PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ANDRÉS 2021, QUE SE DESARROLLARÁN DEL 27 AL 30 DE NOVIEMBRE

EL CONCEJAL DE FESTEJOS HA PEDIDO A LOS CIUDADANOS "CAUTELA Y RESPONSABILIDAD PORQUE EL CORONAVIRUS SIGUE AHÍ" 

908

Tras el parón en 2020 por la pandemia, el Ayuntamiento de Castro retoma las actividades y eventos de las Fiestas de San Andrés.

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, se ha referido en Castro Punto Radio al empeoramiento de los datos de la pandemia. Pese a ello, “no podíamos tardar más en sacar el programa y tiraremos hacia adelante, no sin incertidumbre y pendientes de la evolución”. En principio, “no creo que haya problema, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los actos son al aire libre”.

Las fiestas se llevarán a cabo en el Barrio de los Marineros, “enclave marinero y pescador por excelencia del municipio” en el que “contamos con la continua colaboración y comunicación con la Asociación Cultural del Barrio de los Marineros que siempre está dispuesta a ayudar y prestar su material humano para que estas fiestas salgan adelante”.

Además, en reuniones que se ha mantenido con las peñas, “siempre colaborativas para estos eventos”, se ha organizado el programa de fiestas para estos días, a las cuales se “agradece totalmente su continua colaboración”.

El concejal tiene intención de que, coincidiendo con las fiestas, se proceda al encendido de las luces de Navidad, pero “habrá que ver si es posible porque faltan algunas cosas por rematar”.

El programa de actos completo es el siguiente:

PROGRAMA SAN ANDRÉS 2021

De las actividades festivas destacamos las siguientes: el sábado 27 de noviembre se dará el pistoletazo de salida a las fiestas, con una jornada de puertas abiertas en la Cofradía de Pescadores, pasacalles de gigantes y cabezudos, pregón a cargo de las peñas locales, bajada de Andresín, entrega de los premios del concurso de carteles de las fiestas y para finalizar la jornada, música en directo con el grupo castreño Copernicus Dreams.

El domingo día 28 arranca la mañana con diana musical y desayuno con chocolate en el Barrio de los Marineros, hinchables y talleres para los más pequeños, concierto a cargo del cuarteto de saxos de la Escuela de Música. Seguidamente, actuación de la Agrupación musical Castro Peña, además de la Regata Popular Bandera de San Andrés en la bahía.

Por la tarde, talleres relacionados con la mar y sus gentes, desfile de gigantes y cabezudos, lectura de los textos ganadores del Concurso de Poemas de la Mar, y como colofón final, se contará con la participación del Coro de la Casa de Andalucía y la Asociación de Opera y Zarzuela de Castro Urdiales.

El lunes 29, a la tarde, cuentacuentos y taller de manualidades, y a la noche, romería-verbena con Raspu.

El mismo martes, día 30, festividad de San Andrés, comenzará la mañana con una diana musical, concurso gastronómico, concentración de autoridades, procesión del santo, gigantes y cabezudos, clausura del taller de jota del regateo, quedada marinera, caracolada popular con música en directo y la subida de Andresín.

El cartel que anuncia este año las Fiestas de San Andrés ha sido realizado por Pablo Romero Martínez, de 12 años de edad. El jurado del concurso estuvo compuesto por los miembros de las peñas locales y de la Asociación Cultural del Barrio de los Marineros.

En cuanto al Concurso de ‘Poemas de la Mar y sus gentes’, los premios han recaído en los siguientes participantes:

1º.-  “Ronda de San Andrés” – Antolino Caparrós Aspiazu.

2º.- “Marinero Eterno” – Amparo Echániz Iturriaga.

3º.- “La Isla de los Conejos” – Carlos Elósegui Echániz.

Desde el Ayuntamiento, “se quiere ir recuperando poco a poco esos festejos que son importantes para los castreños, a los que invitamos a desempolvar el traje de mahón y su pañuelo. No podemos dejar de mirar hacia adelante. Aunque debemos permanecer cautos ya que el virus sigue ahí”, insiste Linaza, “por lo que todos los eventos y actividades que se realicen contarán con las medidas de seguridad necesarias que recoge la normativa vigente frente al COVID19 en la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

Por ello, “pedimos a los castreños cautela y responsabilidad ante la vuelta a las fiestas, para que podamos seguir disfrutando del amplio calendario festivo que nos brinda nuestro municipio”.