PREOCUPACIÓN ENTRE LOS PADRES POR LAS DIFICULTADES PARA CONCILIAR SU VIDA LABORAL CON EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

499

IMG_5441 Luz Morcillo en PR El Programa de Ana Rosa Tele 5 en Miguel Hdez, Madres (3) El Programa de Ana Rosa Tele 5 en Miguel Hdez, Madres (1)

8 JUNIO 2016 /

Los cambios en el calendario escolar cántabro de cara al próximo curso han generado una gran expectación que ha traspasado incluso las fronteras de nuestras Comunidad Autónoma con la presencia en Castro de medios de comunicación nacionales.

Y es que algunos padres se quejan de no haber podido tomar parte en una decisión que les preocupa, sobre todo, en cuanto a la conciliación de la vida laboral con esa semana de vacaciones en los colegios por cada dos meses lectivos.

La castreña Luz Morcillo tiene tres hijos pequeños que acuden al Miguel Hernández y ha defendido en Castro Punto Radio que “si ya es complicado trabajar y hacerse cargo de los niños con el calendario actual, no quiero pensar cómo lo vamos a hacer con el nuevo”.

En su caso no tiene abuelos cerca por lo que “tiramos de personal externo al que tenemos que pagar y no podemos seguir haciéndolo porque es carísimo”. De todas formas, con esta medida, “los que sí tienen a esos familiares cerca, lo que van a hacer es sobrecargarlos más”.

Luz se queja de que “no se nos ha ofrecido ninguna alternativa todavía ni se nos ha dado información. Nos hemos enterado por los medios de comunicación y la sensación que tenemos es de que se ha actuado a espaldas de las familias, como en otras tantas ocasiones”. A esta madre le parece “que ha sido una medida precipitada y poco consensuada”, ya que entiende que “hay muchos otros puntos de la educación a mejorar y no creo que el calendario fuera lo más preocupante a superar”.

Con los cambios aprobados para el curso que viene, los días lectivos siguen siendo los mismos pero es el reparto de los periodos vacaciones lo que preocupa a los padres. Del mismo modo se preguntan “si se trata de que los niños descansen porque lo necesitan y se les ofrecieran actividades lucidas, estaría bien”. El temor de los tutores es que esas semanas de vacaciones “supongan un tiempo perfecto para preparar los exámenes que vienen el siguiente bimestre”. La falta de información, según Luz, hace que “todo sean especulaciones”, pero cree que “no hay un plan perfectamente diseñado tampoco, sino que va a ser una prueba y a ver qué pasa”.

Los padres no saben aún nada del Ayuntamiento pero “la dirección del colegio de mis hijos me ha dicho que tenemos que ser nosotros los que pidamos ayuda y no sé si se ha iniciado por parte del Ayuntamiento algún tipo de solicitud a la Consejería para gestionar los espacios y los tiempos de cara al curso que viene”.

Para Luz “sigue habiendo planteamientos y modificaciones sin tener en cuenta que hay padres que trabajan. Las empresas tampoco tienen en cuenta que sus trabajadores tienen hijos que cuidar. Mientras en este país no haya un planteamientos serio de lo que es la política de conciliación, vamos a tener parches que nos van a ir complicando el camino cada vez más”.

Elisa Zaballa también tiene dudas sobre esta nueva media. Considera positivo para los niños repartir esos periodos de descanso “porque a veces están agotados”, pero considera que la medida debe ir de la mano de otros mecanismos que permitan conciliar la vida laboral con la atención de los pequeños. Ha hablado de “alguna especie de ludotecas infantiles o algo donde puedan estar, al menos, por las mañana” porque “en periodos vacacionales, los que no tienen familia cerca tienen que pagar personal externo. Yo he tenido que traer al niño al trabajo alguna vez”.

NOTICIA DE RELEVANCIA NACIONAL

El Programa de Ana Rosa, en Tele 5, abordó esta mañana la polémica del nuevo calendario escolar en Cantabria conectando en directo con el exterior del Colegio Miguel Hernández de Castro Urdiales.

Una serie de madres, entre ellas las citadas en esta noticia, Luz Morcillo y Elisa Zaballa, intervinieron en el espacio televisivo, con opiniones mayoritariamente contrarias a la medida adoptada por la Consejeria de Educación.