PODEMOS DENUNCIA “EL HARTAZGO GENERALIZADO EN CASTRO POR LA MALA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS DE SALUD”

391

Podemos Castro solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria “que ponga los medios adecuados materiales y personales para que se reduzca la lista de espera y se vuelvan a tener las citas presenciales de Atención Primaria en los centros de salud de Castro Urdiales”.

En un comunicado, Podemos afirma que “cada vez más extenso el enfado de la ciudadanía” por la situación sanitaria de la región: “pruebas PCR en Liencres o Laredo, pésimo transporte público a los centros sanitarios de fuera del municipio, no poder acceder a Osakidetza por no tener convenio sanitario, un servicio de Ambuibérica desastroso, falta de pediatras, esperar a merced de las inclemencias del tiempo para un simple análisis de sangre en el Centro de Salud de La Barrera y además, las citas telefónicas con Atención Primaria”.

“La ciudadanía no puede entender, y la verdad que nuestro grupo municipal tampoco, como es posible que las especialidades médicas estén funcionando presencialmente y la Atención Primaria, no. Las listas de espera cada vez son más grandes, se tiene que estar constantemente pendiente del teléfono porque no se sabe cuándo van a llamar para realizar la consulta médica telefónica. Conseguir hablar con alguien al otro lado del teléfono ya es en sí una odisea”, indica la formación morada.

Cree Podemos que “mucha gente vulnerable se está viendo desprotegida porque no se tienen los medios públicos materiales ni humanos suficientes para revertir todos estos problemas. Eso sin contar quienes con síntomas leves viendo esto, se abstienen de llamar y se van arreglando con analgésicos sin saber que pueden tener una patología que derive en una afección grave o sin solución por no tratarla a tiempo. Si lo vemos del otro lado y nos ponemos en la piel del personal sanitario, ¿se arriesgaría alguien en su situación a dar un diagnostico o hacer un cribado con una simple conversación telefónica?”.

En agosto del pasado año, Podemos Cantabria propuso al Gobierno crear un Plan Especial para mejorar la atención primaria con los Fondos europeos de Reconstrucción: “con este plan especial de mejora de la Atención Primaria se podrían atajar muchas enfermedades comunes, reduciendo los costes de intervenciones hospitalarias. Además de proveer de más personal a los centros de Atención Primaria, de manera que estos puedan abrir en turno de mañana y tarde, lo que facilitaría atender a más usuarios de forma presencial y segura, dando así respuesta satisfactoria a posibles contingencias futuras”.

“La Sanidad Pública no es gratis”, concluye Podemos, “la pagamos entre todos con nuestros impuestos y tenemos derecho a que sea realmente pública, de calidad y universal. En Cantabria y en Castro Urdiales nos merecemos un mejor sistema sanitario del que tenemos en estos momentos tan difíciles para todos y todas”.

Foto: Castro Verde.