PODEMOS CASTRO PROPONE SOLICITAR UNA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL “PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA”

LA FORMACIÓN SOLICITARÁ UNA COMISIÓN MONOGRÁFICA DONDE SE ABORDEN SOLUCIONES CONSENSUADAS CON TODOS LOS PARTIDOS

504

“Necesitamos una solución urgente ante la gravedad de los hechos ocurridos este fin de semana en el municipio. No es un caso aislado, es un reflejo de algo que se ha convertido en un problema grave”. Así se expresa el portavoz municipal de Podemos Castro, Alberto Martínez, ante los hechos acaecidos este fin de semana en Castro Urdiales.

Según declaraciones del concejal, “tras varios anuncios de la alcaldesa de la llegada inminente de nuevos policías locales en comisión de servicios, finalmente no llegará ninguno, seguimos igual, además no es solo la falta de efectivos de la Policía Local en Castro Urdiales lo que está provocando una grave situación de descontrol e inseguridad ciudadana. Aunque con las oposiciones al cuerpo se consiga más personal, no es suficiente con 6 u 8 policías locales más, es tal el volumen de veraneantes y de turistas de fin de semana que hace que no sea más que una tirita en una gran herida.”

En opinión de Alberto Martínez, “no son nuevas las peleas y reyertas en nuestro municipio, aunque sí es verdad que este fin de semana han sido más virulentas y se ha vuelto a crear el caos y se ha notado aún más la falta de efectivos en playas y juntas vecinales. El domingo 13 de junio, según el sindicato APLB, tan sólo había una patrulla operativa para todo el municipio, lo que ha provocado también que los y las habitantes de Oriñón y Sonabia se viesen impotentes ante tal avalancha de gente y coches mal aparcados que colapsaron completamente esta pedanía, caravanas interminables para acceder y vecinos que no podían ni tan siquiera abrir la puerta de su casa para salir, porque tenían los coches estacionados pegados a la fachada.”

Además, según la formación morada, “las estadísticas del Ministerio del Interior avalan nuestra preocupación, como podemos ver el aumento de infracciones es alarmante. Está claro que el número de efectivos de Policía Local y Guardia Civil en nuestra localidad es insuficiente para cubrir los casi 100 kilómetros cuadrados y una población residente de unas 60.000 personas que se incrementa notablemente fines de semana y temporada estival”.

En palabras de Alberto Martínez “este problema es grave, y el equipo de gobierno no se puede seguir durmiendo en los laureles, es necesaria una solución inminente y para ello desde el consistorio se debe exigir  colaboración de otras administraciones competentes. Hace escasos días Interior anunciaban 3.921 efectivos policiales de refuerzo en nueve CCAA dentro de la Operación Verano 2021, entre esas comunidades está Cantabria. Quizá sea solo un apoyo temporal, pero nuestra localidad debería ser uno de los destinos preferentes para ese refuerzo, la decisión está en la mano de la Delegada del Gobierno en Cantabria. Por ello creemos que la alcaldesa como máxima representante de nuestro municipio, debería reclamarle la máxima cantidad de efectivos posibles”.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

Como solución más a largo plazo, desde Podemos consideran que “debe plantearse la creación en Castro Urdiales de una comisaría de la Policía Nacional, no sólo como tenemos para el DNI, o bien un refuerzo notable de personal permanente de la Guardia Civil. Solicitudes similares ya se han cursado en otros ayuntamientos con más de 30.000 habitantes y con problemas parecidos.”

“Sabemos que no se puede solucionar con una nota de prensa, o cinco minutos de declaraciones en los medios”, indica el portavoz de Podemos, “lo que requiere es un acuerdo municipal consensuado, que la ciudadanía vea que se afronta con la seriedad que merece. Es por ello que vamos a solicitar una comisión urgente para intentar llegar a un acuerdo de todos los grupos municipales, en la forma de afrontar este problema a corto, medio y largo plazo, y esperamos que de ella salgamos todo el Ayuntamiento como una sola voz que defienda lo que nos está reclamando la ciudadanía, ante administraciones superiores”.

Concluye Alberto Martínez, afirmando que “es un problema que han tenido todos los equipos de gobierno de diferentes ideologías, que necesita una solución rápida y conjunta como Ayuntamiento ya que la población nos está exigiendo su derecho legítimo a tener seguridad y una ciudad habitable”.