PODEMOS PRESENTA UNA MOCIÓN PARA DECLARAR CASTRO MUNICIPIO CON PIROTECNIA CERO

ALBERTO MARTÍNEZ DESTACA LAS MOLESTIAS, "EN OCASIONES GRAVES", PARA ANCIANOS, BEBÉS, ENFERMOS Y ANIMALES

1010

El Grupo Municipal Podemos ha registrado, para su discusión en el pleno del viernes, una moción para declarar Castro Urdiales como municipio con pirotecnia cero.

La formación morada pide que se prohíba el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos, “a excepción de fuegos artificiales, que sólo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados en excepcionales eventos señalados como el Coso Blanco, calificados como Fiesta de Interés Turístico regional o superior, intentando en todo caso, el uso de pirotecnia sin ruido ni explosiones”.

Por último, “que el Ayuntamiento promueva campañas de difusión y concienciación, especialmente enfocadas en niños y adolescentes, sobre el efecto negativo y  los problemas que la pirotecnia convencional genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos, personas del Espectro Autista y bebés, encaminada a evitar el uso de estos artefactos”.

Al respecto de este asunto, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de esta formación política en el Ayuntamiento, Alberto Martínez. Como ha señalado, “el uso de fuegos, cohetes, petardos y artefactos similares, caracterizados todos por el ruido al explosionar, ocasionan molestias, en muchos casos graves, a ancianos, bebés, enfermos y animales, tanto domésticos como silvestres, por lo que resulta difícil asumir que dicha práctica no esté aún sujeta a  un tipo de regulación específica, control o medidas que reduzcan los perjuicios que provocan al mínimo”.

A esto se suma “el peligro que supone la utilización de pirotecnia en lugares públicos concurridos y aglomeraciones, como las que se producen durante nuestras fiestas, suponiendo un riesgo innecesario pero real”. Un peligro que “se ve aumentado cuando son menores de edad los que manipulan este tipo de artefactos”.

Como ha recordado Martínez,  “en otras ciudades ya se están tomando medidas para atajar este problema. Salvo eventos culturales autorizados, como los fuegos artificiales de las ferias y fiestas locales, el uso de petardos en la vía pública, está prohibido en muchas ordenanzas municipales de nuestro país, y en otros municipios cántabros, también se están redactando ordenanzas y tomando medidas al respecto”.

No se cierran completamente a que en momentos puntuales se pueda lanzar pirotecnia  “porque creemos que en fiestas como el Coso Blanco están muy arraigados los fuegos artificiales y no queremos que sea la excusa para echar atrás esta iniciativa”. Ha añadido, por otro lado, que “en algunos lugares donde se aplica normativa al respecto, se establecen algunas exenciones de lanzamiento, por ejemplo, durante una hora en Nochevieja. Es algo que estaríamos en disposición de negociar en el trascurso de la elaboración de esta normativa, si la moción sale adelante”. Y es que, “sabiendo el horario de lanzamiento, las personas a las que les afecte el ruido, pueden estar en sobre aviso y tomar medidas”.

Preguntado por el apoyo que cree pueda tener la moción en el Pleno, espera que cuente con el suficiente, aunque es consciente de que “es una incógnita porque va a quedar al pensamiento de los grupos locales y no es algo ideológico que se pueda prever como en otro tipo de mociones”.

Martínez ha afirmado que “hay mucha gente a favor de estos lanzamientos pero mucha otra que está en contra porque les afecta a ellos, a sus familiares o sus mascotas”. En este sentido, considera que “hay pirotecnia que es evitable. Son bastantes las ocasiones en las que, en fiestas de Castro o sus Juntas Vecinales, se lanzan cohetes varias veces al día y, en ocasiones, hay tracas finales de fiestas. Creemos que tampoco aportan nada en sí y que pueden ser prescindibles”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Al margen de este asunto, el concejal de Podemos ha hablado de la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana en la que se han debatido cinco puntos “de interés escaso”. Entre otras cosas, “se ha tratado la modificación de los precios de los taxis, el Plan Normativo para 2020 con el listado de ordenanzas que son susceptibles de ser cambiadas y poco más”.

En ruegos y preguntas, un grupo se ha interesado por el presupuesto municipal para 2020. La respuesta del equipo de Gobierno es “que siguen trabajando en ello, pero no se han aventurado a dar plazos. Entiendo que querrán tener el borrador para principios de año”.