EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE CANTABRIA DETALLA LAS NUEVAS MEDIDAS FISCALES PARA 2021

SUBE EL IVA DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS, SE REDUCE EL LÍMITE DE APORTACIONES A LOS PLANES DE PENSIONES Y AUMENTA EL IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

687

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, Víctor J. Carpintero, ha detallado en Castro Punto Radio las nuevas medidas fiscales para este año 2021 y que, como ha explicado, “gravan fundamentalmente al consumo y desincentivan el ahorro”.

Entre todas aquellas incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha destacado algunas de las que considera “estrella”.

– Se reduce el límite de las aportaciones a los planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros, algo que “no entendemos porque era una forma de incentivar el ahorro y de conseguir un complemento a su pensión para aquellas personas que se jubilen”.

– Aumenta, del 10 al 21% el IVA de las bebidas azucaradas.

– Aumentan los requisitos para la exención del Impuesto de Matriculación, “de manera que se establece una nueva medición de gases y mucho vehículos que estaban exentos de pagar este impuesto, ya no lo van a estar”.

– Sube del 6 al 8% el impuesto sobre las primas de seguros. Sólo están exentos los seguros de vida y de salud.

El presidente del Colegio de Gestores ha lamentado que “es muy fácil recaudar así, gravando el consumo, pero es una medida poco trabajada y poco original”.

A todo esto se suma el hecho de que “hay 300.000 personas en España que a un no han cobrado los ERTE y, al menos 500.000 tienen problemas con las cantidades cobradas”.

Ha afirmado que “esto se debe a un problema de gestión, y no por los funcionarios que han ido a la guerra con los medios que tenían, sino a que la Administración Estatal no estaba preparada informáticamente para gestionar todo esto”.

Ha añadido que, además, “el Estado no se ha dejado ayudar y ha sido un poco soberbio. Y es que, los gestores nos hemos puesto a su disposición para ayudar gratis y han hecho caso omiso a nuestras peticiones”. Con todo, “la solución, con los medios actuales, no va a llegar por casualidad”.

Para terminar, ha recordado que “hay pequeñas empresas y pymes del ámbito del turismo, la hostelería, el entretenimiento, etcétera, que llevan desde mediados de marzo sin facturar y que van a tener ahora la obligación de reintegrar al 100% de su plantilla tras la finalización de los ERTE. Muchos nos van a poder”.