PODEMOS VE “LUCES Y SOMBRAS” EN LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LEGISLATURA

ALBERTO MARTÍNEZ VALORA POSITIVAMENTE “QUE EXISTEN POLÍTICAS DE FUTURO”, PERO CREE QUE “SE HA SIDO BLANDO CON EMPRESAS QUE SE HAN RETRASADO EN LA FINALIZACIÓN DE OBRAS”

246

El próximo 15 de junio se cumplen dos años de legislatura y de Gobierno PSOE-Ciudadanos. En los próximos días invitaremos a los estudios de Castro Punto Radio a todos los portavoces de los distintos grupos políticos para hacer balance en el ecuador del actual mandato municipal.

Hoy nos ha visitado el portavoz de Podemos, Alberto Martínez, que ve en la gestión del Gobierno “luces y sombras”. A favor ha destacado que “se están desarrollando políticas que no son cortoplacistas, sino de futuro, como el Plan Estratégico, el plan de recuperación de la zona de Brazomar, o el futuro centro de salud y teatro en el entorno del polideportivo Pachi Torre”.

Además, “estamos viendo un equipo de Gobierno bastante dialogante y con el que hemos llegado a acuerdos, aunque lo cierto es que están en minoría y los necesitan”.

En la parte negativa, “creo que han sido un poco blandos con las empresas en aspectos como obras con retrasos injustificados, como las del Peru Zaballa, el depósito de La Loma, el saneamiento de Santullán o el retraso de ocho meses que lleva la empresa del Castrobús para renovar la flota o colocar los paneles informativos en las marquesinas”. Además, “no nos ha gustado que no se personasen como acusación particular en algunos casos de corrupción urbanística”.

Es la primera legislatura de Podemos con representación municipal y, por tanto, dentro del Ayuntamiento, pero Martínez sí percibe que, con respecto al Gobierno pasado “que era de facto entre CastroVerde y PRC, sí tengo la sensación de que el nivel de crispación ha bajado mucho y creo que no se vive entre los ciudadanos un descontento con la gestión actual, más allá de opiniones a favor o en contra”.

Desde la oposición, “nosotros intentamos tener una actividad bastante alta y creo que en materia de propuestas es mayor que la del resto de partidos de la oposición, que tienen más concejales. Nuestro trabajo va por ahí, en un papel de auditores, pero siendo propositivos”. Ha defendido que “hemos hecho decenas de propuestas y no nos las guardamos para un futuro programa electoral y conseguir votos, aunque las medallas luego se la pongan otros. Siempre priman los intereses de los castreños”.

Por el contrario, ve en el resto de partidos de la oposición “algo de falta de actividad y creo que se ciñen mucho a los puntos que marca el equipo de Gobierno, sin abrir melones nuevos. Eso es algo que me apena”.

Ha respondido también a algunas afirmaciones de CastroVerde y PRC sobre que se ha convertido en concejal oculto del equipo de Gobierno. Ha dejado claro que “sólo hace falta ver la hemeroteca para comprobar nuestra actuación. Hemos hecho una oposición constructiva, con decenas de propuestas y cuando hemos tenido que criticar lo hemos hecho y mucho. Lo que no vamos a mantener es el no por el no”, insistiendo que “lo que prima es el interés de los ciudadanos y no el político”.

En este sentido, considera que “CV y PRC salían de un Gobierno entre los dos de facto, ahora pasan a ser oposición y, en contrapartida, PSOE y Ciudadanos se convierten en sus rivales. El PP ya estaba en la oposición y nosotros llegamos nuevos y sin bagaje de enfrentamientos directos”. Considera que “debería primar menos el revanchismo político”.

Para terminar, ha reconocido que “alguna cosa va llegando del Gobierno de Cantabria, pero queda mucho por trabajar y sigue ese debe del Ejecutivo regional con Castro porque son muchos años los que lo llevamos arrastrando”.