PARA EL PP, SOBRE SU RESULTADO DE AYER EN CASTRO, “PARECE QUE LOS CIUDADANOS BUSCAN ALGO QUE NO SE LLAMA GESTIÓN, NI TRANSPARENCIA NI ENTREGA”

544

La candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha reconocido en Castro Punto Radio que los resultados obtenidos ayer por su formación política en las Elecciones Municipales (1.909 votos que le dejan con tres concejales, dos menos que en esta legislatura), “no son los que nos hubieran gustado, desde luego, pero son los que los castreños nos han otorgado”. Pese a todo, “que nadie tenga duda de que ese voto va a seguir siendo útil”.

Según Urrestarazu, “son muchos los condicionantes” que han podido llevar a un resultado como el de ayer, pero ha afirmado que “parece que los ciudadanos buscan algo que no se llama gestión, ni transparencia, ni entrega, ni defender a todos los castreños, sus clubes y asociaciones. Esas cosas las dan por hecho y no las consideran como un plus, sino como algo normal”.

Entiende que “la tendencia del PSOE, que viene de ganar las Generales, se ha visto reflejada en los municipios. Por otro lado, los vecinos también habrán valorado el trabajo de los socialistas después de haber sido expulsados del pacto, aunque CV ha estado en el Gobierno gracias a ellos”.

Para la candidata del PP, “la gran sorpresa ha sido el PRC, una formación por la que nadie apostaba en las quinielas. Habrá que analizar por qué ha conseguido ese beneficio cuando es un  partido que no ha hecho sino defender los intereses personales de algunos de sus componentes. Aun así, la gente lo da por bueno. Han hecho lo mismo que CastroVerde y no han recibido el mismo castigo”.

A priori, Urrestarazu cree que “lo que han hecho los regionalistas es prometer y, al final, a las personas les gusta tener una ilusión y creer en algo. Van prometiendo cosas que, a lo mejor no se pueden cumplir, pero el que lo oye considera que le apetece escucharlo y quizá han optado por tener esa ilusión”.

Le parece “curioso” también que el PRC haya ganado a nivel autonómico “cuando toda la Consejería de Sanidad está en el juzgado, los trabajadores de huelga, los padres protestando por el calendario escolar, nos faltan servicios y tenemos muchos problemas. Pese a todo, la gente vota a Miguel Ángel Revilla. Hay que analizar por qué, a pesar de, se vota a una persona que ha demostrado, en 20 años, que no es capaz de sacar una comunidad delante”.

Sobre la campaña de los populares y sus cuatro años en la oposición, ha dicho que “creo que hemos sido contundentes. Otra cosa es que queramos convertir esto en un circo y tengamos que buscar una pieza para morder. Considero que la política debe ser, en la oposición, la de vigilar, controlar, proponer y decir la verdad”.

Reconoce que los votos que ha perdido el PP hayan podido ir a Ciudadanos (Cs) y, fundamentalmente al PRC, partido al que cree que “le hemos hecho la oposición que le teníamos que hacer y le hemos sacado los colores cuando lo hemos tenido que hacer, pero con papeles en la mesa y no chillando. Ahí es donde deben decidir los ciudadanos si el que más chilla tiene más razón o si la tiene el que más trabaja”.

Ha dejado claro que está “orgullosa del trabajo serio del PP estos cuatro años. Somos los que más propuestas hemos hecho, con una oposición constructiva, seria y con humildad. Hemos estado en la calle con los vecinos y nuestro programa está lleno de sus ideas y de las de los clubes y asociaciones, aunque los votantes no lo han entendido así. Todos tendremos que ver que hemos hecho mal y analizarlo”.

Sobre posibles pactos post-electorales y preguntada si estaría dispuesta a apoyar la investidura de Susana Herrán (PSOE) como alcaldesa, Urrestarazu ha señalado que “no estoy en disposición de decir si apoyo a uno o a otro. El día que vengan a buscarnos, la decisión la tomará la Junta Local y será consultada a nivel regional”.

Al respecto de la posibilidad de, aun no estando en el Gobierno, sí acordar apoyos puntuales al PSOE, ha afirmado que “una cosa son apoyos puntuales pactados y otra que, si estás gobernando y haces cosas bien, nosotros no tendremos problema en votar a favor. El PP, si está en la oposición, no está para apoyar a alguien puntualmente, sino aquello que es bueno para Castro”.