PODEMOS E IU RECLAMAN “SOLUCIONES PARA DEFICIENCIAS Y NECESIDADES BÁSICAS URGENTES EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO”

HABLAN DE “BAÑOS DE HACE 50 AÑOS SIN RENOVAR, PATIOS QUE SE INUNDAN CON FACILIDAD, GOTERAS EN LAS AULAS, O INSEGURIDAD EN ENTRADAS Y SALIDAS”

594

“Durante las últimas semanas del año hemos ido visitando los centros públicos de educación primaria del municipio, conociendo de primera mano las instalaciones y tomando buena nota de las carencias y las necesidades de los mismos para demandar que, tanto la Consejería de Educación como el propio Ayuntamiento, realicen las intervenciones necesarias “señala en nota de prensa el concejal de Podemos en el municipio, Alberto Martínez.

Tanto el portavoz de la formación morada como el de Izquierda Unida de Castro recalcan que,  “aunque la competencia en Educación es de la Consejería y es quien realiza la inversión en obra nueva, el Ayuntamiento, como titular de los centros, es el encargado de su mantenimiento”.

Según detalla Martínez, “cada centro tiene sus particularidades, pero hay algunas peticiones bastante comunes, como la falta de zonas cubiertas por tejavanas, en un clima donde llueve muchos días durante el curso escolar, en los que el alumnado no puede salir al patio o se mojan a la entrada y salida de las clases. Curiosamente, Arturo Dúo que sí dispone de una, la tiene muy deteriorada. Otra de las peticiones reiteradas es la necesidad de mejorar la seguridad vial en las entradas y salidas, ante la ausencia de policía municipal controlándolas”.

Preocupa también “la distribución de las nuevas matriculaciones, con una carga muy desigual entre los centros, dándose la paradoja de haber algunos cerrando aulas por falta de nuevos alumnos, mientras que otros como el Riomar han tenido que habilitar las aulas de informática o la de música para darles cabida”, declara Pablo Villasante, portavoz de IU en la localidad.

Entrando al detalle particular de cada centro “encontramos auténticas urgencias. No podemos enumerar todas”, pero destacan “los baños de Arturo Dúo, que cuenta con los mismos de cuando se construyó el centro a finales de los 70, renovación prometida hace 10 años. Preocupa en el Miguel Hernández la seguridad de un edificio en ruinas anejo a su patio, y es indignante, la cantidad de goteras por defectos de construcción, en los centros más nuevos Santa Catalina y especialmente Riomar con varias en las propias aulas”.

A ambas formaciones les consta “que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento en algunos puntos de los mencionados, dado que por la urgencia los solicitamos a finales de año, pero el listado es amplio y queda mucho por hacer”.

Podemos e IU han registrado “un documento con el detalle de los datos recogidos, para el Ayuntamiento y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, y una Moción para su debate en el Pleno solicitando que el Ayuntamiento inste a la citada Consejería a la puesta en marcha de medidas para solucionar las carencias detalladas, así como otras transmitidas por los propios centros directamente y próximamente realizaremos lo propio para los centros de secundaria” han recalcado los portavoces de ambos partidos.

Por último han querido “agradecer a las directoras y directores de los centros que se han prestado a guiarnos en la visita, y quienes ya comunican reiteradamente y con insistencia todas estas deficiencias y necesidades a los organismos competentes”.