CASTRO BAJA DESDE EL JUEVES A NIVEL 2 (MEDIO) DE RIESGO POR COVID, CON LO QUE SE REDUCEN LAS RESTRICCIONES

593

La actualización del semáforo COVID que realiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria sitúa a 24 municipios en nivel 2, riesgo medio, y al resto en el riesgo bajo que representa el nivel 1. Ningún ayuntamiento está en riesgo alto (nivel 3).

Los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Suances, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Cartes, Entrambasaguas, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Liérganes, Arnuero, Selaya y Liendo descienden del nivel 3 al 2.

En riesgo medio están también Santa Cruz de Bezana, Colindres, Ribamontán al Mar y Ampuero, que mantiene nivel 2, mientras que suben desde el 1 al 2, Laredo, Reocín, Polanco, Miengo y Meruelo.

Cantabria consolida así el nivel 2 de riesgo epidemiológico en el conjunto de la Comunidad Autónoma y mejoran prácticamente todos los indicadores. Ayer se han detectado 58 casos nuevos y no se han registrado fallecimientos por COVID-19.

En cuanto a los indicadores de transmisión, permanecen en nivel alto, con una incidencia a 14 días de 212, y, a 7 días, de 86. Por su parte, los indicadores de utilización de servicios asistenciales están en nivel bajo en el caso de las camas de hospitalización y, en lo que respecta a la UCI, la ocupación desciende desde nivel bajo a nueva normalidad. Con datos de primera hora de esta mañana, hay 45 personas hospitalizadas, con una media de edad de 64 años, de las que 5 están en UCI, con una media que es de 68 años.

Esta situación de mejora general de los indicadores y el avance de la vacunación hace que la Consejería de Sanidad vaya a modificar la resolución que regula las medidas sanitarias de contención de la pandemia, que entrarán en vigor a las 0:00 horas del jueves, 9 de septiembre.

Concretamente, se modificará la resolución en lo que se refiere al transporte en taxi, de forma que en el nivel 1 y 2 se permite ocupar todos los asientos del taxi y en el nivel 3 y 4 se pueden ocupar todas las plazas a excepción de la del copiloto

El otro cambio se refiere a los lugares de trabajo para permitir reuniones hasta el 75 por ciento de aforo en el nivel 1; hasta el 50 por ciento en los municipios en nivel 2 y, en el caso de los que estén en niveles 3 y 4, el aforo será de un tercio.

Las nuevas limitaciones para Castro Urdiales en el nivel 2 son las siguientes:

Hostelería y restauración interior aforo 50% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno cierre.

Comercio minorista aforo 50%.

Monumentos y equipamientos culturales aforo 75%, grupos máximo 15 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 75%. Público sentado. Si se permite el consumo de bebida y comida aforo máximo 50%.

Velatorios, funerales y otras ceremonias interior aforo 50%.

Actividad física aforo 50%, máximo 6 personas por sala.

Actividad deportiva en instalaciones cubiertas aforo 50%.

Público en eventos deportivos aforo 75%. Público sentado. Si se permite el consumo de bebida y comida aforo máximo 50%.