El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, Víctor J. Carpintero, ha detallado en Castro Punto Radio las nuevas medidas fiscales para este año 2021 y que, como ha explicado, “gravan fundamentalmente al consumo y desincentivan el ahorro”.
Entre todas aquellas incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha destacado algunas de las que considera “estrella”.
– Se reduce el límite de las aportaciones a los planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros, algo que “no entendemos porque era una forma de incentivar el ahorro y de conseguir un complemento a su pensión para aquellas personas que se jubilen”.
– Aumenta, del 10 al 21% el IVA de las bebidas azucaradas.
– Aumentan los requisitos para la exención del Impuesto de Matriculación, “de manera que se establece una nueva medición de gases y mucho vehículos que estaban exentos de pagar este impuesto, ya no lo van a estar”.
– Sube del 6 al 8% el impuesto sobre las primas de seguros. Sólo están exentos los seguros de vida y de salud.
El presidente del Colegio de Gestores ha lamentado que “es muy fácil recaudar así, gravando el consumo, pero es una medida poco trabajada y poco original”.
A todo esto se suma el hecho de que “hay 300.000 personas en España que a un no han cobrado los ERTE y, al menos 500.000 tienen problemas con las cantidades cobradas”.
Ha afirmado que “esto se debe a un problema de gestión, y no por los funcionarios que han ido a la guerra con los medios que tenían, sino a que la Administración Estatal no estaba preparada informáticamente para gestionar todo esto”.
Ha añadido que, además, “el Estado no se ha dejado ayudar y ha sido un poco soberbio. Y es que, los gestores nos hemos puesto a su disposición para ayudar gratis y han hecho caso omiso a nuestras peticiones”. Con todo, “la solución, con los medios actuales, no va a llegar por casualidad”.
Para terminar, ha recordado que “hay pequeñas empresas y pymes del ámbito del turismo, la hostelería, el entretenimiento, etcétera, que llevan desde mediados de marzo sin facturar y que van a tener ahora la obligación de reintegrar al 100% de su plantilla tras la finalización de los ERTE. Muchos nos van a poder”.