JOSÉ MARI LIENDO CALIFICA 2021 COMO “UNO DE LOS MEJORES AÑOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE LA JUNTA AL SOLVENTAR DEFINITIVAMENTE LA DEUDA”

EL ALCALDE DE SÁMANO RECUERDA QUE “SE HA ABONADO EL DINERO DE LA DEUDA DEL AGUA, QUE REVERTIRÁ EN INVERSIONES PARA LAS QUE YA TENEMOS TRES PROYECTOS PRIORITARIOS”

553

El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, ha calificado el año 2021 como “uno de los mejores de la historia reciente de la junta después de la difícil situación económica por la que hemos pasado y a la que se ha dado solución definitiva”. En declaraciones a Castro Punto Radio se ha referido a la liquidación de la deuda del agua con el Ayuntamiento y al pago de “pequeñas deudas que nos quedaban de resoluciones judiciales del pasado”.

Con todo, “partimos en este 2022 con salud económica para poder afrontar proyectos”.

Entre ellos, los que se realizarán con el dinero abonado al Consistorio por la deuda del agua y que “revertirá a la junta en forma de inversiones”. Se trata de alrededor de 1,7 millones de euros. Para ese dinero, “tenemos tres proyectos prioritarios que están redactados o a punto de hacerse”.

Se trata de “la zona deportiva y de socialización en Montealegre, la reforma de la plaza de la ermita de Helguera y una serie de asfaltados que se sumarán a los que realizará el Ayuntamiento en las distintas juntas vecinales”.

En Sámano en concreto, “pedimos el acceso a Helguera desde el cruce, algunos tramos en el circuito entre Dombergón y Montealegre, la zona de Llantadilla y el vial entre la carretera autonómica y el cementerio”. A partir de ahí, “la junta, con ese dinero de la deuda del agua, complementará eso en otros 300.000 euros para abordar más puntos”.

Liendo se ha referido también a la reciente licitación, por parte de la Junta, del servicio de mantenimiento y conservación de espacios, instalaciones y viales públicos de la Junta Vecinal de Sámano. El servicio, con una duración de tres años, cuenta con un montante total de 212.000 euros, a razón de 70.800 euros por ejercicio.

Ha recordado que con este proyecto “se pretende dotar de dos personas que, de manera constante, realice trabajos de conservación y mantenimiento de todas las instalaciones, espacios y viales públicos de la junta”. Todo ello para “dar una respuesta rápida a cualquier actuación que lo requiera, sin tener que depender de los trabajadores que el Ayuntamiento nos deriven de Corporaciones Locales”. Ha defendido que “tenemos capacidad económica para ello y entendemos que es un servicio necesario”.

Por lo demás, Sámano tiene pendiente “un proyecto con recursos propios para una zona deportiva en Helguera y tenemos que estudiar cómo financiar los puentes de La Lastrilla y La Pronilla”.