EL PP PREGUNTA AL CONSEJERO DE CULTURA QUÉ VA A HACER PARA RECUPERAR EL CARGADERO DE MINERAL DE DÍCIDO

EL DIPUTADO POPULAR ÍÑIGO FERNÁNDEZ ASEGURA QUE "PASA EL TIEMPO Y NO SABEMOS NADA", MIENTRAS QUE A ZULOAGA "SÓLO LE PREOCUPA LA MEMORIA HISTÓRICA"

640

El Partido Popular de Cantabria ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento para que el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, explique qué va a hacer la Consejería para recuperar el Cargadero de Mineral de Dícido.

El portavoz de Cultura de los populares en el Parlamento, Iñigo Fernández, ha recordado en Castro Punto Radio que este cargadero que “es un Bien de Interés Cultural (BIC) que está cayéndose sin que al consejero de Cultura parezca importarle lo más mínimo”.

Por el contrario, “lo que le preocupa a Zuloaga es la memoria histórica, reabrir las heridas de la Guerra Civil. Su preocupación no es ejercer como consejero de Cultura ni velar por el mantenimiento y recuperación del patrimonio de Cantabria. Y eso explica que no esté prestando ninguna atención ni demostrando ningún interés por recuperar el Cargadero de Mineral de Dícido, que es una de las joyas de la arqueología industrial en Cantabria”.

El portavoz del PP ha recordado que el Gobierno de Cantabria “encargó al Ministerio de Fomento en la etapa de Iñigo de la Serna un estudio para analizar la situación del antiguo cargadero de mineral y la manera de recuperarlo y, pasan los años y aquí no sabemos nada porque nadie mueve nada”.

Por esta razón el Grupo Popular ha presentado varias preguntas sobre la situación de este BIC para que sean contestadas por el consejero en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento.

En concreto, los populares quieren conocer “si el Gobierno de Cantabria dispone del estudio sobre la situación del cargadero de Mineral de Dícido encargado en su momento por el Ministerio de Fomento; si tiene previsto, solo o en colaboración con otras administraciones, acometer la rehabilitación de este bien y el cálculo del dinero que el Ejecutivo autonómico tendría que destinar para acometer dicha rehabilitación; y los plazos en los que estaría en condiciones de iniciar las obras”.

Y es que, “el Cargadero de Mineral de Dícido acabará cayéndose si el consejero de Cultura no hace nada”, ha advertido Iñigo Fernández.