PODEMOS CASTRO PREGUNTA AL AYUNTAMIENTO SOBRE SU POSTURA EN LO QUE RESPECTA AL ‘CASO LA LOMA’

LA FORMACIÓN MORADA REPROCHA QUE "NO SE DEFIENDA EL INTERÉS GENERAL DE LA CIUDADANÍA NI SE RECLAMEN LAS PÉRDIDAS PATRIMONIALES"

187

Podemos Castro Urdiales ha registrado una serie de preguntas y solicitud de información el Ayuntamiento relativas a la postura del Consistorio en lo que respecta al juicio del ‘Caso La Loma’.

La propia formación política traslada en nota de prensa el documento registrado con las consultas y cuestiones que se realizan:

1.- Después de 8 casos con sentencias condenatorias a 25 políticos, técnicos y empleados municipales, donde se ha reconocido perjuicio patrimonial para las arcas municipales, alguno de los cuales repiten como imputados en el Caso La Loma, ¿este Ayuntamiento va a seguir sin defender el interés general, favoreciendo a los corruptos y olvidándose de los denunciantes, como fue el interventor Fernando Urruticoechea, haciendo así que cualquier empleado público que detecte prácticas corruptas desista de denunciarlas, pues va a ser la misma administración municipal la que se va a oponer a investigarlas?

2.- ¿Por qué no se reclaman las pérdidas patrimoniales sufridas en La Loma y en los demás casos ya juzgados.

3.- A LA SEÑORA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES:

En relación al Asunto La Loma, hemos tenido conocimiento que la retirada de la acusación realizada por el Ministerio Fiscal a 39 de los 45 imputados se fundamenta en dos informes jurídicos enviados por este Ayuntamiento, de fecha 16 y 25 de septiembre de 2019, elaborados por el Técnico Gutiérrez Olivares.

a.- A Podemos Castro Urdiales le consta que este técnico intervino en los expedientes que se estaban investigando, actuó como testigo en la instrucción de la causa e incluso su despacho jurídico privado ha actuado en la instrucción. Por ello, solicitamos que la alcaldesa nos informe y dé cuenta al Pleno de los Decretos de Alcaldía o acuerdos de la Junta de Gobierno Local que han encargado a este técnico la realización de estos informes y la motivación de los mismos.

b.- Podemos Castro Urdiales ha conocido también que en esa Instrucción Judicial el Ayuntamiento trató de actuar inicialmente como perjudicado. Cuando se le consideró responsable civil subsidiario de los posibles derribos, realizó una adecuada defensa manifestado que quien habían resultado perjudicados por los delitos eran los vecinos de Castro Urdiales. Nos ha sorprendido que, en el último escrito presentado, el Ayuntamiento no sólo niegue su perjuicio, sino que haga una especial defensa de los acusados, se manifieste contra la Junta Vecinal de Santullán (única entidad local que está defendiendo adecuadamente sus intereses) e incluso contra la calificación del Ministerio Fiscal (ya de por sí limitada).

Por ello, solicitamos a la alcaldesa que nos informe y dé cuenta al Pleno de:

I.- Los informes jurídicos emitidos por el abogado contratado para defender al Ayuntamiento de valoración de los nuevos escritos de acusación de fiscalía y acusación particular.

II.- De las reuniones y acuerdos que se hayan podido adoptar a la vista de los informes y propuestas de actuación del citado letrado, en relación a la estrategia procesal de defensa en el citado juicio.

III.- Que se nos identifique a los técnicos Municipales y a los responsables políticos que adoptan esos acuerdos y se nos facilite copia de las reuniones de comisión informativa previas a la presentación del escrito de defensa por la representación de este Ayuntamiento.

Y todo ello a la mayor brevedad, dada la gravedad de los acontecimientos.

En la nota de prensa Podemos hace alusión a que “ya son 8 los juicios terminados por tramas corruptas en Castro Urdiales, con un balance de 25 condenados entre técnicos y políticos de todos los partidos que han gobernado en esta ciudad, salvo Castro Verde. Y hay un caso más que está a espera de sentencia. En todos esos juicios se ha demostrado un perjuicio económico para el municipio que el Ayuntamiento nunca ha perseguido. Ningún Gobierno municipal ha defendido el interés general de la ciudadanía, no se ha puesto frente a los corruptos, no ha reclamado los perjuicios patrimoniales que se le han ocasionado, no ha ejercido la acusación particular y con su autismo ha beneficiado a los culpables, algo que sólo se entiende porque esos gobiernos han defendido a sus líderes de aquella época.

Ahora en el caso de “La Loma” estamos constatando a quien defiende este Ayuntamiento, nuevamente a sus compañeros de partido y familiares.