PODEMOS ESPERA QUE LOS VOTANTES DESCONTENTOS CON LA GESTIÓN DE CASTROVERDE “CONFÍEN EN NOSOTROS”

41

16 ENERO 2019 /

La asamblea del Círculo de Podemos Castro Urdiales decidía el pasado lunes, por unanimidad, que esta formación política concurra a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Algo que ya se daba por hecho teniendo en cuenta que “el proceso estaba avalado por el Consejo de Podemos en Cantabria”. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el secretario general de la formación morada en Castro, Alberto Martínez. En cualquier caso, “quisimos celebrar esta asamblea para dar voz también a los militantes del municipio y ver la implicación de las personas y el calendario con el que se elegirá la lista para participar”.

En este sentido, desde hoy y hasta el día 19 se podrá realizar la inscripción para formar parte de la lista de Podemos a las Municipales. Del 22 al 26 será el proceso para avalar las candidaturas y del 1 al 5 de febrero se votará entre todas de forma presencial.

Este proceso de primarias en la formación morada es diferente al habitual en otros partidos en el sentido de que lo que se elige es el orden de los integrantes de la lista electoral entre todos los que se presenten. “El que más votos tenga será el candidato, el segundo con más votos el número 2 y así sucesivamente”. A partir de ahí, “sí habría que ordenar para que se cumpla la paridad de hombre mujer o mujer hombre”.

Como ha detallado Martínez “ya hemos hecho un borrador de esa posible lista y hay apuntadas 17 personas”.

Él es uno de los que se ha inscrito y, por tanto, podría ser candidato a la Alcaldía por Podemos. Sin embargo, ha reconocido que “prefiero estar en un segundo plano y no quisiera encabezarla”.

Es la primera vez que Podemos se presenta a unas elecciones municipales en Castro. Su nicho de votos podría coincidir bastante con el de CastroVerde. De hecho, en las elecciones Generales de junio de 2016, Podemos ganó en nuestro municipio, obteniendo 4.679 votos, prácticamente los mismos que CastroVerde consiguió en las Municipales de 2015.

Pese a todo, Martínez entiende que “las Generales han sido hace un tiempo y tampoco estaba en ellas el PRC. Con CastroVerde podemos compartir nicho de votantes pero no creo que el 100%. Los ciudadanos ya conocen la gestión del actual Gobierno y, si están contentos con ella, los volverán a votar. Los que no lo estén, esperamos que acaben confiando en nosotros”.

De un tiempo a esta parte, la formación morada ha sido especialmente crítica con el equipo de Gobierno y ha habido un distanciamiento. Y es que, “en este periodo, hemos encontrado puntos divergentes que nos han parecido suficientemente importantes para ser críticos”. Martínez se ha referido al hecho de que “no personarse en juicios de corrupción urbanística ni perseguirla y levantar alfombras como pensábamos que debería ocurrir, ciertos convenios urbanísticos, no han luchado porque no se privatizara la gestión del parking Amestoy, la obra del depósito de agua para La Loma va a suponer más de 3 millones de euros cuando creemos que se podría haber hecho de otra forma, la participación ha sido nula, la transparencia mejorable y creemos que todo eso, al final, hace un saco de cosas que nos han separado y que aspiramos a cambiar”.

La relación de Podemos con CastroVerde “es cordial”, pero con vistas a una posible unión electoral “no ha habido contacto alguno”. Por tanto, “salvo que ocurra algo, que no lo espero, nos presentaremos en solitario a la elecciones municipales”.

Para terminar, Martínez se ha referido a la imagen del partido a nivel regional tras las discrepancias públicas entre sus miembros, el nombramiento de una gestora por parte de la Dirección Nacional y la ruptura del Grupo Parlamentario. Preguntado hasta qué punto esa imagen pudiera afectar al partido en Castro, ha dicho que “está claro que perjudica, aunque nosotros no seamos responsables de ninguno de esos acontecimientos. Afea un poco el trabajo que has estado haciendo y es algo que nos duele y molesta. Esperamos que con la nueva dirección se estabilicen las cosas y afrontemos las elecciones con más ilusión si cabe porque va a hacer falta trabajo. Queremos que la gente crea en nuestro proyecto”.