EL JEFE DE LA POLICÍA DEFIENDE QUE SE SEGUIRÁ ACTUANDO FRENTE A LA VULNERACIÓN DE LAS NORMAS ANTICOVID

EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO, LOS AGENTES HAN FORMULADO EN TORNO A 140 DENUNCIAS Y CERCA DE 700 EN 2020, A PARTIR DE MARZO

626

El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García, ha hecho un “llamamiento a los jóvenes a que se diviertan de otra manera porque da un poco de pena”, en relación a la quedada del pasado fin de semana para pelearse”. Ha dejado claro que, “afortunadamente son una minoría y la mayoría de los jóvenes no actúa así”.

En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “nosotros solemos recibir información de este tipo de quedadas a través de los medios que tenemos, pero no de todas”. En este sentido, “en base al conocimiento que tengamos, podemos actuar de forma preventiva para no permitir que los grupos lleguen a juntarse y, si no puede ser, actuar de forma reactiva”, como se hizo el pasado fin de semana. Ha recordado que “se denunció a los que pudimos detectar que se habían saltado las limitaciones de desplazamiento entre comunidades autónomas, a otros por alteración del orden público y se detuvo a uno que, en el momento de su identificación, se revolvió contra los agentes”.

Al margen de este asunto se ha referido a las aglomeraciones que se producen en calles como Artiñano y La Rúa y de las que muchos castreños se han quejado. Ha defendido que, “tanto nosotros como la Guardia Civil actuamos frente a la vulneración de las normas”. De hecho, “en lo que llevamos de 2021 la Policía ha puesto unas 140 denuncias y en 2020, desde marzo, cerca de 700. A ellas hay que sumar las que hayan interpuesto desde la Guardia Civil”.

En cualquier caso, ha vuelto a señalar que “es fundamental la responsabilidad individual y la concienciación de que las medidas empiezan por uno mismo. Todos sabemos qué podemos hacer y qué no”. Por parte de las fuerzas de seguridad “se actúa pero, cuando son muchas personas en distintos sitios, hay ocasiones en las que no se puede llegar a todos los lados”.

SENTENCIA CONDENATORIA AL AYUNTAMIENTO

Domingo García se ha pronunciado, por otro lado, acerca de la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Santander que condena al Ayuntamiento de Castro Urdiales a indemnizar a un oficial de la Policía Local “por la vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales”.

Según afirmaba hace unos días el sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) el oficial denunciaba que “desde hace varios años, por parte del jefe de Policía Local, y con pleno conocimiento de la Administración Local codemandada, se está efectuando una persecución continuada contra el demandante, en su ámbito de trabajo”.

García ha dejado claro que “conviene no mezclar lo que denuncia APLB o el policía en cuestión con lo que realmente se reconoce en la sentencia”. En concreto, “se denunció una persecución, pero lo que la resolución judicial reconoce es un conflicto de relativa intensidad y que el Ayuntamiento no ha puesto los medios suficientes para atajarlo”. De hecho, “se pedía una condena para mí por acoso laboral y se ha desestimado, hablándose sólo de incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte del Consistorio”. De ahí, “de los 60.000 euros de indemnización que pedía el agente, se reconocen 7.000”.

Ha defendido que, por parte de la Administración local “se tomaron medidas y se medió con este trabajador, pero la sentencia entiende que no fueron medios suficientes”.

Sobre el conflicto, García ha dicho que “al agente le parece persecución y yo digo que me limité a realizar la labor de control a la que estoy obligado”. En base a la sentencia, insiste en que “nada de acoso”.