PODEMOS REGISTRA UNA MOCIÓN AL PLENO SOBRE LA DEPURADORA DE BALLENA “QUE VIERTE AGUAS RESIDUALES SIN CUMPLIR LA LEY”

PARA LA FORMACIÓN MORADA, "LA GESTIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MARE EN CASTRO ROZA LO CRIMINAL"

394

El grupo municipal de Podemos Castro ha registrado, para su debate en el próximo pleno del 28 de septiembre, una moción sobre la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Ballena, “que vierte desde hace cinco años en plena costa en lugar de a través del emisario submarino y sin cumplir los parámetros legales”.

Desde Podemos Castro, “de nuevo nos escandalizamos ante un agravio y una agresión ambiental provocada por MARE en nuestro municipio, de la anterior tuvimos constancia en marzo. En aquella ocasión solicitábamos al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento que reclamase explicaciones por el Informe sobre Saneamiento y depuración en el litoral, de Ecologistas en Acción, que concluía que, en Cantabria, de las diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que vierten al litoral o a zonas de dominio público marítimo-terrestre, tres incumplen la normativa. La peor, la de Castro Urdiales, con valores insuficientes en dos de los tres parámetros analizados. Tales explicaciones aún no han llegado, no sabemos si por la laxitud a la hora de pedirlas o porque simplemente no hay mucho que se pueda explicar”.

En esta ocasión, la formación morada se hace eco del siguiente vídeo: https://youtu.be/QAXtTiITlHY, “en el podemos ver lo que parece ser una rotura en el emisario submarino de la EDAR de Ballena. Como puede verse, está localizada al comienzo del emisario, a unos 8m de profundidad y a solo unos 5m de la costa”.

“La corriente predominante en la zona parece ser en dirección a Castro, así que las más que posibles bacterias fecales bien podrían afectar la calidad del agua de las zonas de baño y la calidad del pescado y marisco de la zona. Pero eso no es lo más grave, hemos podido saber que MARE conoce este hecho desde, al menos, agosto de 2017”, subraya el concejal de la formación morada, Alberto Martínez.

“No hace falta ser muy avispado”, continúa Podemos, “para relacionar el impacto de los dos hechos. La EDAR no depura lo que debería y además lo que expulsa lo hace en la mismísima costa desde hace años. Es un completo desastre sin excusa posible”.

“La gestión de MARE”, concluye Alberto Martínez, “ya viene marcada por la polémica en los últimos años con la proliferación de puestos directivos al más puro estilo chiringuito, o con casos como el del vertedero de Meruelo. Para Podemos Castro, la actuación de esta empresa pública en Castro Urdiales roza lo criminal, se van sumando hechos cada vez más graves y por todo ello llevaremos al próximo pleno una iniciativa para que como institución se exijan con severidad y urgencia, explicaciones oficiales, así como soluciones inmediatas”.