EL PRC JUSTIFICA SU APOYO AL PRESUPUESTO PORQUE “ES IMPRESCINDIBLE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SON URGENTES”

EL PSOE CRITICA QUE NO SE RECOGEN PARTIDAS Y OBRAS APROBADAS "Y SE TENDRÁ QUE RECURRIR A MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS"

113

Con una expectación no habitual en los plenos ordinarios vespertinos, casi siempre desiertos, la sesión extraordinaria convocada para esta mañana ha dado el visto bueno a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Castro Urdiales para 2019, cuando tan solo restan 69 días de legislatura.

Finalmente, el PRC ha sido el único partido que ha apoyado el documento presentado por CastroVerde, que ha sido rechazado por el PP, PSOE y MásCastro. Las cuentas se expondrán ahora al público para la presentación de alegaciones y, tras resolverse las mismas, deberá volver a pleno para la aprobación definitiva.

En la sesión plenaria han estado presentes representantes de los sindicatos del Ayuntamiento, de Bomberos y Policía. Han anunciado que presentarán alegaciones al Presupuesto “al no haber sido negociado” durante ese periodo de exposición pública, y en caso de no ser atendidas, lo impugnarán.

El presupuesto alcanza una cuantía total, contando las cuentas de los organismos autónomos de Bomberos y Residencia Municipal, de 36 millones. Una cifra que, según el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, es equitativa en cuanto a gastos e ingresos. En este sentido, ha explicado que en el apartado de gastos se contemplan entre otras, “una partida de 11.426.000 euros para personal, 12.800.000 euros para gasto corriente, partidas para gastos financiero, transferencias corrientes, para el fondo de contingencia, transferencias de capital…”.

En cuanto a las inversiones, se incluyen 3.980.000 euros para, entre otras cosas, “adquirir la autoescala de bomberos con 720.000 euros. Ya hay una empresa a la que se adjudicará, pero hace falta el presupuesto para ello”, ha dicho el concejal. Aparecen también cuantías económicas para “reparación de viales, la segunda fase del vial de Riomar, la reparación del vial  Mioño-Alto de la Cruz, dotación de aseos públicos, reurbanización del entorno del Sagrado Corazón, soterramiento de contenedores o la gestión del polideportivo de Sámano y apertura de la piscina”.

Amor ha destacado que el presupuesto “va a permitir también sacar la Oferta Pública de Empleo para cubrir una serie de plazas vacantes, especialmente en los cuerpos de seguridad”.

Ha reconocido que “no ha sido posible traer estas cuentas antes” pero, al mismo tiempo, ha defendido que “aún sin presupuesto, esta legislatura se han hecho inversiones por más de cuatro millones de euros, frente a 1.950.000 de la pasada legislatura”.

Ha reiterado que “este documento es muy importante para Castro y va a permitir hacer inversiones muy demandadas por los ciudadanos”.

El PRC, por su parte, ha justificado su apoyo a este presupuesto en el hecho de que “es imprescindible para solucionar problemas que son urgentes”. La edil regionalista, Emilia Aguirre ha asegurado que, “en estos años de legislatura, hemos demostrado que nuestra acción política ha sido responsable y nuestro único interés es el de los ciudadanos”.

Ha reconocido que “unos presupuestos se deberían aprobar cada año y estos llegan tarde”. Ha recordado cómo “hemos exigido siempre que se trabajara en este sentido” y “siempre hemos sido coherentes y consecuentes con nuestras peticiones, primando el ánimo constructivo”. Por el contrario, “vemos cómo los demás partidos de la oposición exigían esto también, pero sólo con el ánimo de echar por tierra al equipo de Gobierno”.

Para el PRC, “el hecho de que el resto de partidos de la oposición nieguen el valor de este instrumento, deja en evidencia su incompetencia porque están ya reconociendo que no van a ser capaces de sentar las bases de un nuevo presupuesto para 2020 si es que gobiernan pasadas las elecciones”. En este punto, ha explicado que “las cuentas que ahora aprobamos van a permitir acometer múltiples partidas urgentes. A partir de ahí, cuando entre la nueva Corporación, quedarán apenas seis meses para que acabe 2019. En ese tiempo, se puede trabajar en uno nuevo para 2020”.

Aguirre ha señalado que, “si nosotros gobernamos, queremos una herramienta hecha con las partidas prioritarias y, a la vez, nos pondremos a trabajar para sentar las bases de las nuevas cuentas municipales”.

Para la concejala del PP, Ana Urrestarazu, este presupuesto “llega tarde, es el primero en el que se trabaja en casi cuatro años y no recoge ningún modelo de ciudad ni lo que se quiere hacer con el municipio”. Ha recordado cómo “en septiembre de 2017, se aprobó en el pleno una modificación presupuestaria de 1,7 millones para hacer inversiones, la mayoría de las cuales se han incluido ahora en el presupuesto porque no se han ejecutado antes”.

Se ha referido también a “la ausencia de diálogo y consenso” con los partidos de la oposición y con los sindicatos, con los que “os habéis metido en un jardín importante y, aunque aprobéis las cuentas ahora, aparte de recibir alegaciones, posiblemente sean impugnadas”.

Con todo, “lo único que quiere CastroVerde es salvar la dignidad para no pasar a la historia como el único Gobierno que no ha sacado un presupuesto adelante”.

Con respecto a la comparativa de inversiones de esta legislatura con la pasada que ha hecho Amor, la concejala del PP ha recordado que “nosotros tuvimos un Plan de Ajuste que nos encorsetó y gracias al cual vosotros habéis podido hacer inversiones esta legislatura”.

La portavoz del PSOE, Susana Herrán, comparte que el presupuesto “llega tarde” y que “el único objetivo de CastroVerde es aprobar uno, el que sea. Ni siquiera a ellos les gusta y pretenden convencernos al resto para que lo apoyemos”.

Ha añadido que “no ha habido consenso político ni acuerdo con los sindicatos. Han cubierto el expediente celebrando las mesas de negociación, pero sin voluntad alguna de diálogo”. En materia de personal, “hablan de la necesidad de cubrir vacantes, pero no se recogen partidas concretas para ello. Se dijo que se iba a integrar a los bomberos en la plantilla municipal y ni siquiera se dispone de partida para sacar la plaza de jefe, que en fundamental para esa integración”. Por tanto, “todo ha sido vender humo”.

La edil socialista ha recordado cómo “se ha sacado la Oferta de Empleo Público de Bomberos sin tener presupuesto” y, en este sentido, ha preguntado “¿por qué no se ha hecho lo mismo con las vacantes de la Policía Local y ahora se quiere vender que es necesario el presupuesto?”.

Ha añadido que las cuentas municipales que se han llevado hoy a Pleno, “no recogen el pago de los domingos y plus de nocturnidad a los trabajadores de la Residencia Municipal; partida para el personal temporal de asuntos como Corporaciones Locales; no aparecen obras que están aprobadas, fiscalizadas y publicadas como la tirolina, la pista de bicicletas en Cotolino, la pista de skate…”. Teme Herrán que “todo eso haya que hacerlo con modificaciones presupuestarias” y, por eso, “es absurdo aprobar las cuentas ahora para que tenga que hacer modificaciones el que venga después”.

Herrán ha aprovechado su intervención para rebatir al PRC cuando ha hablado de coherencia. “Ellos siempre han dicho que no iban a aprobar un presupuesto si no había diálogo y consenso con los sindicatos. ¿Qué ha cambiado para que ahora deis el voto positivo? Sois consecuentes y coherente ¿con qué o con quién?”.

Por último, el concejal de MásCastro, Demetrio García, ha defendido que “el presupuesto llega tarde y mal, es electoralista y hay inversiones que no nos convencen, como las que se recogen para las juntas vecinales”.

En materia de personal, “se ha hecho el trámite de sentarse con los sindicatos, pero no ha habido ánimo de atender ninguna de sus propuestas”.

García ha añadido que “este documento no lo va a desarrollar la Corporación que está ahora aquí y no tendría que presentarse ni en esta situación ni en estos tiempos”. Ha recordado  que “hemos estado tres años y medio haciendo modificaciones presupuestarias y se ha tirado hacia adelante” y, por tanto, defiende que “lo correcto hubiera sido dejar que la próxima Corporación haga su presupuesto”.

La sesión plenaria de hoy ha contado con la ausencia del concejal del PP, Aitzol Zuazo. Además, el grupo popular ha tenido otro concejal menos tras la dimisión de José María Liendo.