PODEMOS CASTRO PRESENTA VARIAS PROPUESTAS EN MATERIA DE MOVILIDAD

ENTRE OTRAS, CONSIDERAN NECESARIA UNA ROTONDA EN LA ENTRADA SUR A LA AUTOVÍA DIRECCIÓN BILBAO

457

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Podemos Castro ha registrado en el Ayuntamiento un escrito que recoge todas las propuestas de esta formación política en materia de movilidad. Cuestiones que llevaban ya en su programa electoral.

Sobre todo ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Fernando Peña, miembro del Círculo de Podemos en Castro, que ha desgranado, punto por punto, los asuntos que creen se deben empezar a abordar.

Habla la formación morada de la supresión de barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta que “hay aceras que no tienen rebajes. El Ayuntamiento tapó los alcorques de los árboles y está muy bien, pero Castro no es sólo el centro y este tipo de actuaciones hay que observarlas en toda la extensión del municipio. Nos encontramos también con jardineras que no tienen razón de ser, pero que obstaculizan el paso de peatones”.

Sobre los aparcamientos disuasorios, ha dicho que “el cuántos y dónde es el problema, aunque todos coincidimos en que son necesarios”. En este sentido, Podemos propone “usar una zona de Campijo en la que  hay una parcela de unos 100.000 metros cuadrados, suponiendo que estén a disposición del Ayuntamiento, que no lo tenemos claro”.

Abordar el aparcamiento de autocaravanas es otra cuestión importante para este partido. “Hay que buscar un lugar para estos vehículos en el que pudieran cubrir todas sus necesidades de estancia y depósito de aguas residuales. Nos tenemos que sentar todos y tratar de solucionarlo y encontrar el lugar más apropiado”.

Peña ha hablado también de mejorar la movilidad ciclista. “Se hizo un nuevo carril bici por Leonardo Rucabado hasta el IES José Zapatero y se enlazó con el que venía de la zona de Riomar. Está bien, pero va demasiado por encima de aceras. Es cierto que no hay tanto espacio en la carretera para otras alternativas, pero hay cosas que se deben ampliar. Por ejemplo las salidas de Castro. Por la zona de la Plaza de Toros es muy peligroso ir en bicicleta. Por la de Brazomar propone que, sobre la autovía se tienda un puente para seguir por la zona de Pando hacia Sámano y conectar incluso con la vía de Traslaviña en Santullán”. En definitiva, “extender los carriles bici de tal manera que no se queden en el casco urbano, sino que conecten con las juntas vecinales. Hay que tratar de solucionar ese problema, pero nos tenemos que poner todos a ello”.

Entiende esta formación política, por otro lado que “hay necesidad de mejorar las carretas y los accesos a la ciudad, en este caso, de los vehículos. “Los accesos por la Plaza de Toros son los que son, pero en Brazomar hay un problema endémico. Creemos que hay que hacer una rotonda en la entrada de la autovía dirección Bilbao (en la imagen). Es una carretera de un tránsito impresionante y hay que racionalizarla y, en la medida de lo posible, ampliarla. Proponemos que el Ayuntamiento negocie con los propietarios de las empresas de la zona para poder hacer una especie de voladizo encima de sus aparcamientos y conseguir, al menos, un carril y tal vez dos, para que haya dos carriles de entrada y dos de salida”.

También “hay carreteras que discurren por las pedanías, como la que va de la rotonda de Momeñe al polideportivo de Sámano, que es indecente. El Plan General de Carreteras estimaba que entre 2017 y 2018 se invertirían 500.000 euros para mejorarla y no se ha hecho. Lo mismo pasa con la que va de Otañes a Baltezana. Se contemplaba una inversión de 1,3 millones para 2015, 2016 y 2017 y ni siquiera se ha movido nada. Por último la de Santullán a Otañes, que es estrecha y sobre la que hay que actuar”.

El ascensor de Santa Catalina “es la eterna tortura de los vecinos de la zona porque está averiado muchos días al año. Nadie dice claramente cuál es el problema que tiene, pero los paganos son los ciudadanos. Nosotros creemos que hay que cubrir la maquinaria, al menos para dar pasos en tratar de solucionar el problema”.

Por último, Podemos se refiere a la peatonalización del centro de Castro. “La tendencia en ciudades de todas partes del mundo es dejar su centro urbano libre de tráfico rodado, pero hay que pensar qué se hace con esos coches que se retiran del lugar. Nos tenemos que sentar todos a buscar una solución para eso”.

Para terminar, Peña ha lamentado que “los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento se acuerdan de este tema sólo en la semana que se dedica a la movilidad. El resto de las semanas del año parece ser que el problema no existe y, con ese pensamiento, nos eternizaremos”.