PODEMOS CASTRO INSISTE EN LA NECESIDAD DE BUSCAR SOLUCIONES A LA FALTA DE EFECTIVOS DE POLICÍA LOCAL

SEÑALA QUE “HACEN FALTA 5 PERSONAS PARA CUBRIR UN AGENTE EN LA CALLE EN TODO MOMENTO, Y SÓLO ESTÁN PREVISTAS 8 INCORPORACIONES”

284

Podemos Castro recuerda en nota de prensa cómo el 16 de junio solicitaba la convocatoria de una comisión donde se abordasen ideas para mejorar la seguridad ciudadana del municipio a medio y largo plazo, ante el actual reducido número de efectivos de los cuerpos de seguridad.

Desde el partido liderado por Alberto Martínez, consideran que este asunto es “lo suficientemente importante para contar con la participación de todos los partidos y que se está evitando abordarlo de forma conjunta”.

Desde esa fecha la formación morada asegura haber solicitado sin fortuna, en reiteradas ocasiones, que se tratase este tema, tanto de forma escrita como a través del turno de ruegos y preguntas en el pleno municipal. “Creemos que es necesario abrir este melón ahora y debatir soluciones a medio y largo plazo entre todos los partidos, buscando soluciones consensuadas”. Si no se convoca esta vez, “intentaremos forzar su convocatoria a través de una moción” indica el portavoz del partido.

En opinión de Martínez, “está claro que el número de efectivos de Policía Local y Guardia Civil en nuestra localidad es insuficiente para cubrir los casi 100 kilómetros cuadrados y una población residente de unas 60.000 personas, que se incrementa notablemente fines de semana y temporada estival. Este verano se ha capeado la situación con refuerzos puntuales de efectivos de la Guardia Civil, pero el problema al que nos enfrentamos no desaparece con el verano. Aunque consiguiéramos cubrir las 8 plazas de municipales que están previstas, eso solo supondría un refuerzo real en la calle de poco más de uno por turno, ya que con ellos hay que cubrir 3 turnos de ocho horas más vacaciones etc.”.

Para Podemos, “tendremos que explorar otras vías como pedir refuerzo permanente de Guardia Civil o solicitar la creación de una comisaría de Policía Nacional”. Según la formación morada, “las estadísticas del Ministerio del Interior avalan nuestro temor. El aumento de infracciones es preocupante y abordarlo sólo desde la perspectiva del incremento en personal de seguridad consideramos que es un gran error, hay que valorar y tomar otras medidas de concienciación y otras alternativas de ocio. Por eso consideramos tan necesaria y urgente esta Comisión. Debemos afrontarlo ya y tener soluciones antes de que el próximo verano se vuelva a la misma situación”.

A esta problemática “se añaden dos puntos que también deseamos tratar junto con las posibles soluciones, dado que no disponemos de suficiente información al respecto. Por lo tanto, los incluiremos en la solicitud. Se trata de las denuncias de falta de medios de protección adecuados por parte del personal de la Policía Local y de las denuncias por acoso del jefe del cuerpo”.