PODEMOS INSISTE EN QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA RECONOZCA LA POBLACIÓN REAL DE CASTRO A LA HORA DE CONCEDER SUBVENCIONES

SEGÚN ESTA FORMACIÓN, CASTRO PIERDE 7 MILLONES DE EUROS AL AÑO POR EL DESCUADRE ENTRE HABITANTES CENSADOS Y REALES

379

Podemos Castro ha vuelto a manifestarse en contra de que las subvenciones regionales a los ayuntamientos vengan marcadas por las poblaciones de los municipios. “Las poblaciones censadas, no reales. Se trata de una injusticia que sigue perpetuándose”, indican en nota de prensa.

La formación morada recuerda que “hace solo unos pocos días, eran noticia los proyectos que en Castro van a ser subvencionados por el Gobierno de Cantabria. Gran noticia que se pongan en marcha, ya que algunos de ellos han formado parte de reiteradas reivindicaciones de Podemos Castro, como son las conexiones vía carriles bici y peatonales de las pedanías con el centro del municipio. Esto supone también la consecución de uno de nuestros objetivos, que estos proyectos fuesen elegibles para solicitar a su vez financiación europea”, señala Alberto Martínez, concejal en la corporación local.

“La rampa de acceso a la zona de Santa Catalina es un proyecto urgente, en este punto se acumulan quejas y peticiones constantemente. Conscientes de ello, fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo para la aprobación del presupuesto municipal de 2021”, ha remarcado el portavoz de la formación.

Para Podemos, “de contarse una población, ya no estacionaria, sino permanente de unas 56.000 personas, se percibiría medio millón de euros más. Este cálculo de población es conservador, bien podría ser una cifra mayor. Está claro que está muy bien tener esta subvención, pero podía haber sido más y más acorde a nuestra realidad. ¿Hasta cuándo vamos a tener los gastos de una población estable de más de 55.000 habitantes (sin contar los veraneantes y segundas residencias) y las subvenciones e inversiones del gobierno autonómico de una de 32.000?”, se pregunta este partido.

“Seguramente”, continúa Podemos, “nadie ignora las circunstancias especiales de nuestro municipio en cuanto al doble efecto frontera + turismo, entonces ¿por qué se sigue mirando para otro lado y haciendo como que no pasa nada? Por supuesto también el propio Ayuntamiento tiene responsabilidad en reclamar subvenciones más realistas y tratar de poner soluciones (ya hemos hecho propuestas para que se realicen empadronamientos y han caído en saco roto), pero eso no es excusa para que desde Cantabria se haga también como que no ocurre nada”.

“Es necesario cambiar los criterios con los que se otorgan estas ayudas, y si desde Cantabria no se dan cuenta o se hacen los suecos, se lo tendremos que decir”, reclama Podemos Castro.

Según la empresa que elabora el Plan Estratégico para el municipio, “el impacto económico de este descuadre entre los datos de habitantes reales y los empadronados asciende a nada menos que 7 millones de euros anuales. Una auténtica barbaridad, solo hace falta echarle un ojo a cualquiera de los últimos presupuestos municipales para evaluar esta cantidad, es sencillamente descorazonador”, concluye la formación morada.