REUNIÓN URGENTE ENTRE DIRECTORES DE INSTITUTOS Y EMPRESA DE TRANSPORTE ESCOLAR POR LOS PROBLEMAS SUSCITADOS AL COMIENZO DEL CURSO

425

Autobus Escolar

22 SEPTIEMBRE 2015 /

Ayer lunes comenzaba el curso escolar en los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero y con ello se iniciaba también el servicio de transporte escolar con las pedanías para los alumnos de Secundaria.

Es precisamente en este servicio donde han surgido problemas que han ocasionado malestar entre algunos padres. En concreto, varios niños de Sámano que ayer y hoy deberían haber sido recogido en la parada de la zona de Elosegui para ir al Ataúlfo Argenta, vieron cómo el autobús pasaba de largo. Al menos así lo ha contado en Castro Punto Radio Ana, una de las madres afectadas que ha explicado que “nos hemos tenido que organizar estos días para poder llevar a nuestros niños al centro escolar y yo, por ejemplo, no tengo carné de conducir, lo que me complica aún más la situación”.

Ante este problema, Ana se puso en contacto con el instituto y “me dijeron que a mi hijo, al ser alumno de 1º de ESO, no le correspondía el transporte escolar porque los niños de las pedanías que inician la Secundaría tienen asignado el nuevo instituto y que si lo padres deciden llevarlos a otro, corre de su cuenta el traslado”. No es el caso del hijo de Ana que “es repetidor y, por tanto, ya estaba matriculado en el Ataúlfo Argenta el año pasado”.

Esta madre se ha quejado del trato recibido en el instituto al que primero llamó por teléfono y luego bajo para hablar en persona con el Jefe de Estudios y miembros de Secretaría. “Me animan a presentar una queja, insistiendo en que no me corresponde el transporte, y les digo que antes de eso quiero llamar a la Consejería de Educación para que alguien me dé una explicación”. En el IES “la chica que me atiende me dice que ni me moleste en llamar a Consejería, pero lo hago”. Ana ha asegurado que “me atendieron estupendamente” y hasta en dos ocasiones “me han comunicado que al ser repetidor tiene asignada la plaza en el instituto y el autobús hasta el curso 2017-2018”. La madre ha comunicado esto al instituto e “insisten en que mi hijo no tiene plaza de autobús y que para el año que viene tampoco plaza de instituto porque hay un centro nuevo para las pedanías”. Ante esto, “la Consejería se va a poner en contacto con el Ataúlfo Argenta” que, “ahora me asegura que no me preocupe que van a solicitar la parada como haciéndome un favor. Yo no quiero que me hagan ningún favor porque es algo que corresponde a mi hijo hasta el curso 2017-2018”.

Así las cosas, Ana espera que el autobús pare mañana.

Al respecto de esta problemática ha dado también su versión a Castro Punto Radio la Dirección del instituto implicado. Reconocen que no se ha ofrecido a esta madre la información de forma correcta, que a su hijo sí le corresponde el transporte escolar y explican que “por la zona de Elosegui pasan dos autobuses. Uno que va al Zapatero y no le corresponde parar ahí y al de unos minutos un segundo que sí es el que tiene esa parada en el itinerario”.

Precisamente para mañana se ha convocado una reunión entre los directores de los tres institutos de Castro, incluido el nuevo, y los responsables de la empresa que lleva el transporte escolar para hablar de todo lo concerniente a este servicio.

Y es que, hay más asuntos que solucionar. Entre ellos el que tiene que ver con el hecho de que la Ruta B que pasa por las pedanías excede el tiempo (1 hora) en el que, según la Ley, los niños pueden estar en el autobús escolar.

Según el itinerario, el recorrido se haría en 55 minutos pero los tiempos que se recogen en los horarios son imposibles de cumplir.

En la plataforma Yedra del Gobierno de Cantabria se recoge el siguiente recorrido y sus tiempos para esa Ruta B que lleva a niños de ESO:

Mioño (7:25 horas), Lusa (7:30), Otañes (7:35), Santullán (7:40), Montealegre (7:45), Helguera (7:50), Sámano (7:55), rotonda Eroski (8:00), La Loma (8:05), Colegio Riomar (8:10), IES Ataúlfo Argenta (8:15) y colegio Campijo (8:20 horas).

Teniendo en cuenta los tiempos necesarios para que los niños suban al autobús y las distancias entre una parada y otro, parece evidente que estos horarios son imposibles de cumplir. De hecho, los niños están llegando al último destino (Campijo) en torno a las 8:40-8:45 horas, con las clases ya iniciadas.

El resto de rutas también contemplan recorridos imposibles de cumplir.