PRESENTADA LA NUEVA APP MÓVIL ‘FLAVIOBRIGA’, QUE PONE EN VALOR EL PASADO ROMANO DE CASTRO Y HACE UN RECORRIDO VISUAL EN EL SIGLO IV

HA SIDO FINANCIADA EN UN 90% CON FONDOS EUROPEOS GESTIONADOS POR EL GAC ORIENTAL

711

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la nueva aplicación móvil ‘Flavióbriga’, que permite a los usuarios conocer cómo era la colonia romana que ahora ocupa Castro Urdiales en el siglo IV y su actividad comercial portuaria.

Como ha señalado la concejala de Promoción Económica, Nereida Díez, “es un viaje al pasado en el que podemos comparar algunas localizaciones actuales con el estado en el que se encontraban en el siglo IV. La zona del puerto, las termas romanas o las tabernas de entonces, son algunas de los enclaves que recoge la aplicación.

Zona del puerto en el siglo IV:

Está disponible de forma gratuita para IOS y Android, en español e inglés, y recoge información sobre los distintos puntos, tanto en texto como en audio. Ofrece la posibilidad de disfrutar de ella de forma táctil o en realidad virtual, adaptando unas gafas aptas para ello.

En ambos casos, está instalado giróscopo, para que la imagen varíe con el movimiento del dispositivo móvil.

Según la concejala, “con este proyecto ponemos en valor el yacimiento de Flavióbriga y contamos con un nuevo recurso turístico y cultural que será parte principal de los productos a presentar en la feria del turismo Fitur que se celebra este mes de mayo”.

Se trata de un proyecto realizado por la empresa vitoriana Arkikus y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha gracias a una subvención de fondos europeos gestionada y otorgada por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC) de 16.324 euros, que ha supuesto el 90% de la inversión.

Uno de los responsables de la empresa creadora de la aplicación, Iker Ordoño (a la izquierda en la foto), ha realizado un recorrido por la App, resaltando que “es un viaje al pasado a través del teléfono móvil, recorriendo el yacimiento de Flavióbriga y mostrando distintos espacios que se han descubierto a través de estudios arqueológicos y recreando cómo son ahora y cómo eran en el siglo IV”.

En la presentación ha asistido también el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui (a la derecha).