EL SINDICATO MÉDICO CRITICA QUE “NO HAY ORGANIZACIÓN NI ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID Y SE VA A GOLPE DE TITULAR E IMPROVISACIÓN”

ÓSCAR PASCUAL DEJA CLARO QUE LOS PROFESIONALES “ESTAMOS DISPUESTOS A VACUNAR DE DIA Y DE NOCHE, PERO NI EL CONSEJERO SABE QUÉ SE VA A HACER A SEMANA QUE VIENE”

817

En los últimos días muchas han sido las críticas hacia el Gobierno de Cantabria por el lento ritmo de vacunación contra el Coronavirus, que situaba a nuestra comunidad autónoma a la cola de España. Esto ha traído, entre otras consecuencias, la destitución de la que hasta ahora era directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Al respecto de todo esto hemos hablado en Castro Punto Radio con Óscar Pascual, miembro del Sindicato Médico, que ha criticado que “no hay una organización, ni una estructura, ni una estrategia bien elaborada, si no que se va a golpe de titular. Que hoy dice un titular que Cantabria va por detrás, a las tres de la tarde, y de un día para otro, nos mandan unas instrucciones para que inmediatamente nos vacunemos todos y subir las cifras”. Ha informado que, “sin ir más lejos, ayer a las 3 de la tarde se manda una instrucción para ordenar cerrar todas las agendas y descitar a pacientes que estaban citados, para irnos a vacunar a las residencias. Así vamos, improvisación tras improvisación en cuestión de horas”.

Es más, “si me preguntas qué se va a hacer el lunes, no lo sé. No sabemos si hay que pasar consultas, ir a las residencias, a quién hay que vacunar… No creo que eso sea una organización adecuada y me pregunto qué se ha hecho desde marzo hasta ahora”.

Ha dejado claro que “los profesionales estamos a las instrucciones de la Consejería de Sanidad y dispuestos a vacunar por la mañana, por la tarde, por la noche y los días de guardar. Otra cosa es que las directrices que recibimos no sean precisamente ésas. Es tanta la falta de organización que los profesionales no sabemos qué se va a hacer la semana que viene, pero es que tampoco lo sabe ni el consejero”. Porque “espero que no haya ninguna intención de esconder a la ciudadanía la estrategia de vacunación”.

Con todo, al personal sanitario le preocupa “la imagen que podemos dar y que alguien nos pueda estar responsabilizando de que no se esté vacunando a todos los que se puede vacunar, entre otras cosas porque la Administración nunca sale a responsabilizarse de todo esto. El ciudadano, cuando no entiende algo, contra quién patalea es contra el profesional que tiene delante y que está sufriendo la misma falta de información. La vacunación no la estamos decidiendo nosotros”.

Para Pascual “las personas que están ocupando la Administración en este momento tienen como uno de sus ejes de actuación el silencio, el no diálogo y la falta absoluta de transparencia”.

TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

Al margen de este asunto, hace varias semanas llegaban a las farmacias los test de autodiagnóstico del coronavirus, que podían dispensarse mediante prescripción médica. Sin embargo, los profesionales sanitarios han recibido orden del Servicio Cántabro de Salud de no recetar estos test. Como ha explicado Pascual “es un poco por falta de seguridad. Esos test, sobre todo en los resultados negativos, no son demasiado fiables y pueden dar una falsa sensación de seguridad. Es una decisión técnica que nos parece acertada”.