EL PRESUPUESTO DE GURIEZO PARA 2020 CONTEMPLA EN TORNO A 185.000 EUROS PARA INVERSIONES

SE HAN REDUCIDO LAS PARTIDAS EN DIETAS Y GASTOS PROTOCOLARIOS Y SE HA SUPRIMIDO LA DESTINADA A TELEFONÍA PARA ALTOS CARGOS

668

El Ayuntamiento de Guriezo ha cumplido con una de sus obligaciones y, a fecha 17 de diciembre, ya aprobaba inicialmente el presupuesto para 2020 que ahora se encuentra en periodo de exposición pública de cara a una aprobación definitiva. El alcalde de este municipio, Ángel Llano, ha explicado en Castro Punto Radio que “ésta es una herramienta fundamental para ir funcionando a lo largo del año de la mejor manera posible y, por tanto, todo el equipo de Gobierno se puso enseguida a trabajar en ello”.

Las cuentas, que ascienden a un importe de 2.230.406 euros, son “realistas y cumplen con la regla de gasto y el equilibrio. Dentro de lo que podemos hacer, creo que hemos intentado organizar todas las partidas de la mejor manera posible”.

De ese total, en torno a 185.000 euros se destinan a inversión “para una serie de obras que queremos realizar”. Llano ha mencionado “la mejora de la bolera que hay en el colegio Nuestra Señora de las Nieves y partidas para subsanar defiendas en los barrios del municipio, que son muchas ya que, en los últimos 4 años, la dejadez ha sido muy notable”. Con este presupuesto, “que tampoco es muy grande, tenemos que hacer frente a muchas cosas y hay que optimizar recursos para llegar a todas las necesidades”. En este sentido, la colaboración del Gobierno de Cantabria será fundamental, además de una serie de medidas que ya ha tomado el Ayuntamiento con el fin de reducir gastos “innecesarios”. Por ejemplo, “hemos suprimido la telefonía móvil de altos cargos, reducido en un 40% la partida de gastos protocolarios porque hay ciertos importes que no tienen que salir del erario público. También hemos rebajado, de 50.000 a 25.000 euros,  la partida de dietas”. Con esto, “nos hemos intentado ajustar para dar solución a todo lo que los vecinos nos requieren y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en este 2020”.

Por lo demás, una parte importante del presupuesto (en torno a 900.000 euros) va para gastos de personal, “que es un dinero que hay que garantizar en todos los ayuntamientos”. Por otro lado, “tenemos que hacer frente a la amortización de un prestamos de 500.000 euros que nos dejó el anterior equipo de Gobierno y hay que dotar en el presupuesto 50.000 euros anuales. Como ese, hay picos y picos por todos lados que no permite realizar ciertas cosas y tendremos que echar mano del Gobierno de Cantabria”.

En este sentido, ya se está trabajando y manteniendo conversaciones con el Ejecutivo regional “porque Guriezo necesita de una gran inversión ya que, en los últimos años, no se ha hecho nada por parte del Ayuntamiento en cosas que, a día de hoy, son irrecuperables”. Ha hablado Llano de la necesidad de intervenir en “un gran número de carreteras”, aunque hay una que “nos preocupa mucho, que es la que une Santa Cruz con Lugarejos, que esta auténticamente destrozada. Nunca se tendría que haber llegado a esta situación. Hemos presentado al Gobierno de Cantabria un proyecto para solucionar este problema”. Y es que, “la inversión necesaria es de 140.000 euros, que el Ayuntamiento no puede afrontar con los números que manejamos hoy en día”.

Se ha presentado otro proyecto de abastecimiento de agua en la Llosa de la Gándara “donde hay una serie de viviendas que necesitan que se realice esta intervención” y uno más de reforma del alumbrado público desde la rotonda del cuartel de la Guardia Civil hasta El Puente, con el cambio de unas 113 luminarias”. También “estamos trabajando en la obra de la rotonda en la entrada de El Pontarrón. De momento estamos en pruebas para ver cómo van circulando los usuarios y, en cuanto los técnicos de Carreteras lo den por bueno, se ejecutará la obra”.

A esto se suma el compromiso de la Consejería de Obras de realizar el arreglo de la carretera de La Nieves “cuyo inicio se ha retrasado un poco por el mal tiempo pero será en breve”.

Al margen de estos asuntos, Llano ha comunicado cómo, por parte del Ayuntamiento, se están haciendo algunos cambios que afectarán a la partida de ingresos. Entre otras cosas, “se ha aprobado una ordenanza fiscal para reducir la tasa en cuanto a licencias de construcción nueva y rehabilitación de viviendas para que los vecinos ejecuten esos trabajos y no les eche para atrás. Habrá más gente que pase por el Ayuntamiento para pagar ese impuesto y, al final, es una manera de ingresar”.

El alcalde de Guriezo ha recordado que, “recientemente hemos puesto en marcha dos cosas de las que estamos contentos: la Oficina Juvenil, que ha tenido una gran aceptación; y hace unos días, el Hogar del Jubilado que espero que tenga la misma aceptación por parte de los vecinos”.

Al 2020 le pide “que tengamos esta continuidad en los proyectos y que los vecinos sigan percibiendo cambios en Guriezo”. Este año “va a ser también el de la puesta en marcha definitiva del polideportivo. Aunque ya está abierto, estamos trabajando en el reglamento de uso para que todos los vecinos puedan acceder al gimnasio y a todas las salas”.

RELACIONES CON EL PSOE

Ángel Llano ha hablado, por otro lado, de cómo han afectado en Guriezo, donde el PRC gobierna junto a la concejala del PSOE, los últimos acontecimientos vividos en el seno del Gobierno regional con esa amenaza de los socialistas de romper el pacto con los regionalistas y su decisión, finalmente, de dar marcha atrás.

El alcalde de Guriezo cree que, “a día de hoy, no hay ninguna duda y estoy seguro que, tras todo este movimiento, las cosas ya están muy claras y tanto PRC como PSOE están por el cumplimiento de los acuerdos firmados en su momento. Considero que todo está ya zanjado”.