PODEMOS CRITICA “EL PARCHEO” DE LOS TÚNELES DE OCHARAN INAUGURADOS HACE MENOS DE UN AÑO

325

Podemos Castro ha emitido una nota de prensa en la que denuncia el deterioro de una obra, como son los túneles de Ocharan, inaugurados hace menos de un año: “su parcheo nos va a costar a todos los castreños 45.000 euros suplementarios. De momento”.

“En diciembre de 2018, Podemos Castro propuso que se derribaran los dos túneles de la zona del Palacio del Ocharan, en Leonardo Rucabado, y se hiciera un paso franco con el vial de circulación, el carril bici y los espacios destinados al tránsito de peatones a la vista. Suponía una obra más sencilla y económica y eliminar un túnel de escasa visibilidad y peligroso para las mujeres en determinados horarios. Pero había no se sabe qué problema con un cedro, (que como todos sabemos es mucho más importante que la seguridad de las personas), un dudoso bien de interés cultural, un pasadizo subterráneo sobrevenido, unos túneles de ningún valor histórico ni cultural y los caprichos de la propietaria de Castillo y Palacio que se aceptaron sin rechistar. En otras ocasiones, pongamos como ejemplo las expropiaciones masivas de hace 30 años para construir la autovía, no se anduvo con tantas contemplaciones”.

“El caso es que”, para Podemos, “el parcheo del túnel comenzó hace casi un mes y este gobierno está mostrando graves problemas para culminar cualquier obra pública de forma eficiente. La querencia que han tenido los últimos equipos de gobierno municipales por ejecutar obras diseñadas por corporaciones anteriores nos ha conducido a esperpentos como éste. Donde se ha empleado la parte mala de un proyecto anterior para obtener este resultado”.

Continúa la formación morada: “el exterior del túnel se derrumba y se ha asegurado. Pero las dos paredes interiores del túnel están en idéntica situación. ¿Se ha contemplado asegurar ambas paredes en la obra de 45.000 euros que se está acometiendo ahora? Porque ambas paredes se están desplomando ya”.

“Los retrasos de la obra en los túneles de Ocharan ya nos costaron a toda la ciudadanía castreña una licitación y posterior renuncia a la obra, dos paradas de la misma, cuatro meses de retraso en su ¿finalización? y 105.000 euros de penalización por retrasos achacables al Ayuntamiento. Además de todo esto, está pendiente otra reclamación por parte de la empresa concesionaria de 150.000, que posiblemente conseguirá porque el Ayuntamiento le reconoce casi 100.000 euros por retrasos ajenos a la empresa. Todo es cuestión de tiempo y de cuánto tarden en ponerse de acuerdo concesionaria y Ayuntamiento”.

Aprovecha Podemos para arremeter contra la obra del depósito de agua del monte Cueto: “Por el contrario, el Ayuntamiento no piensa imponer ninguna penalización por el retraso en siete meses en la finalización de las obras del carísimo e innecesario capricho de CastroVerde en forma de depósito de agua, que ha servido únicamente para fundamentar una sentencia judicial bochornosa y para que demasiados corruptos se escaparan sin ninguna responsabilidad. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y, en el Ayuntamiento de Castro, es literal. Nuestro generoso equipo de gobierno pretende perdonarle a la empresa SIECSA, constructora del depósito de agua de la Loma, cuando tenga a bien terminarlo, una cantidad superior a 200.000 euros.”