PARA PODEMOS “SALGA QUIÉN SALGA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN, NO PUEDE SER POR LOS VOTOS DEL GOBIERNO”

163

Sobre el recurso presentado contra la elección de Ana Urrestarazu (PP) como presidenta de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación hemos hablado en Castro Punto Radio con otro de los partidos firmantes, Podemos. Su portavoz, Alberto Martínez, ha defendido que “salga quién salga elegido, no puede ser gracias a los votos del equipo de Gobierno, y eso es exactamente lo que sucedió”.

Ha recordado cómo “la apuesta del Partido Popular en principio era que se designara a un concejal de CastroVerde, por ser el grupo de la oposición, tras el PRC, que cuenta con más votos ciudadanos. Sin embargo, esta formación decidió no presentar candidato y votar al regionalista Pedro Fuste. Entiendo que José Mari Liendo (Ciudadanos) no quería apoyar a Fuste y se decantó por Urrestarazu, que decidió entonces presentarse como candidata sobre la marcha”.

Podemos se abstuvo porque “consideraba que la labor de Fuste hasta ese momento no había sido correcta y, cuando voté, Urrestarazu aún no se había presentado”. Con todo, “en la comisión se mezcló el desconcierto con la improvisación y creo que el método no fue el correcto, porque el candidato se debe consensuar por los partidos de la oposición”.

Martínez ha explicado que, en esa reunión, se preguntó a los técnicos municipales si los partidos del Gobierno podían votar. “Se nos contestó que sí y lo hicieron, aunque yo creo que se deberían haber abstenido por una cuestión de ética”. En cualquier caso, “lo que no pueden es proponer al candidato a la Presidencia de la comisión, que debe ser designado por los partidos de la oposición”.

Sobre el recurso, Martínez no tiene claro qué pasará, aunque sí considera que “hay dudas razonables sobre cómo se tomó la decisión”.

De todos modos, ha dicho que, aunque no saliera adelante, “tampoco sería para nosotros un gran problema que la presidenta de la comisión sea Urrestarazu. Nos parece válida, aunque lo que no compartimos es el procedimiento que se llevó”.

Imagen de archivo de Alberto Martínez en los estudios de Castro Punto Radio.