PARA PODEMOS, “EL PACTO MUNICIPAL NATURAL ES PSOE-PRC, PERO TENDRÁN QUE SUPERAR ESCOLLOS COMO EL CONVENIO LOLÍN Y EL TEATRO DEL ÁGORA”

ALBERTO MARTÍNEZ LAMENTA QUE LA FORMACIÓN MORADA "SE HA QUEDADO A POCOS VOTOS DEL SEGUNDO CONCEJAL"

253

Tras las Elecciones Municipales celebradas ayer, Podemos entra en la corporación de Castro Urdiales con un concejal.

El cabeza de lista por esta formación política, Alberto Martínez, ha señalado en Castro Punto Radio que “nos quedamos con un sabor agridulce de haber estado a pocos votos del segundo edil”. En cualquier caso, “también es una gran noticia que, por fin, tengamos voz en el Ayuntamiento, que nuestras propuestas sean escuchadas y que seamos útiles para los castreños”.

Considera que los sufragios que ha obtenido Podemos “han podido salir de parte de los que ha perdido CastroVerde, teniendo que cuenta que partimos de un nicho electoral cercano”.

Precisamente sobre el castigo de los votantes a CastroVerde, que pierde cuatro de los siete concejales que tenía hasta ahora, Martínez ha señalado que “la dura legislatura les ha pasado factura y ha recibido un importante golpe. Creo que es indiscutible que ha habido una decepción con su gestión”.

Teniendo en cuenta los resultados del PRC, segunda fuerza más votada tras el PSOE y que consigue seis concejales, el candidato de Podemos considera que “los ciudadanos no han tenido en cuenta su participación en el Gobierno. En parte, en esa gestión, CV era quien ponía la cara y se llevaba los golpes. Por otro lado, los regionalistas han vivido un poco del ascenso a nivel autonómico de su líder, Miguel Ángel Revilla, y han sabido beber de esa buena racha”.

En lo que al PSOE se refiere, “el efecto del voto a nivel nacional y autonómico se ha visto reflejado en Castro, lo que se ha sumado al castigado a la gestión de CV”. En cualquier caso, “la aritmética de los bloques izquierda-derecha se cumple y son 10 y 11 en un lado y en otro. Se ve que los votos van trasladándose de un partido a otro. Los que ha perdido el PP se han ido a Ciudadanos (Cs). La lectura es que los vecinos parece que, ideológicamente, siguen en los mismos puestos”.

A partir de ahora tocará comenzar las negociaciones para alcanzar pactos de Gobierno. Martínez cree que “el acuerdo natural en Castro será repetir el que se ha dado en la autonomía en los últimos tiempos con PSOE y PRC. A priori, todo apunta a que así será, aunque habrá que esperar a las negociaciones entre ellos”. Entiende que “puede haber escollos en asuntos como el tema del convenio de Lolín y el teatro Ágora, pero me parece claro que es donde les han puestos los ciudadanos y que tendrán que solventar esas diferencias”.

En ninguna de las posibles opciones de pactos se ve, “a priori”, Podemos entrando en el Gobierno municipal, aunque “nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de acercamiento”.

Sobre los resultados regionales de la formación morada, que ha perdido los tres diputados que tenía y no contará con representación en el Parlamento, Martínez ha dicho que “no se puede calificar sino de decepcionante”. Además de la factura que hayan podido pasar los enfrentamientos internos sufridos en este partido a nivel regional, “se ha visto claramente como un error estratégico el no haber llegado a una acuerdo con IU y Equo, ya que la suma hubiera supuesto entrar con, al menos, dos diputados. También en algunos Ayuntamientos en los que no ha habido coaliciones se han perdido puestos de concejales, que son el altavoz en las instituciones. Es una pena y hay que hacer crítica y reestructuración”.

Es lo que ha sucedido en Castro, donde Podemos e Izquierda Unida se han presentado a las elecciones por separado. “Me siento dolido porque IU presentó una lista fantasma, a un mes para los comicios,  sin siquiera contactar en ningún momento con nosotros para tratar de dialogar. Con los votos que ha sacado ellos, estábamos prácticamente en el segundo concejal”.