PODEMOS REGISTRA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA MEJORAR EL CASTROBUS ENTRE EL CASCO URBANO Y LAS JUNTAS VECINALES

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Podemos Castro ha registrado una moción para su debate en el Pleno municipal del próximo martes 4 de agosto recogiendo un escrito presentado por varias agrupaciones sociales y vecinales, en concreto la Plataforma de Jubilados Pensionistas en Pie, la Asociación de Vecinos de Sámano y Las Sin Sombrero, sobre la mejora del transporte interurbano entre el casco urbano y las juntas vecinales. Una moción que se registró para el mes de marzo, pero aquel pleno fue suspendido por la declaración del estado de alarma.

Se solicita lo siguiente:

  1. Que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se comprometa a conseguir, mediante los medios a su alcance, que este transporte urbano a las pedanías este coordinado, tanto en horarios como en paradas, haciendo posible la ida y la vuelta enlazando con las líneas de Laredo-Santander y que haya un servicio que enlace tanto con el primer como con el último servicio de estos interurbanos en Cantabria, como con los de las lineas de Baracaldo/Cruces, Bilbao y pueblos en Vizcaya.
  2. Que el Ayuntamiento estudie según la posible demanda de usuarios, incluyendo las valoraciones de quienes no lo utilizan porque no satisface sus necesidades, modificar el contrato de transporte en cuanto a horarios y frecuencias y el autobús a demanda, de estas líneas del Castrobus, para dar conexión entre las pedanías y barrios de Castro Urdiales con el centro.
  3. Que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a que tome las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a la moción aprobada en el Parlamento de Cantabria sobre el transporte público interurbano.
  4. Que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para que los billetes de transporte se puedan obtener también de una forma más sencilla, bien en una taquilla atendida por una persona o en el mismo autobús.

En la exposición de motivos se recoge que “si bien la frecuencia de los autobuses interurbanos Castro-Laredo-Santander es mínima de momento, a la espera del estudio que se haga y las medidas que se tomen en Cantabria, en este municipio nos encontramos con un problema añadido y es la necesidad de enlace con las pedanías”.

Se plasman unos ejemplos aportados por los vecinos. En concreto, los de  Sámano indican: “la frecuencia del bus a Sámano es de unos 45 minutos, siendo a demanda esa línea para los vecinos que residen en la zona de Vallegón, Momeñe, Tabernillas, el problema es que no cubre todos los horarios de esta línea, sino que tienen mucha menos frecuencia.”

Otro aportado por vecinos de Oriñón: “El autobus Oriñón-Castro Urdiales es a demanda y hay que solicitarlo un día antes para poder utilizarlo, no contentos con eso, para coger el autobús Castro-Laredo dese Oriñón, hay que subir por tus propios medios a Candina”.

“También nos encontramos que tanto el primer autobús que va hacia Santander como el último que regresa no están coordinados en horarios con el CastroBus que da estos servicios. Esto hace que muchas personas residentes en estas pedanías tengan que utilizar el vehículo privado, taxis, favores a amigos, etc, para poder acceder tanto al centro urbano de Castro, como al transporte interurbano a Santander o Vizcaya y que puedan perder oportunidades de empleo, citas en hospitales y estudios, así como el trastorno que supone y el coste económico”.

Añaden estas asociaciones que “las personas de más edad o con ciertas limitaciones no pueden sacar los billetes ni en ventanilla ni en el propio autobús interurbano, ya que sólo hay la opción de sacar los billetes por internet o en una máquina complicada para algunos y algunas usuarias”.

Por todo ello, “creemos necesario se ponga un servicio acorde a estas necesidades”.