PODEMOS CANTABRIA Y PODEMOS CASTRO PRESENTAN ALEGACIONES AL PARQUE EÓLICO DEL CORDAL DEL VENTOSO

"EL PROYECTO PERJUDICARÍA GRAVEMENTE A LAS PERSONAS DE LOS PUEBLOS CERCANOS Y SUS MEDIOS DE VIDA PRESENTES Y FUTUROS"

282

Podemos Cantabria y Podemos Castro Urdiales han presentado alegaciones al anteproyecto del parque eólico Maya de 51,975 megawatios que se pretende construir en el cordal del Ventoso, en los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo, promovido por la empresa Green Capital Power, S.L

En su exposición de motivos, el partido político destaca que “en el borrador del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) se reconoce a los parques eólicos terrestres como un elemento clave en la planificación energética de la comunidad, planificación que ha de ser armónica y coordinada. En la actualidad nos encontramos con un desarrollo eólico sin precedentes en la cornisa cantábrica en general y en Cantabria en concreto, que se está tramitando de forma individual, parque por parque, sin una evaluación de impacto estratégica y sin un marco legislativo que dé cobertura, como daría el PROT, a la ordenación del territorio y sus usos”.

Por otro lado, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, en su artículo 25 establece que “el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial”, algo que, a juicio de Podemos “no se ha realizado en Cantabria, por lo que continuar con la tramitación de este parque estaría vulnerando esta ley recientemente aprobada”.

En cuanto al emplazamiento de esta industria eólica, Podemos recuerda que “la Ley exige, tanto para el Estudio ambiental estratégico como para el Estudio de impacto ambiental, analizar ‘alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables’. Existiendo zonas de mayor viabilidad en Cantabria, no priorizarlas parece un despropósito. El lugar donde se van a instalar los aerogeneradores tiene un altísimo valor paisajístico, ambiental y etnográfico, tres valores a conservar que van a sufrir un importante impacto con el desarrollo de este parque. Entendemos que la ubicación del parque eólico Maya, no se encuentra entre las ‘zonas potencialmente aptas’ para la ubicación de polígonos eólicos”.

Podemos recuerda que “los aerogeneradores causan un impacto especialmente importante a las aves planeadoras, encontrándonos en una zona tanto de paso como de nidificación de aves incluidas en el catálogo de especies protegidas como el alimoche, buitre negro, águila real o buitre leonado no parece sensata su construcción en la zona. Otras especies protegidas que se ven especialmente afectadas por los aerogeneradores son los murciélagos”.

El trazado del parque eólico “afecta al corredor R3 de la Red de Corredores Ecológicos del País Vasco, siendo los corredores ecológicos una prioridad para la Unión Europea en su Estrategia Territorial”.

“Con una biodiversidad significativamente alta que sirvió para incluir la zona en los Lugares de Interés Comunitario en Cantabria para la Red Natura 2000”, insiste Podemos, “entendemos que en este emplazamiento los aerogeneradores no son compatibles con la conservación del patrimonio natural”.

Además, “la Evaluación de Impacto Ambiental que acompaña al proyecto deja serias dudas sobre la afección real que pueden sufrir los valores arqueológicos de la zona”. El documento de la empresa dice textualmente que “el promotor se vio en la necesidad de diseñar el proyecto basándose en la escasa información bibliográfica disponible, con un muy escaso conocimiento de los valores patrimoniales existentes en el ámbito de estudio. No obstante, en las siguientes fases de tramitación para el proyecto constructivo, se tendrán en cuenta los bienes patrimoniales y se tomarán las medidas oportunas para minimizar su afección”.

Podemos entiende que “este documento que pretende ser aprobado es el lugar donde se deben de tener en cuenta los bienes patrimoniales afectados y que no puede continuar adelante dando por buena una promesa del promotor”.

Finalmente, “el emplazamiento del Parque Eólico Maya se proyecta en el entorno de diversos pueblos, por lo que, de aprobarse, perjudicaría gravemente a las personas y sus medios de vida presentes y futuros. La propia Evaluación de Impacto Ambiental reconoce que el proyecto ha de contar con el apoyo de las poblaciones afectadas, así como de sus ayuntamientos, apoyo con el que no cuentan ya que distintas juntas vecinales y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han rechazado ya el proyecto. El proyecto no contempla como va a revertir la generación de riqueza que generará el parque en el territorio donde pretende instalarse”.

Como conclusión, Podemos pide que “a la vista de lo expuesto anteriormente y dado que no es posible corregir varias de los puntos que hemos señalado solicitamos la no aprobación del proyecto de parque Eólico Maya”.