros por cada negocio.