EL PLUMERO DE LA PAMPA VUELVE A ESTAR VISIBLE EN ZONAS QUE HABÍAN SIDO LIMPIADAS EL AÑO PASADO

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE SEÑALA QUE "EL AYUNTAMIENTO PONE TODOS LOS MEDIOS, PERO ES UNA PLANTA COMPLICADA DE ERRADICAR Y QUE REQUIERE ACTUACIÓN CONTINUA"

220

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha señalado en Castro Punto Radio que el plumero de la Pampa “es una planta invasora muy complicada de erradicar y lo importante es poner todos los medios para, por lo menos y en la medida de lo posible, frenar su avance”.

Para ello, “se requiere de un actuación continua y repaso año a año”. En terrenos y fincas públicas, propiedad del Ayuntamiento, “usamos todos los mecanismo municipales y hemos remitido al Gobierno regional el proyecto para cogernos a la subvención que aportan para la lucha contra el plumero”.

En lo que tiene que ver con fincas privadas, “hicimos un requerimiento a los propietarios a actuar y la respuesta ha sido buena”.

Liendo se ha detenido en una zona “muy llamativa y extensa” que es la ubicada a la entrada de Santullán. Ya el año pasado la empresa propietaria de esos terrenos hizo una limpieza de plumero a requerimiento del Ayuntamiento, pero “hemos vuelto a contactar informándoles que hay rebrotes y puntualizando que ejecuten un programa de limpieza a anual para no tener que hacerles la petición todos los años”.

Al margen de este asunto, Liendo se ha referido al inicio de las podas de arbolado que este año “se ha adelantado unos diez días porque, debido a la sequía, las hojas están cayendo y queremos retirar las ramas antes de que llegue la lluvia”. Para ello, en esta ocasión, la empresa contratada para parques y jardines “pone a disposición distinta maquinaría, entre ella, una trituradora que permitirá triturar el 90% de las ramas, reutilizando el compost resultante para abonar distintas superficies que gestiona el ayuntamiento”.

Tras el inicio de las labores de poda este lunes en La Barrera, los trabajos continuarán por el parque de Los Jardines y La Plazuela, para luego dirigirlos al extrarradio y Juntas Vecinales.