PODEMOS CASTRO PROPONE ELABORAR UN PROYECTO DE CONEXIÓN DE LAS VÍAS VERDES DEL MUNICIPIO PARA PODER OPTAR A FINANCIACIÓN EUROPEA

LA FORMACIÓN MORADA PLANTEAR UNIR LAS VÍAS DE TRASLAVIÑA Y ALÉN A TRAVÉS DE LUSA

270

Para Podemos Castro, el proyecto de recuperación del túnel de Herreros “es una oportunidad de oro para conectar la Vía Verde de Castro-Traslaviña con la Vía Verde de los Montes de Hierro de Bizkaia, lo que posibilitaría desde Castro Urdiales 50 kilómetros sin coches, sin fuertes desniveles y visitando restos de la industria minera del siglo XX”.

Desde la formación morada consideran que “es ahora que este proyecto empieza a dar visos de ser realizable, cuando no podemos olvidar que actualmente la conexión entre Castro Urdiales y sus pedanías de la parte sur, especialmente Sámano con más de 3.000 habitantes censados y otros muchos residentes, se realiza sin alternativa, a través de un nudo con una grandísima afluencia de tráfico bajo la A8, con el peligro que eso supone. Es una travesía peligrosa y complicada por las características de la zona: inexistencia de una acera en gran parte del recorrido, inexistencia de un carril bici, iluminación insuficiente, elevado tráfico, alta velocidad, multitud de carriles, cruces…”.

Desde Podemos señalan que “este es uno de los mayores problemas de movilidad que tenemos, y aunque se han planteado soluciones varias veces, con el túnel de Herreros pretendemos aprovechar el momento y retomar el interés por solucionarlo. Es muy importante tener en cuenta y trasmitir a las autoridades regionales la importancia de que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se integren en los Documentos de Estrategia Regional para que las acciones vinculadas a las vías verdes puedan ser elegibles y financiadas en el próximo período financiero 2021-2027 de la UE. Es por ello que propondremos que se realice un proyecto de conexión de las vías verdes y carriles bici actuales, para solicitar su inclusión en los planes del Gobierno de Cantabria junto con el túnel de Herreros lo antes posible”, aseguraba el concejal Alberto Martínez.

Para Podemos, “es muy importante que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se incluyan expresamente en las prioridades de los próximos Programas Operativos para poder obtener fondos europeos. Si este tipo de acciones no se incluyen como prioridades, no serán elegibles y no podrán obtener financiación europea”, añadía el portavoz de la formación.

PROYECTO DE PODEMOS DE CONEXIÓN DE LAS VÍAS VERDES

Desde Podemos creen que la mayor dificultad del proyecto puede ser salvar el desnivel de la propia autovía, “para ello proponemos recuperar el antiguo trazado del tren Castro-Alen sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón, para continuar la pasarela hasta la carretera actual, donde se podría unir además con un tramo ya existente de carril bici. Es el antiguo trazado del ferrocarril y la práctica totalidad se encuentra en buen estado de conservación, precisando de un acondicionamiento del piso y una actuación sobre un desmonte en la zona de Pando.” aclaraba el concejal.

El partido morado considera además que “no se puede olvidar de otros dos puntos clave para la conexión, que deberían formar parte del plan, como son conectar el inicio de la vía Castro-Traslaviña en la rotonda del Mc Donalds y salvar el nudo de Lusa-Santullán”.

Tal y como se ilustra en las imágenes adjuntas, “podemos observar cómo solucionar estos problemas sería un punto decisivo en la movilidad de las pedanías del sur del municipio: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes. En verde observamos el carril bici actual y en naranja los tramos necesarios para conectarlos. La conexión sobre la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos y habilitar a su vez la conexión con las vías verdes de Castro-Traslaviña y Castro-Alén”.