POR FALTA DE PRESUPUESTO, EL ARCO DEL PUENTE JUNTO A SANTA MARÍA SE CUBRIRÁ EL AÑO QUE VIENE

636

Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (1) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (5) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (3) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (4) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (2) Puente-Arco de 1881 a fin Sept-15 (6)

22 SEPTIEMBRE 2015 /

El pasado mes de febrero, un temporal dejaba al descubierto, gracias a un gran socavón, el arco de un puente que data de 1881 en la zona de la subida a Santa María.

El aspecto actual es muy distinto al que muchos ciudadanos esperaban. Esta zona pertenece al patrimonio de nuestra ciudad, formando parte del conjunto histórico, manteniéndose el arco desde hace tres meses tapado de manera poco ortodoxa, y rodeado por un perímetro de vallas prácticamente derribadas.

La arqueóloga Virginia Fernández ha relatado en Castro Punto Radio lo ocurrido en este tiempo: “tras cinco meses, se dejó abierto el socavón a la espera de la decisión de si se ocultaba definitivamente o si se realizaba un proyecto de museo, dada su importancia, ya que incluso en la francesada tuvo lugar allí una refriega. El concejal de Obras de aquel momento optó que fuese el actual equipo de gobierno quien tomara la decisión. Hace tres meses, a finales de junio, el arco se tapó de manera provisional por la peligrosidad que presentaba por su cercanía al recinto de fiestas de Semana Grande”.

La arqueóloga ha comentado que el arco se ocultó sin las pautas técnicas apropiadas y con la mezcla llamada tres en uno, compuesta por arena, piedra y cal.

En su momento se dio parte a la Concejalía de Cultura avisando de que se había tapado sin la oportuna supervisión, ya que, tal y como indica Fernández, “para el correcto ocultamiento se deben llevar a cabo los trámites adecuados que consisten en avisar a un arqueólogo, informar a la Concejalía de Cultura de cómo se va a tapar y cómo va a quedar, y realizar el informe pertinente”.

Virginia Fernández comentaba que “el alcalde Ángel Díaz-Munío, le ha asegurado que este año no hay presupuesto para realizar la ocultación de la forma correcta y que esperan taparlo de forma definitiva el año que viene”.

En la parte superior vemos diversas fotos de la situación actual de la zona. Aquí debajo unas imágenes tomada el día en el que se descubrió el arco, el pasado 2 de febrero:

Puente 1881 soterrado Santa Maria (2) Puente 1881 soterrado Santa Maria (1)

Foto de la tertulia en la que la arqueóloga nos ha explicado hoy el asunto:

Tertulia Chechus 22.09.15