PODEMOS LAMENTA LA REDUCCIÓN DE LA APORTACIÓN REGIONAL PARA EL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES QUE SUPONE “45 CONTRATACIONES MENOS AL AÑO EN CASTRO”

ALBERTO MARTÍNEZ CRITICA QUE "EL GOBIERNO DE CANTABRIA ESTÁ APOSTANDO POR REDUCIR EN TODO PARA CUBRIR DEUDAS Y HAY PARTIDAS QUE NO DEBERÍAN TOCARSE"

405

Castro va a recibir del Gobierno de Cantabria, para los dos próximos años, 200.000 euros menos anuales para el Programa de Corporaciones Locales. Esto va a suponer que “el número de desempleados a contratar por cada uno de los años pase de 115 a 70”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez. Una reducción, ha dicho, “importante para un programa como éste que busca la inserción laboral de parados de larga duración fundamentalmente, y que se produce en el peor momento, con la incertidumbre económica actual”.

Ha lamentado que “el Gobierno de Cantabria está apostando por reducir en todo para cubrir deudas y hay partidas que no deberían tocarse”.

Precisamente la de Corporaciones Locales, “viene reduciéndose hace tiempo y el Ayuntamiento ha pasado de tener que aportar para las contrataciones un 20-25% del total de coste a un 50-55% ahora”. Todo ello debido a “esa bajada de la subvención regional, unida a las sentencias judiciales que obligan a pagar sueldos acordes al convenio del Ayuntamiento. Aún con esas, el ejecutivo regional sigue en sus trece de aportar subvenciones para sueldos no acordes a la Ley”.

Martínez ha aprovechado para volver a criticar el sistema de reparto de ayudas del Gobierno de Cantabria, “que se basa exclusivamente en el número de habitantes censados, sin tener en cuenta la excepcionalidad poblacional de Castro Urdiales o el hecho de que la recaudación de impuestos que consigue la región del municipio, está por encima de la media de la Comunidad Autónoma”. Pero, además, “si comparamos lo que va a recibir Castro para el programa de Corporaciones Locales (1.2 millones), con lo que se le entrega a Torrelavega (2,8 millones) vemos que es un 113% más cuando la capital del Besaya tiene un 54% más de habitantes censados”.