LA REDACTORA DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL QUIOSCO DE LA BARRERA DETALLA LAS INTERVENCIONES A REALIZAR

MACARENA GUTIÉRREZ SEÑALA QUE LA PARTE MÁS AFECTADA POR EL INCENDIO DE 2020 ES LA CUBIERTA, QUE SE ESTÁ AHORA DESMONTANDO

635

Como ya hemos informado, han comenzado las obras de rehabilitación del quiosco de La Barrera y hemos hablado en Castro Punto Radio con la arquitecta castreña Macarena Gutiérrez, redactora del proyecto y encargada de la dirección de obra.

Como ha detallado, “ahora se está procediendo a desmontar la cubierta, que fue la más afectada por la llamas en 2020 y que está hecha de madera”. Ha añadido que “hay que desmontarla poco a poco, quitando capa por capa de madera, ver cómo está por dentro y si se puede aprovechar algo”.

La intervención más en profundidad se realizará precisamente en la cubierta. Además de eso, “se reparará y adecentará toda la forja, la puerta y se limpiará el suelo. Al mismo tiempo, se instalará ventilación en la base del quiosco”.

El resultado “será prácticamente idéntico al de las obras de rehabilitación de 2016 porque el objetivo es respetar la estética original del quiosco”, obra del arquitecto castreño Eladio Laredo.

Recordamos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado los trabajos a la empresa Brick Reparaciones Urgentes S.L. por un importe de 37.882,52 euros con el objetivo, como se dijo en su momento, de “volver a recuperar esta joya del patrimonio arquitectónico, que se había restaurado recientemente, en el año 2016, pero que en las navidades del 2020, en plena pandemia, sufrió un incendio que le produjo importantes daños”.