EL PRC RECUERDA QUE “SE ANUNCIÓ QUE LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE SALUD EMPEZARÍAN EN 2022 Y NO HAY NI SIQUIERA PROYECTO”

CARLA URABAYEN CRITICA QUE "A ESTAS ALTURAS DEL AÑO NO HAY BORRADOR DEL PRESUPUESTO" Y HABLA DE "MEDIA LEGISLATURA EN BLANCO Y OTRA MEDIA QUE PARECE QUE SERÁ IGUAL"

611

Para la concejala del PRC, Carla Urabayen, “el año ha empezado, en materia de Gobierno municipal, con mucha calma, cuando éste tiene que ser un mes en el que se note mucho trabajo. Sin embargo, como ejemplo, en el último pleno sólo hubo un punto dictaminado y era de trámite”. Esto, según la regionalista, “confirma lo que veníamos viendo de una primera mitad de legislatura en blanco y parece que la segunda mitad será igual. Sólo propuestas y muchas mentiras”.

Entre otras cuestiones, Urabayen se ha referido al hecho de que “comenzando el segundo mes del año y aún no tenemos siquiera un borrador del presupuesto”. Ha recordado cómo “a mediados de noviembre de 2021, el equipo de Gobierno nos pidió que planteáramos propuestas y, en aquel momento, pedimos hasta en dos ocasiones, la celebración antes de una comisión monográfica para conocer el estado económico del Ayuntamiento. Todo ello teniendo en cuenta dos cuestiones importantes: la previsible disminución de ingresos por el cambio en las plusvalías y el aumento del gasto por el incremento del IPC”.

No se celebró dicha comisión monográfica, pero en una ordinaria, “se nos dieron ciertas explicaciones sobre las plusvalías que nos llevan a pensar que habrá una subida de impuestos. Y es que, lo que dijo el concejal del área es que el Ayuntamiento va a ingresar lo mismo. Si los ciudadanos deberían pagar menos en base a la nueva distribución de las plusvalías y la intención del Consistorio es ingresar lo mismo, eso se llama una subida de impuestos encubierta”.

Sobre el aumento del IPC, “que afecta a los contratos, no sabemos nada pero, el año ha arrancado con un incremento de 6,1%”.

POLICÍA LOCAL

Otro asunto sobre el que ha querido poner en acento la edil regionalista ha sido el de la seguridad, “que tiene que ser uno de los temas que más nos preocupe. Se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo que recoge varias plazas de Policía Local, pero su incorporación no es inmediata y puede llevar año y medio o dos. No es suficiente porque pasa mucho tiempo hasta que esos agentes están en la calle”. Con todo, la solución “pasa por buscar alternativas mientras tanto, con policías en movilidad, en comisión de servicios o la alternativa que sea. El equipo de Gobierno tendrá que devanarse más los sesos”.

Además, al pleno de diciembre iba un punto relativo a la aprobación de una bolsa de horas extraordinarias para los policías. “Ese punto desapareció finalmente del orden del día y tampoco se abordó en la sesión de enero, lo que nos sorprendió. Eso es lo que le interesa al equipo de Gobierno la seguridad”.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Sobre el futuro Centro de Salud en la zona del Pachi Torre, Urabayen ha recordado como “en abril de 2021 vinieron a Castro el vicepresidente del Gobierno regional y el consejero de Sanidad para decir que en ese año estaría listo el proyecto y que la obra comenzaría en 2022. A estas alturas no hay ni siquiera proyecto ni la parcela está recepcionada por el Ejecutivo regional”. Mientras tanto, “los ciudadanos tienen que seguir sufriendo en La Barrera largas colas en la calle, a la intemperie y con servicios sanitarios que, desde luego, no son los deseados”.

TEATRO MUNICIPAL

Para terminar, con respecto al teatro, ha apuntado que “hace tiempo que no escuchamos al equipo de Gobierno hablar de este tema y quizá tenga que ver con el hecho de que el famoso Plan Especial que han planteado no es suficiente y que la solución es modificar el Plan General de Ordenación Urbana, lo que llevaría años”.