EL PRC PIDE QUE SE RESCINDA EL CONTRATO DEL CASTROBÚS PORQUE “LAS SANCIONES A LA EMPRESA NO SON LA SOLUCIÓN”

CARLA URABAYEN CRITICA QUE "LA ALCALDESA HA APROBADO POR DECRETO 100.000 EUROS PARA FESTEJOS, QUE SE HAN SACADO DE LA PARTIDA PARA OBRAS EN LA PISCINA DE SÁMANO"

535

La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha asegurado en Castro Punto Radio que “imponer sanciones a la empresa adjudicataria del Castrobús por no cumplir el pliego de condiciones, no es la solución al problema”.

Recordamos que el pleno abordará el martes una nueva multa a la empresa, de 66.000 euros, por no renovar los autobuses ni instalar los paneles informativos en las marquesinas. Urabayen ha señalado que “ALSA lleva dando problemas desde el primer momento porque no quiere asumir la licitación que ganó”.

Ha recordado que “el coste de renovar los autobuses ronda el millón de euros y la sanciones son de unos 70.000 euros anuales sin poder aumentarse porque es lo que se recoge en el pliego. Con todo, la empresa ha hecho sus cálculos y le compensa”.

Quedan siete años de vigencia del contrato y el Ayuntamiento “lo que tiene que hacer es dar un buen servicio a los ciudadanos. No se puede sancionar y sancionar y que los autobuses estén como están”. Por eso, “desde el PRC somos partidarios de buscar la manera de rescindir el contrato y trabajar en una nueva licitación. El equipo de Gobierno debe trabajar con los técnicos en buscar la manera, sin que el servicio se corte en ningún momento, hasta una nueva adjudicación, que llevará su tiempo”.

FIESTAS

Al margen de este asunto, se ha referido a las modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de Tesorería que el equipo de Gobierno ha planteado y que se debatirán el martes en el pleno. Se trata de 38.000 euros para la iluminación navideña y 70.000 euros para hacer frente a las fiestas que quedan lo que resta de año, “sin especificar para qué en concreto”.

Pero es que, ha añadido que “a todo ello, se suman los 100.000 euros que se han aprobado por decreto de Alcaldía. La oposición le dice al Gobierno que se está equivocando, rechaza en pleno un aumento en la partida de Festejos de 500.000 euros, y ahora viene la alcaldesa y hace un decreto para ampliar 100.000 euros”. Un dinero que, según ha detallado Urabayen “se ha detraído de la partida de obras para la piscina de Sámano. Prefieren gastar en fiestas antes que abrir esa piscina”.

Ha criticado que “no queda dinero del presupuesto estipulado Festejos. Se lo han gastado todo y ahora quieren culpar a la oposición si no hay fiestas”.

Urabayen ha trasladado que “de los 11 millones que había de remanente de Tesorería, han dejado sólo 800.000 euros y dice el interventor en un informe que es conveniente que no se use más mientras no se aclare si se va a aprobar un nuevo presupuesto, porque el prorrogado no recoge muchos de los gastos que se están haciendo ahora”.

El pleno debatirá otra modificación presupuestaria de 180.000 euros para establecer unas subvenciones a las familias castreñas en forma de bono escolar para gastos en material escolar.  “No estamos en contra de que se ayude a las familias, pero el interventor también dice que existe una improvisación y una clara falta de planificación puesto que no se dice nada de esta ayuda en el Plan Estratégico de Subvenciones y que es contraproducente para controlar la inflación. No lo décimos desde el PRC, lo hace el interventor”.